Ingrese

FOTO PERFIL NOVIEMBRE

CABECERA PAGINA

[COMUNICADO] Sobre las víctimas de Vladimir Castillo y las acciones urgentes necesarias

Compartir

niunamens

Sobre las víctimas de Vladimir Castillo y las acciones urgentes necesarias

Desde Faldas-r militamos diariamente en el acompañamiento a mujeres. Que no estén solas cuando deseen interrumpir sus embarazos. Que no estén solas cuando quieran hablar. Que no estén solas cuando quieran guardar silencio. Que no estén solas nunca.

 

Hoy, abrazamos a seis mujeres que valientemente han alzado sus voces para denunciar situaciones de abuso perpetradas desde el espacio de poder que otorga la docencia. Las abrazamos y les decimos: no están solas. Nosotras les creemos. Sabemos que actúan, además, desde la certeza de que su esfuerzo y resistencia servirán de ejemplo y apoyo a muchas más, a todas las que necesiten hablar, denunciar, detener situaciones que no tienen por qué ser sostenibles.

Vladimir Castillo, además de ser un violador, es profesor de la Universidad Nacional de las Artes y jefe de comercialización de ANTV. Desde el lugar de poder que otorga el ejercicio de la docencia, ha construido un enunciado discursivo sobre el “erotismo” “especializándose” en esta área – desde la “supuesta” producción artística- . Sobre esta base, ha construido relaciones de confianza con estudiantes, a lxs que invita a participar en sus “proyectos”, con promesas de proyección y promoción en el campo audiovisual. En el ejercicio de producción de los contenidos audiovisuales, las estudiantes han sido sometidas a vejaciones sexuales, maltrato psicológico, incitación al consumo de alcohol, amenazas de muerte, entre otras cosas. Los productos generados distan del contenido artístico-erótico prometido, lindando con la pornografía. Presumimos que pueden ser comercializados sin autorización de las participantes.

En los espacios artísticos la experimentación con el cuerpo y las supuestas brechas de libertad y de experimentación suelen prestarse para este tipo de abusos, en el que las víctimas son ubicadxs en una situación confusa entre su disposición a acompañar o generar proyectos “experimentales” y ser abusadxs por sujetxs que no están experimentando, que saben lo que hacen.

Además, la clara jerarquía que se construye – no solo en el vínculo profesor-estudiante, sino en otro tipo de relaciones, como director-actor/actriz- puede ser utilizada, como en este caso, para legitimar situaciones que, lamentablemente, son normales, porque ocurren con frecuencia, pero que son abuso.

Estos hecho ya fueron denunciados ante la fiscalía 142 y 144 y el manejo de la fiscal ha sido vergonzoso. Nuestras compañeras, son sometidas a una doble situación de violencia: la ya vivida con Vladimir Castillo y, ahora, la apatía y maltrato por parte de las instituciones públicas.

A la UNEARTE, hace más de dos meses que se solicitó la suspensión del docente –las estudiantes cuentan con medidas de protección que lo justifican- y todavía no se han tomado cartas en el asunto.

En vista de todo lo anterior, exigimos:

$1.      La inmediata suspensión de Vladimir Castillo de su cargo en la UNEARTE.

$2.      La suspensión de los vínculos contractuales de Vladimir Castillo con el Estado venezolano, que no debe contratar violadores.

$3.      La intervención del Ministerio Público a la fiscalía 142 y 144, por negligencia.

$4.      La investigación de la fiscal responsable del caso.

A las chicas les decimos, les repetimos: no están solas. Nosotras les creemos. No las vamos a dejar solas. Estamos juntas.

Atentamente:

Faldas-R

TW: @FaldasR_VE     FB: Faldas-R     IG: FaldasR

Suscriben:

Plataforma Socialista Golpe de Timón
Tinta violeta
La Araña feminista
Movimiento de Inquilinas e Inquilinos
Las Comadres Pupuras
Colectivo lésbico feminista las beguinas
Base Lésbica Venezuela
Plataforma de Mujeres Lesbianas Revolucionarias de Venezuela
Alba TV
Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Residenciales
La Quinta Ola
Frente amplio de consejos socialistas de trabajadores y trabajadoras
La otra escuela
Mala junta-Patria Grande
Mujeres por la vida
Movimiento Feminista Popular Lydda Franco Farías
Cooperativa Apacuanas
Red de Comuneras-Capitulo Caracas
TatuyTv

Mariana Iacono
Dni 29628069
ARG

Fabricio Di Giacomo
Pasaporte: 29.270.503
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Yekuana Martínez V-18.504.460

Morelba Jimenez V-4.293.089

 

Compartir