[COMUNICADOS] De organizaciones sobre la agresión sexual durante la II Brigada Internacionalista Che Guevara

[COMUNICADOS] De organizaciones sobre la agresión sexual durante la II Brigada Internacionalista Che Guevara

Comunicado de la Juventud Rebelde de Colombia

[COMUNICADOS] De organizaciones sobre la agresión sexual durante la II Brigada Internacionalista Che Guevara
[COMUNICADOS] De organizaciones sobre la agresión sexual durante la II Brigada Internacionalista Che Guevara
[COMUNICADOS] De organizaciones sobre la agresión sexual durante la II Brigada Internacionalista Che Guevara
[COMUNICADOS] De organizaciones sobre la agresión sexual durante la II Brigada Internacionalista Che Guevara

Comunicado del Frente Cultural de Izquierda (F.C.I)

COMUNICADO SOBRE LA DENUNCIA DE VIOLENCIA EN EL MARCO DE LA BRIGADA INTERNACIONALISTA CHE GUEVARA

El Frente Cultural de Izquierda cumple en hacer pública ante la comunidad revolucionaria y general, su postura colectiva por los hechos denunciados en el marco de la Brigada Internacionalista Ché Guevara, donde el compañero señalado de ser autor de un acto de violencia sexual se encuentra en nuestras filas militantes.

Entendiendo la gravedad de la situación y en búsqueda de la resolución y reparación de los efectos producidos por los acontecimientos, expresamos:

Primero; nuestro colectivo rechaza fuertemente la Violencia contra la mujer en cualquiera de sus expresiones. En nuestra condición de colectivo mixto, la línea política desde hace 2 años ha sido desarrollar y formar a sus militantes en el feminismo, donde las mujeres han sido la avanzada y los hombres han acompañado y reflexionado durante el proceso en diferentes niveles. Esta política seguirá en pie y a mayor profundidad.

Segundo; rechazamos los señalamientos y hostigamientos a la compañera que ha realizado la denuncia. Se ha observado, con pesar que, de nuevo, la mujer es revictimizada y señalada por comportamientos o acciones previas que haya realizado y eso no es aceptable.

Tercero; defendemos la bandera de la NO IMPUNIDAD, y estaremos abiertos y colaborativos ante el tratamiento integral de esta situación. La verdad es revolucionaria y actuaremos ante ella.

Cuarto; el compañero acusado queda suspendido de sus actividades militantes, en las diferentes áreas donde desarrollaba trabajo orgánico hasta que queden esclarecidos los hechos y donde se tomará una decisión definitiva sobre su estatus.

Quinto; es nuestra intención seguir construyendo, ante las dificultades, en trabajo conjunto con todas las organizaciones nacionales e internacionales, con las que venimos tejiendo relaciones en especial con proteger los lazos de hermandad con Colombia, a quienes consideramos nuestros iguales en lucha, dignidad y compartimos múltiples objetivos en el camino a construir una sociedad más justa.

Sexto; localmente nos encontramos en coordinación con organizaciones institucionales y populares para el abordaje integral, con profunda ética revolucionaria, de la situación, y proyectando la prevención de futuras situaciones. Puntualmente nos hemos comprometido con la construcción de estrategias para el aporte en la elaboración del protocolo necesitado y la formación de los militantes en la ética feminista, además de continuar en las reflexiones pertinentes y necesarias con todas las organizaciones con las que caminamos diariamente para el vivir revolucionario.

Entendemos y asumimos que la situación nos llama con mayor profundidad, a la autorreflexión sobre las relaciones entre los militantes y las organizaciones. Defendemos que el feminismo no es solamente un eslogan político, sino transformación de nuestras percepciones y nuestras acciones cotidianas, nuestra vida desde la raíz. Apostamos por una sociedad justa en relaciones de género y clase.

Caracas, 26 de agosto del 2019.

[COMUNICADOS] De organizaciones sobre la agresión sexual durante la II Brigada Internacionalista Che Guevara

Comunicado del Movimiento Mujeres Por La Vida – Edo. Lara, Venezuela

Sí toca a una, respondemos todas

Las Mujeres por la Vida ante el dolor se juntan, tomadas de las manos, hombro con hombro encontramos las fuerzas para sanar, para dar la pelea, para hacerle frente a nuestras luchas personales y colectivas, allí, entre nosotras te abrazamos, acuerpamos ese dolor y lo hacemos propio, porque Sí Tocan a Una, Nos Tocan a Todas.

Este no es un comunicado “Políticamente Correcto”, es más bien el grito colectivo de una manada que ante la violencia arma su defensa y declaramos:

“Yo sí te creo Hermana” frente a la denuncia de la compañera de Juventud Rebelde de Colombia, quien movilizada por la solidaridad decidió ser parte de la 2da Brigada Internacionalista Che Guevara y asistir a Venezuela para conocer diversas experiencias de la Revolución Bolivariana, entre ellas la que desarrolla la Comuna Socialista El Maizal en el Estado Lara y justamente en territorio comunal es agredida y violada sexualmente por parte de Jhosy Coronado, quien por ahora está suspendido de sus responsabilidades militantes dentro de la organización venezolana Frente Cultural de Izquierda.

Durante días se han compartido muchas opiniones, cuestionamientos hacia la verdad, la defensa al agresor, no faltaron las excusas, los señalamientos hacia la mujer, el cómo vestía, si bailaba de forma sensual, provocativa, la cantidad de alcohol que consumió, lo mucho que tardo en avisar. Entonces decidimos apretar los diente para que la digna rabia sea comprendida, por quienes hacen comuna, quienes dicen ser feministas, las y los internacionalistas, la institucionalidad, todas y todos atravesados por la lógica patriarcal que legitima la cultura de la violación, que naturaliza, invisibiliza o banaliza la agresión, dejando a un lado la responsabilidad de los hombre que están ejerciendo el vil mandato de propiedad sobre los cuerpos de las mujeres; el mecanismo utilizado ante este problema fue atacar a quien precisamente se animó a contar, asimismo, acostumbrados también a mirar hacia otra parte en esta situación, no se hicieron todos los esfuerzos necesarios para que la denuncia contara con criterios de celeridad, con la urgencia que requería.

Quienes han sobrevivido la violencia sexual buscan justicia y reparación aun cuando las heridas sobre el cuerpo permanezcan y se aprenda a vivir con ellas, es por esto que dudar de quien valientemente se atrevió a decir es una gran cobardía y nosotras no estamos dispuestas a habitar en el silencio, porque sabemos que la juntanza de las mujeres es poderosa, nuestra palabra será mil veces dicha hasta que los sordos escuchen o abandonen.

En este grito de humanidad le hacemos un llamado a los compañeros de todos los espacios militantes, para que rompan con la complicidad machista, multipliquen espacios donde esa masculinidad violenta, misógina, que habilita tocar, manosear, acosar, chantajear y violar a las mujeres, niñas y adolescentes deje de existir; porque no es posible caminar una revolución con ustedes sin ese compromiso, sin la posibilidad de repensarse más allá de sus privilegios patriarcales.

A nuestras hermanas del Frente Cultural de Izquierda les abrazamos en este momento de dificultad, así como también las acompañamos en el complicado proceso de priorizar la sororidad frente al mandato patriarcal del cuidado hacia los hombres, nosotras queremos sentirnos seguras en espacios militantes libres de violencia, y esperamos una sanción política justa que le impida al sujeto agresor ya señalado participar de lugares de encuentro comunes.

Desde El Movimiento Mujeres por la Vida sabemos que se viene días de lucha arduos frente a quienes querrán que esto se olvide pronto, pero del Comandante Chávez aprendimos que AQUÍ NO SE RINDE NADIE y mucho menos las mujeres que levantan banderas de feminismo popular en territorio comunal, además tejen redes fuertes de cuidados entre nosotras.

Que nuestra palabra sea un abrazo para nuestra hermana de la Juventud Rebelde de Colombia, para otras compañeras que sobreviven las violencias, en las fábricas, comunas, universidades y demás espacios, queremos que sepan que estamos para ustedes cuando decidan hablar, que este tejido de amor y sororidad las espera en defensa de sus vidas, para todas ustedes nuestro rojo y violeta corazón.

COMPLICIDAD FEMINISTA PARA DERROCAR LA CULTURA MACHISTA

MOVIMIENTO MUJERES POR LA VIDA

BARQUISIMETO, ESTADO LARA

29 DE AGOSTO DE 2019

[COMUNICADOS] De organizaciones sobre la agresión sexual durante la II Brigada Internacionalista Che Guevara

Comunicado de la Comuna Socialista El Maizal

SOBRE LA DENUNCIA DE VIOLENCIA SEXUAL EN EL MARCO DE LA JORNADA DE LA BRIGADA INTERNACIONALISTA CHE GUEVARA

Ante la denuncia de violencia sexual contra una compañera del Movimiento Juventud Rebelde, en el marco de la visita de la Brigada Internacionalista Che Guevara, entre los días 19 y 21 de agosto de 2019, la Comuna Socialista El Maizal se pronuncia en los siguientes términos:

1. La sociedad patriarcal, capitalista, colonialista en la que vivimos, supone siglos de invisibilización de múltiples formas de violencia hacia la mujer, incluyendo la violencia sexual, que ocurre en el marco de relaciones asimétricas de poder radicalmente injustas. Con Chávez, creemos que no se puede ser socialista sin ser feminista y en función de ello, ponemos nuestros mayores esfuerzos por construir un mundo sin opresiones ni exclusiones de ningún tipo. Por tal razón, consideramos un principio político la exigencia de una investigación seria e imparcial sobre los hechos denunciados; nos solidarizamos y apoyamos a la compañera en su denuncia.

2. Decidimos suspender relaciones políticas con el compañero denunciado, hasta tanto se investiguen y se aclaren los hechos, en el marco del respeto al derecho a la defensa y las garantías procesales.

3. Reconocemos como adecuada la posición del Frente Cultural de Izquierda (FCI), al solidarizarse con la denuncia planteada por la compañera, exigir investigación de los hechos y suspender al compañero acusado.

4. Como aporte a la investigación necesaria sobre esta denuncia, queremos contribuir narrando el contexto de los hechos denunciados, a partir de la información de la que disponemos:

a. El pasado lunes 19 de agosto de 2019, en horas de la noche, recibimos por segunda vez una delegación de la “Brigada Internacionalista Che Guevara”, integrada por compatriotas provenientes de pueblos hermanos de NuestraAmérica, en el marco de la solidaridad con la Revolución Bolivariana y en rechazo a las reiteradas agresiones de las que nuestro pueblo ha sido víctima por parte del gobierno imperial de Donald Trump. Durante el desarrollo de la agenda, se visitaron las diferentes unidades de producción de la Comuna; se realizaron jornadas de trabajo voluntario, así como asambleas con las fuerzas políticas del movimiento comunero que hacen vida en nuestro territorio.

b. El martes 20 de agosto, se realizó una actividad de carácter político-recreacional en la sede de la Comuna Socialista el Maizal, que culminó con un compartir en la unidad de producción El Torrellero, donde se hospedaba esta delegación. Parte de nuestro equipo político y organizativo estuvo presente en dicho espacio, incluso, hasta altas horas de la noche (hasta las 2:30 am aproximadamente). Hasta este momento, nuestro equipo no observó ningún hecho que llamara la atención sobre alguna situación irregular que involucrara a algún o alguna integrante de la Brigada Internacionalista. Igualmente, queremos dejar claro que, como parte de nuestra estrategia de seguridad para esta delegación- se instalaron carpas, colchones y hamacas en un mismo espacio físico y no de manera aislada.

c. Al amanecer del miércoles 21 de agosto, toda la delegación de la Brigada y nuestro equipo político, se dirigieron juntos a la unidad de producción “Porcinos El Maizal”, donde se realizó una jornada de trabajo voluntario y un conversatorio político. Aproximadamente a las 5 pm de este día, la Brigada Internacionalista se despidió de nuestro territorio con rumbo al estado Falcón.

d. Nos enteramos de la denuncia el sábado 24 de agosto en horas de la noche, cuando uno de nuestros compañeros comuneros fue informado, en el marco de una reunión realizada en Caracas. Desde el mismo momento, nos solidarizamos con la compañera en su exigencia de una investigación de los hechos y rechazamos cualquier acción o relato dirigido a culpabilizarla, de ninguna manera.

5. Nos ponemos a la orden de las autoridades competentes para aportar toda la información pertinente en la investigación.

6. Los hechos denunciados nos comprometen a reforzar nues tro trabajo por lograr la definitiva integración de las luchas y perspectivas anticapitalistas, antipatriarcales y anticolonioales, que deben animar la construcción de la democracia socialista.

Comuna Socialista El Maizal

27.08.19

[COMUNICADOS] De organizaciones sobre la agresión sexual durante la II Brigada Internacionalista Che Guevara

Comunicado de Marcha Patriótica

COMUNICADO PÚBLICO

Ante los graves hechos de violencia sexual cometidos contra nuestra compañera representante en la Brigada Internacionalista “Che Guevara”, desarrollada en la hermana República Bolivariana de Venezuela, el equipo internacional de la Coordinación Política y Social Marcha Patriótica de Colombia, se permite comunicar que:

1.Hemos conocido a través del comunicado oficial publicado por las y los compañeros de la coordinación de la Brigada de Solidaridad Che Guevara, la información oficial del lamentable y repudiable hecho de violencia sexual ocurrido el 21 de agosto – en el contexto de la Brigada – en contra de nuestra compañera, delegada de la Juventud Rebelde de Colombia y Marcha Patriótica. Nos solidarizamos con la compañera a quien le expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad. Hoy le abrazamos como colectivo humano que lucha por la independencia de toda dominación y opresión.

2.Haremos todos los esfuerzos para brindarle contención humana, política y profesional, al tiempo que tomamos como nuestra, la causa judicial abierta en contra del agresor.

3.Este terrible hecho nos conmociona y a la vez nos confirma la necesidad de disputar en el terreno cultural contra el patriarcado, que es parte constitutiva del voraz capitalismo, que se expresa en el terreno práctico y simbólico, orientado a disciplinar y estructurar las formas de reproducción de la dominación del capital. Un hecho que nos obliga a recalcar la necesaria crítica y la disciplina de quien pretenda construir otra humanidad. Cada organización del campo popular debe responsabilizarse por formar a su militancia en un sistema de valores distinto al hegemónico. Ninguna acción formativa y correctiva debe escatimarse para evitar que ocurran hechos de violencia machista y patriarcal.

4.Confiamos en que la justicia venezolana siga el debido proceso y garantice la reparación moral para la compañera. La justicia es vital para detener este tipo de viles actuaciones humanas.

5.A las organizaciones venezolanas convocantes y participes de la Brigada Che Guevara, les decimos que vemos el hecho delictivo cometido contra nuestra compañera como un acto individual que no corresponde con los principios éticos y políticos de sus organizaciones. En sus fueros seguramente harán las autocríticas necesarias para adoptar medidas concretas y aleccionadoras para cerrar filas ante tal violencia. Entendemos que el agresor ya ha sido separado de la militancia y cesado de toda responsabilidad.

6.Agradecemos el gran apoyo recibido por nuestra compañera, brindado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la hermana Republica Bolivariana de Venezuela. Quienes atendieron con prontitud y diligencia la situación, y acompañaron en todos los tramites posteriores a la compañera, que ya se encuentra en casa con su familia y compañeras/os.

7.Reconocemos el importante esfuerzo de solidaridad internacionalista que inspira la Brigada de Solidaridad “Che Guevara”, desplegada del 4 al 25 de agosto en territorio de Venezuela con el propósito de respaldar a las organizaciones y comunidades del hermano país bolivariano, víctimas del criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos y las oligarquías latinoamericanas. Seguiremos aportando a la solidaridad internacionalista, con nuestra convicción de independencia y soberanía que nos caracteriza.

8.Hemos conversado con nuestra delegación, y el balance de su participación en relación con las actividades de solidaridad es excelente. La compañera y el compañero, que nos representaron, cumplieron el objetivo de transmitir el afecto y solidaridad que sentimos por la resistencia y la tenacidad del pueblo venezolano y su gobierno en la defensa del proceso transformador que se vive desde 1998. Les agradecemos a los brigadistas y al pueblo venezolano por este encuentro de amor y solidaridad.

¡El patriarcado tiene que caer!

Ago 28, 2019

Equipo de Relaciones Internacionales
Coordinación Política y Social Marcha Patriótica

[COMUNICADOS] De organizaciones sobre la agresión sexual durante la II Brigada Internacionalista Che Guevara

Comunicado de La Red de Colectivos Feministas y Socialistas La Araña Feminista

Violencia sexual en el marco de la Brigada Internacionalista Che Guevara

La Red de Colectivos Feministas y Socialistas La Araña Feminista, denunciamos, rechazamos y condenamos de manera categórica la violencia sexual ejercida en el Marco de la Brigada Internacionalista Che Guevara contra una compañera del Movimiento Juventud Rebelde de Colombia, en el desarrollo de una jornada de trabajo voluntario en la Comuna El Maizal. El presunto violador: un militante de nuestra izquierda Jhosy Coronado, del Frente Cultural de Izquierda.


