[MEMORIA LIBRE] 20 años después de Chávez

Remembranza

Hugo Chávez. Mencionarlo sigue siendo equivalente a lanzar un desafío. Llamarlo Comandante es ganarse una condena, pues inmediatamente declara parcialidad o un muy tonto intento por ironizar. ¿Cómo estamos 20 años después del Chávez Presidente? (Del Chávez insurgente ha habido más tiempo y sigue contando).

Uno de los principales efectos de Chávez ha sido la reanimación de la política. Recuerdo una disputa, muy temprano, por allá en 2003, con un ex-amigo quien me espetaba,ya entonces, que “ahora estamos peor”. Veníamos de un golpe y un bloqueo petrolero, así que los ánimos estaban caldeados. Recuerdo haberle respondido con un “que b.. tienes tu”, mientras trataba de enumerar los logros. No llegué muy lejos. No es que hubiese poco. Teníamos nueva Constitución. Pero no nos entendíamos. La amistad no se acabó por eso. Pero quedó resentida. Como si una amistad que no puede hablar (y decir) de política, no resiste el paso del tiempo.

En el 2003 llegaron la Misión Barrio Adentro1 y la Misión Robinson2, dos muestras claras de genio político dirigidas a resolver dos problemas fundamentales de Venezuela: Salud y Educación para todos. Los aliviaron. No los resolvieron. Las dos organizaciones han venido petrificándose, como es costumbre en este Estado. Pero esta lección se sembró profundamente: se puede. Después vendría la “Batalla de Santa Inés”, el referendum3 que intentó revocarle el mandato en el 2004. Fue otra maniobra magistral en la reactivación política pues llevó a sus contrincantes a esforzarse para lograr la convocatoria y luego los derrotó claramente en la consulta. Además, fue otra lección de nueva política: los cargos podrán ser revocados.

Entretanto, Chávez jugó una extraordinaria política exterior: La derrota del ALCA4, La CELAG5, UNASUR6, La ALBA7, PetroCaribe y desde luego, Venezuela en MercoSur8. El otro lado menosprecia todo eso como efectos de la gran chequera petrolera. Pero tendrán que admitir que la usó en los olvidados de la familia. ¿De qué nos sirve todo eso? No puedo decirlo fácilmente. Pero está esa sensación de que la vecindad ampliada hará una gran diferencia en el futuro.

¿Estamos mejor ahora? Desde luego que no. Las fuerzas del norte se han desatado abiertamente contra lo que consideran un despojo, que podría ser definitivo, de una gran cantidad de recursos valiosímos para ellos. Algunas personas parecen creer que esas cosas no pasan. Que el mundo no puede ser tan salvaje. Que hay un moderno ordenamiento legal internacional y que cada nación es, bueno, dueña de su destino, lo que incluye poseer sus recursos.

Es difícil discutir el punto. Pero me gusta mostrar este gráfico9 tomado de la Wikipedia10 que indica cuándo se han confirmado las reservas de petróleo en cada país. La última certificación en Venezuela coincidió con el inicio de la campaña opositora más violenta contra el gobierno de Chávez y que se extendió hasta su sucesor. Ataques que incluyeron esfuerzos para borrar la memoria, desmintiendo la certificación11. No darán tregua.

¿Estaremos mejor en algún momento? Si estar mejor es disfrutar de la tranquilidad relativa que se respira en sectores de clase media-alta en algunas ciudades latinoamericanas, la respuesta es NO. Ese estado de bienestar que depende del acceso seguro a televisión por cable, medicinas importadas, aunque sean caras,y una cierta confianza mediática en los poderes públicos aceptados por el norte, es imposible mientras los sucesores de Chávez gobiernen. Estamos en la mira imperial y hay demasiado dinero en juego.

Hume12 nos enseñó hace casi 3 siglos que generalizar es un gran problema de inducción: realmente no hay criterio científico irrebatible para ir de lo particular a lo general. Se le ha acusado de ser un positivista, pero aquella afirmación no es nada útil para el credo.

¿Cuántas veces vamos a intentar “dominar” al Imperio antes de decidir que no podemos dominarlo? Eso nos deja con dos alternativas simples: 1) Entregar el país a los gringos, seguramente con un disfraz de transición democrática y a cambio de unpermiso para que el país vuelva a ser mencionado en Disney Channel. O, 2) Encontrar otro genio o genia como Chávez que sepa mantener a raya a los gringos y a nosotros mismos. Ojo. Genio o genia como Chávez.

Si no queremos entregar el país, necesitamos un método para sumarnos todos al acuerdo político. ¿Elecciones?

Si en algo ha sido consistente el liderazgo opositor a Chávez ha sido en su rechazo al sistema electoral. Sin importar que los haya favorecido tantas veces y ellos hayan aceptado, asumido, disfrutado y hasta abandonado cargos de elección popular. Es una estratagema política que se ha vuelto más común en los últimos años. El mismo Trump la acaba de usar en su país: si vas perdiendo, desacredita al árbitro. Si ganas, haste el loco, aunque algunos muy pendejos insisten en desacreditar también en esos casos.

Venezuela está por celebrar el proceso electoral nacional número 25 en los 20 años desde Chávez. Vamos a elegir a los concejales13 municipales, probablemente los funcionarios públicos más inútiles en todo el Estado. ¿Exagero? Si los concejales funcionaran un poco no tendríamos a la mitad del país sumido en la basura por falta de recolección o sufriendo por transporte público. Los legisladores municipales no tienen poder contralor alguno, sus regulaciones son muy débiles y poco vinculantes y, claro, no son ejecutores de nada. Terminan como meros apéndices del poder central. Cero conexión con el poder comunal que propuso Chávez. Pero, claro, no ir a votar es sumarse a la campaña opositora que trata de deslegitimar al poder electoral porque no les garantiza que ganarán las elecciones.

Pero, ¿si no podemos deshacernos de una instancia política inútil, que oportunidad tenemos de funcionar como caza-talentos de genios políticos?

28 años de docencia universitaria quizás sirvan para decir que los genios se dejan ver en evaluaciones medianamente justas. Tenemos que poder observarlos para poder evaluarlos. Es una lección científica y tecnológica moderna, pero bien conocida: no puedes controlar lo que no puedes observar. Necesitamos transparencia en toda instancia de gobierno.

Por supuesto, hay quienes no quieren observar ni hacer nada al respecto. Gracias a alguna ventaja circunstancial, color “adecuado” de piel, fortuna familiar, orientación sexual “apropiada”, suerte en los negocios, buena salud, belleza inusual o pocos escrúpulos, pueden permitirse una vida suficiente en medio de la sociedad patriarcal conservadora del norte. Es bueno que algunos puedan escapar, de una vez, de un destino que les parece injusto, aterrador, incomprensible o de otra manera inaceptable. Al hacerlo se comportan tal como predice el modelo estandar que solo entiende de hordas zombies salvajes, cada individuo en lo suyo: tratando de devorar cerebros como sea.

Para ellos,anticipando remordimientos, se ha preparado ese imaginario mediático que hablade nuestros horribles sufrimientos y los asocia exclusivamente al salvajismo deuna irremediablemente corrupta clase política. Según esa versión, unos pocos como locos, otra vez los zombies, tratan de asegurarse los beneficios de unaherencia que, según el modelo estandar, no alcanza para todos.

El resto de nosotros, mientras sigamos en esta tierra soberana, necesitamos una solución política inteligente, que nos ayude a prosperar a pesar de esa dudosa fortuna de heredar, en colectivo, el más grande pozo petrolero del mundo.

¡Socialismo! Gritan algunos. Como si tenerle un nombre es tener el asunto resuelto. O como si este ismo famoso estuviera perfectamente claro, definido y a prueba de oportunistas. Esta es también una circunstancia para apreciar que la consciencia no convierte todo en color rosa de inmediato.

¿Es este un recuento justo de esta historia? ¿No es Chávez ese tirano dictador del que hablan los medios de norte? Recuerdo a otro ex-amigo, esta vez uno con el que puse distancia de inmediato. Me dijo: “Es que los chavistas no pueden pensar de otra manera”, sugiriendo que el fanatismo es insuperable. Fue un golpe bajo, viniendo de un colega en la academia en donde siempre soñamos que podemos pensar de cualquier manera que sea necesaria. Pero se lo agradezco pues, con Hume y los postpositivas a cuestas, siempre tenemos que revisar nuestras creencias. Aunque la duda ofenda.

Chávez no es (El) mesías. Cometió errores que podemos enumerar. Él mismo reconoció unos cuantos. Seguro que hay una parte de su historia que no conocemos. Pero la que conocemos es gloriosa y ha tenido efectos extraordinarios en la causa común de cuidarnos. Efectos que podemos verificar. De hecho, sin ánimo de faltarle el respeto a otras interpretaciones más impactantes, creo que su mayor lección es habernos demostrado que alguna o algún otro de nosotros puede lograr lo que él logró. Se puede.

Como dice el maestro escritor Colombiano, William Ospina, en un recuento que si vale la pena leer14: “Chávez bien podría haberle hecho un favor inmenso a la democracia, Chávez podría ser, en América Latina y a comienzos del siglo XXI, el hombre que refutó la teoría de que la violencia es el motor de la historia. Muchos habrán querido forzarlo a la violencia, muchos soñarán aún con intentarlo, pero cuando ya creíamos que era verdad que el Estado existe sólo para garantizar privilegios y para mantener lo establecido, alguien ha venido a demostrarnos que la democracia puede ser un instrumento de transformaciones reales, que abran horizontes de justicia para las sociedades.”

1 https://es.wikipedia.org/wiki/Misi%C3%B3n_Barrio_Adentro Misión Barrio Adentro

2 http://www.vive.gob.ve/index.php/articulos-m/4375-creacion-de-la-mision-robinson-2003-categ=17 Creación de la Misión Robinson (2003)

3 https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_revocatorio_de_Venezuela_de_2004 Referéndum revocatorio de Venezuela de 2004

4 https://www.bilaterals.org/?la-derrota-del-alca&lang=fr La derrota del ALCA

5 http://www.sela.org/celac/quienes-somos/que-es-la-celac/creacion/ COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS (CELAC)

6 https://www.unasursg.org/ UNASUR

7 https://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_Bolivariana_para_los_Pueblos_de_Nuestra_Am%C3%A9rica_-_Tratado_de_Comercio_de_los_Pueblos Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos

8 https://www.mercosur.int/quienes-somos/en-pocas-palabras/ ¿Qué es el MERCOSUR?

9https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b4/Oil_Reserves_Top_5_Countries.png/220px-Oil_Reserves_Top_5_Countries.png

10 https://en.wikipedia.org/wiki/Oil_reserves Reservas Petroleras en el Mundo (Inglés)

11 https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/01/110120_venezuela_petroleo_reservas Venezuela: ¿las mayores reservas de petróleo del mundo?

12 https://es.wikipedia.org/wiki/David_Hume David Hume

13 https://es.wikipedia.org/wiki/Concejos_Municipales_de_Venezuela Concejos Municipales en Venezuela.

14 https://amp.elespectador.com/noticias/elmundo/chavez-una-revolucion-democratica-articulo-409274?__twitter_impression=true Chávez: una revolución democrática (2013)

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *