Ingrese

logo tatuytv

tatuytv banner 2

[La Mandarria] - La Libertad: ¿Nos hace Libres?

Compartir

Mandarria Logo

Venida del latín libertas, libertatis, (franqueza, permiso), la Libertad es conocida como aquella posibilidad que tenemos los individuos de obrar sin restricciones, ajustando el accionar, a nuestra propia consciencia y al deber ser para lograr la efectiva realización del mismo. La libertad implica una facultad individual plena para elegir y decidir en torno a lo que queremos o no queremos. Voluntad y Consciencia son los vértices por donde deben atravesar todas las líneas de acción humana, en tanto sea la expresión de la praxis de la libertad.

Sin embargo, en nuestra cotidianidad la libertad pareciera algo así como una licencia plenipotenciaria que permite dar curso a lo que sea, sin mediar las más sencilla discusión o sin ofrecer alguna argumentación, y peor aún, sin ningún tipo de reconocimiento del impacto que el ejercicio de “mi libertad” pueda tener en otro/s, es decir, “soy libre y hago, digo, soy, estoy... como me da la gana”, cabe también mencionar que se usa un “somos libres” pero a mi juicio, ese plural es usado a conveniencia.

En los últimos tiempos, en nuestro país invocar el Derecho a La Libertad ha sido la perfecta justificación para desaparecer derechos civiles, desde aquellos que aluden a la tranquilidad que todos merecemos para transitar por nuestras calles, hasta los referidos al Derecho Irrenunciable a la Integridad Física y a la Vida.

Todo lo anterior pudiera tener su explicación en un mal entendimiento que tenemos acerca de La Libertad, esta no es el aval de libre ejercicio individual, no señores, La Libertad no es más que la posibilidad real de vivir según el orden lógico natural. ¿Qué es lo natural? Creemos que lo natural es poder desarrollar todas nuestras potencialidades según nuestras expectativas de vida, siempre y cuando ese “desarrollar todas nuestras potencialidades de vida” se encuentre en equilibrio con nuestros entornos y con las demás personas que co-habitan en ese entorno.

Todas nuestras acciones tienen impacto en los demás y esas repercusiones pueden dañar o no dañar, es muy sencillo. Para ser Libres debemos ser responsables y conscientes. Ciertamente, en la idea de “mi voluntad” hay un “libre albedrío”, pero si no existe responsabilidad social, entonces, no somos Libres, somos otra cosa: fascistas, egoístas, tiranos, dictadores, verdugos, asesinos y pare usted de contar.

La Libertad es un ejercicio individual en tanto somos un colectivo, y como colectivo entonces, podemos diseñar la idea de Libertad, una Libertad conveniente a sólo algunas personas o a muchas o al mercado, por ejemplo, ¿Recuerda haber escuchado: “Soy Libre de comprar lo que quiera y cuando quiera”?. Creemos ser Libres, pero en realidad somos esclavos a la idea de Libertad que nos han enseñado, sin caer en cuenta que tal idea es un “diseño” hecho por otros, no es venida del orden lógico natural.

Entonces, ¿Será o no Será que Somos Libres...?

Compartir