Ingrese

logo sencillo fondoazul

Banner azul 2018 portal

[OPINION] La solidaridad internacional en tiempos de guerra

Compartir

bandera-de-venezuela-990x460-737x415

Estamos más solos. No es una novedad, es una tendencia que se profundiza. La solidaridad internacional con Venezuela ha disminuido, en particular luego de los meses de abril/julio del año pasado. Tomaron distancia aliados antes cercanos, así como otros que miraban con atención el proceso y nos defendían ante las avalanchas de acusaciones lanzadas desde los medios concentrados y las fuerzas de derecha. Ya no estamos solamente ante la necesidad de deconstruir las matrices que repiten que Venezuela es una dictadura, sino también de reconstruir un tejido de apoyo a la revolución que se ha visto golpeado. Son dos niveles distintos, que demandan estrategias diferenciadas.

Compartir

Leer más: [OPINION] La solidaridad internacional en tiempos de guerra

[OPINIÓN] Octavio Paz contra el neoliberalismo

Compartir

Octavio-Paz-por-él-mismo-Silla-Letras-Colectivas

“El mundo que viene es más de dueños que de trabajadores”, confesó a PáginaI12 el Ceo de Los Grobo en el aquelarre de la OMC. ¡Chocolate por la noticia!, me animaría a decirle. Pero él intentaba escamotear la actual hecatombe concreta sobre derechos seculares de la clase obrera, con el espejismo de un futuro paraíso virtual, y universal, de “emprendedores”. Por suerte, el lenguaje sigue siendo fecundamente ambiguo. Y de sus palabras podemos extraer el contenido literal, bien patente –por desdicha– para los argentinos en la actualidad: todo para los dueños, nada para los que crean su riqueza.

Compartir

Leer más: [OPINIÓN] Octavio Paz contra el neoliberalismo

[OPINIÓN] El poder de planificar la descolonización

Compartir

africa-coca-cola

Sin estar vencido el Estado burgués está agotado. En sus propias contradicciones el aparato jurídico-político ideado para configurar a las sociedades, con su ideología y sus herramientas “rectoras” de la acción pública y del Gobierno, todavía trata de defenderse imaginando innovaciones en materia de “políticas públicas” y pretendiendo una ciencia del Estado para darse sobre-vida bajo el modelo económico-social neoliberal de tipo “pos-estatal”.

Compartir

Leer más: [OPINIÓN] El poder de planificar la descolonización

[MEMORIA HISTÓRICA] Che periodista

Compartir

che-guevara-la-nacion

Algunos hombres nacieron sin derecho a la pausa. El Che fue uno de ellos. Primero, un asma bronquial que le estrujó el pecho desde la cuna y hasta el húmedo y fatal día de octubre del 67; luego, el hambre de saber, de leer, de observar; de levantarle la falda a América para trepar por su cintura fértil y pobre, malnacida y bella, cruda e inigualable. Lo imagino casi como un velero sin ancla, mas jamás perdido. Y ese Che, el que nació sin derecho a la pausa, tampoco dejó jamás de escribir.

Compartir

Leer más: [MEMORIA HISTÓRICA] Che periodista

[PONENCIA] La comunicación como praxis revolucionaria. El Che y la experiencia vasca

Compartir

14472506278 b0a3647d6b

Ponencia para el II Encuentro Latinoamericano de Comunicadores Antiimperialistas, a celebrar del 5 al 8 de octubre en Santa Cruz, Bolivia.

Compartir

Leer más: [PONENCIA] La comunicación como praxis revolucionaria. El Che y la experiencia vasca

[OPINIÓN] El asesinato de la verdad (No fue el mayordomo)

Compartir

posverdad-mentiras-internet-810x539

«La verdad es la primera víctima de la guerra», dijo Esquilo, predecesor de Sófocles y Eurípides, considerado el creador de la tragedia griega, 500 años antes de nuestra era. Lord Ponsonby es recordado por la declaración:«Cuando se declara la guerra, la verdad es la primera víctima», que hizo en su libro Falsehood in Wartime: Propaganda Lies of the First World War (La falsedad en tiempo de guerra: Las mentiras de la propaganda de la Primera Guerra Mundial, 1928).

Compartir

Leer más: [OPINIÓN] El asesinato de la verdad (No fue el mayordomo)

Página 1 de 16