Como organización de mujeres socialistas acompañamos a la víctima en todo el proceso de formulación de denuncia ante el Ministerio Público, partiendo del principio de “Yo sí te creo hermana”, desde el conocimiento de la vulnerabilidad histórica de nosotras las mujeres en este sistema patriarcal y capitalista.


Las violencias sexuales contra las mujeres son las más naturalizadas en los espacios donde cotidianamente hacemos vida las mujeres. Desde la mirada lasciva, el mal llamado piropo, tocamientos y besos forzados, hasta la penetración vaginal, anal u oral; son formas de control patriarcal que ejercen quienes se creen dueños de nuestros cuerpos y de nuestras vidas, como estrategias para recordarnos cuál debería ser nuestro lugar en el mundo. 


Lamentablemente los espacios de transformación y emancipación socialista, que trabajan para construir nuevas comunidades con igualdad plena, no están exentos de estos comportamientos. Eso lo sabemos porque lo vivimos a diario, pero cuando ocurren hechos como éste, duelen no solo en la agresión misma, sino duelen en el corazón, en lo común, en el sentimiento de no sentirnos seguras ni en nuestros propios espacios, ni entre quienes se nombran nuestros compañeros.


Para construir el socialismo es indispensable erradicar el patriarcado, y ésta es una tarea ética indispensable para todas y todos quienes plantean un mundo mejor y más solidario. Tampoco es posible descolonizar nuestro pensamiento y nuestra acción sin despatriarcalizar la vida en todas sus esferas.


En medio de un proceso de transformación social las teorías y preceptos feministas han de convertirse en prácticas cotidianas para trazar estrategias que permitan una vida realmente segura para todes, libre de cualquier forma de violencia machista y sexista, que garanticen nuevas formas de relacionarnos como personas que construyen en colectivo. 
Resulta indignante y doloroso, que en el marco de la solidaridad internacional con la Revolución Bolivariana, se produzca un hecho de violencia contra una compañera. Por este motivo, solicitamos se realice la investigación correspondiente, se aplique el peso de la ley, pero que además se ejerza la justicia socialista y comunitaria que de manera pedagógica enseñe la necesaria coherencia ética entre la práctica política y la conducta personal. 

Sin feminismo no hay socialismo.
Caracas, 27 de agosto de 2019

[COMUNICADOS] De organizaciones sobre la agresión sexual durante la II Brigada Internacionalista Che Guevara

Comunicado de la Coordinación Nacional y las organizaciones participantes de la Brigada Internacionalista Che Guevara

Sobre la denuncia de agresión sexual en la II Brigada Internacionalista Che Guevara

Desde el equipo de Coordinación Nacional y las organizaciones participantes de la Brigada Internacionalista Che Guevara informamos; del 5 al 25 de agosto se realizó en Caracas, la II edición de la Brigada, con la participación de jóvenes militantes de países de Latinoamérica que, durante 20 días pudieron vivir, discutir, trabajar, comer, compartir con jóvenes venezolanas y venezolanos, y con todas y todos los que en comunas y experiencias organizativas tanto de zonas urbanas como rurales construyen el sueño colectivo del que somos parte. Estas compañeras y compañeros de Nuestramerica pudieron conocer de primera mano, en el terreno, la realidad del bloqueo y del asedio imperial sobre Venezuela, las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Trump, la realidad del pueblo que resiste e insurge, a través de un despliegue por el centro, el occidente y los llanos del país

Sin embargo, esta iniciativa producto del más puro internacionalismo militante y solidario, promovida y organizada de manera conjunta entre plataformas y movimientos del continente, fue ensombrecida por la denuncia de violencia sexual, en el que se señala a un compañero de una organización venezolana, hecho acaecido durante la madrugada del miércoles 21 de agosto, al final de un compartir cultural.

Por lo tanto, es nuestro deber militante y revolucionario, hacer de público conocimiento nuestro repudio a los hechos de violencia de género y de agresión hacia la mujer ocurridos durante el desarrollo de la II Brigada Internacionalista Che Guevara

Reconocemos las contradicciones y limitaciones existentes en las organizaciones, movimientos y espacios de participación política, en cualquiera de sus expresiones, de la Revolución Bolivariana, que aún manifiesta rasgos del sistema capitalista y patriarcal imperante en nuestro mundo a pesar de los esfuerzos que se han hecho durante años por la visibilización de la mujer como una sujeta de derechos -garantizados en la Ley Orgánica para la Mujer a la una Vida Libre de Violencia, entre otras leyes y reglamentos-, y como uno de los pilares fundamentales del profundo proceso organizativo y de empoderamiento popular que se viene gestando desde hace 20 años en la Venezuela revolucionaria.

Lo sucedido nos afecta en lo hondo de nuestros corazones, nos llena de dolor e indignación, como personas y como organizaciones, porque somos fuerzas populares que hemos impulsado esta estrategia de unidad, de solidaridad entre los pueblos, de encuentro entre hermanas y hermanos . Es por ello que nos pronunciamos en tres direcciones

1. Nuestro total y absoluto respaldo y apoyo para la compañera agredida, por su entereza, su valentía, por su capacidad de transmitirnos fuerza y ternura en una situación tan difícil de afrontar

2. La unidad férrea de todas las fuerzas revolucionarias para condenar esta agresión que se contradice con el espíritu de la Brigada Internacionalista Ché Guevara, con los valores revolucionarios que nos mueven, muy concretamente con lo que ha sido el camino de la Revolución Bolivariana, para la que la lucha por la defensa de los derechos de la mujer, su derecho a una vida libre de violencia y el carácter feminista del proyecto han sido rasgos centrales, que el Comandante Chávez bregó hasta el último de sus días y que hoy sus hijas e hijos defendemos con la razón de nuestras convicciones y la fuerza de nuestras voluntades

3. El compromiso irrestricto para la elaboración de una agenda política común que hemos estructurado con nuestras hermanas y hermanos de las organizaciones participantes, cuyo fin central es impedir a toda costa la impunidad, para que nunca más nos debamos enfrentar en espacio alguno de internacionalismo revolucionario, a una situación como ésta. Se trata de una agenda de trabajo permanente con participación de las organizaciones en cuatro puntos:

A. Acompañar la denuncia legal frente a los órganos del Estado que tienen la tarea de garantizar la justicia en este caso específico. Investigación que ya se encuentra en curso por parte del Ministerio Público

B. Denunciar públicamente la violencia machista, no sólo en este caso, que hoy nos ocupa, sino como síntoma de la terrible enfermedad que combatimos, el orden civilizatorio capitalista y patriarcal.

C. Sancionar políticamente al compañero, suspendiéndolo de todo rol político en organizaciones revolucionarias y garantizar desde las fuerzas que esta sea una sanción ejemplarizante.

D. Diseñar e implementar un conjunto de protocolos y procesos formativos que garanticen que podamos prevenir este tipo de hechos, esperando que nunca más tengamos una situación de violencia de género en ningún espacio de intercambio militante ni en ninguna de nuestras organizaciones revolucionarias. Haciendo especial ènfasis en la formación de todas y todos aquellos quienes tengan un rol de coordinación, dirección o liderazgo.
Reivindicamos la actitud responsable con el que todas las organizaciones, incluyendo la del compañero implicado, estamos abocados y comprometidos bajo las tres consignas que nos ocupan: Todo el apoyo a la compañera víctima. Férrea condena a la violencia patriarcal y Agenda para la no impunidad.

Hoy, nos hermanamos con más fuerza que nunca. Juntas y juntos en constante aprendizaje, revolucionamos nuestras conciencias ante un sistema que nos oprime, ese que aún seguimos reproduciendo en sus aristas más oscuras.

Y seguimos adelante, conscientes de que estamos andando por el camino correcto, en constante lucha por la vida, por la libertad, por la igualdad, por la dignidad de todas y todos

Por último, deseamos agradecer a todos los movimientos, articulaciones y fuerzas del campo popular internacional su compromiso con Venezuela, seguiremos siendo, junto a ustedes, la resistencia activa en la construcción de un mundo más justo y equitativo para las mujeres y hombres.

¡Sin feminismo no hay socialismo!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *