Ingrese

FOTO PERFIL NOVIEMBRE

CABECERA PAGINA

[ARTICULITO 29] El dinero, el dinero fiduciario y el dinero fiat.

Compartir

dinero1

En los momentos actuales es realmente importante entender con claridad cómo funciona el dinero. Hablemos, intentando alcanzar ese objetivo, primero del dinero que circula y luego tratemos de hablar de los otros tipos de dinero. Sería conveniente, para ello, que tuviéramos en cuenta dos articulitos anteriores el 9: “¿Qué es el dinero?” en el cual se discutieron algunos elementos básicos del concepto “dinero” y el 19: “¿Qué es eso de dinero inorgánico? El FMI”, en el cual como dice su título, se intenta hablar un poco sobre ese monstruo terrible que es el Fondo Monetario. Estrictamente deberíamos referirnos a casi todos los articulitos anteriores, especialmente a los que se refieren a la banca, al Banco Mundial y al mercado, pero quedémonos, fundamentalmente, con esos dos.

Compartir

Leer más: [ARTICULITO 29] El dinero, el dinero fiduciario y el dinero fiat.

[ARTICULITO 28] Cómo el trabajo se integra al capital

Compartir

597c6d5908f3d94a6a8b4567


Vamos a usar, en el texto que sigue el vocablo “subsumir”.  Cuando Marx lo utilizó en “El Capital” la palabra no estaba aceptada oficialmente en el idioma español y al traducirlo había que usarlo como un neologismo y su interpretación era más discrecional. Actualmente ya ha sido incorporado al idioma y nos parece que de una manera que se corresponde con la intensión semántica que usó Marx. El término no está ampliamente explicado en el “El Capital” sino más bien en unas notas que el mismo Marx denominó “capítulo VI” y que nunca han sido incorporadas realmente a ninguna de las versiones de dicha obra.

Compartir

Leer más: [ARTICULITO 28] Cómo el trabajo se integra al capital

[ARTICULITO 27] Sigamos con la plusvalía

Compartir

6566 614x327-630x330

Plusvalía absoluta.

En el articulito 06 discutimos un poco, muy someramente, sobre la ganancia y la plusvalía. En éste vamos a intentar avanzar en el concepto de la plusvalía y sus formas, pues ello nos permitirá una más completa comprensión de la cuestión de la explotación. Recordemos que estamos tratando de aclarar, hasta donde podamos, el lío del trabajo, pues como ya dijimos, consideramos que esta es una de las categorías que debemos convertir, de la manera más precisa posible, en una herramienta de uso en nuestro proceso venezolano, particularmente ahora, que se han puesto de moda, en muchos discursos, los términos "trabajo productivo" y "productividad", asuntos sobre los que deberemos volver.

Compartir

Leer más: [ARTICULITO 27] Sigamos con la plusvalía

[ARTICULITO] Articulito 26: ¿Por qué solo el patrón se enriquece con el trabajo? La Explotación.

Compartir

552f87389bb2d

Decíamos en un articulito, que el trabajador cuando sale de su casa en la mañana lo único que lleva consigo es la ropita que lleva puesta, alguna comidita para engañar al cuerpo hasta regresar a la casa en la noche, y por supuesto su cuerpo mismo, que es el instrumento para contener y activar la fuerza de trabajo que es lo que él le vende al capitalista.

Compartir

Leer más: [ARTICULITO] Articulito 26: ¿Por qué solo el patrón se enriquece con el trabajo? La Explotación.

[ARTICULITO] Articulito 25: ¿Por qué solo el patrón se enriquece con el trabajo? La ganancia.

Compartir

dt.common.streams.StreamServer.cls

Vamos, en los próximos articulitos, a discutir un poco sobre el origen de la ganancia del capitalista y el significado del salario que se le paga al trabajador. Y digo próximos articulitos porque para discutir esto con cierto cuidado necesitaremos algo de tiempo y espacio, además de que vamos a terminar, como ya lo había anunciado, metidos en varios líos.

Compartir

Leer más: [ARTICULITO] Articulito 25: ¿Por qué solo el patrón se enriquece con el trabajo? La ganancia.

 [ARTICULITO] Articulito 24: ¿Qué es eso de Fuerza de trabajo?

Compartir

 25

Vamos a comenzar la discusión de este articulito, desde la siguiente pregunta: ¿por qué establecer claramente la diferencia entre trabajo y fuerza de trabajo es tan importante?

Compartir

Leer más:  [ARTICULITO] Articulito 24: ¿Qué es eso de Fuerza de trabajo?

Página 1 de 6