Ingrese

FOTO PERFIL NOVIEMBRE

CABECERA PAGINA

[BRASIL] Joao Pedro Stedile: Resistencia, lucha de clases, unidad y organizarse desde la base

Compartir

joapedro
foto: Rafael Stedile

“Salimos de ese proceso aglutinados, con capacidad y fuerza organizada para resistir a la pretendida ofensiva fascista”. La afirmación es de João Pedro Stedile, de la coordinación nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), sobre el resultado de las elecciones presidenciales.

En una entrevista a Radio Brasil de Fato poco después de la victoria de Jair Bolsonaro (PSL), Stedile subrayó que a pesar de la derrota electoral, la victoria política es del campo progresista, que ha creado una fuerte unidad en las últimas semanas. En su opinión, el gobierno Bolsonaro, a partir del 1 de enero de 2018, se asemejará al gobierno de Pinochet, en Chile, debido a su naturaleza fascista.

¿Qué decir para las más de 46 millones de personas que votaron en el candidato Fernando Haddad, apoyado por el MST?

Todavía estamos en el calor de los resultados y necesitamos, sobre todo, tener mucha serenidad y entender el contexto de la lucha de clase y no considerarnos derrotados por ese resultado. Aunque las urnas han dado legitimidad a Bolsonaro, no significa que él tuvo la mayoría del apoyo de la población. Hay un alto índice de abstención, 31 millones. Haddad tenía 45 millones. Hay 76 millones de brasileños que no votaron en el Bolsonaro.

Compartir

Leer más: [BRASIL] Joao Pedro Stedile: Resistencia, lucha de clases, unidad y organizarse desde la base

[PDF] Declaración Final Foro MesoAmericano

Compartir

ForoMeso1

Declaración final del Foro MesoAmericano realizado en Tegucigalpa, Honduras, los días 25, 26 y 27 de octubre de este año.

"A los pueblos y naciones originariasNosotras y nosotros, 425 delegadas y delegados nacionales e internacionales, reunidos en 12 mesas de trabajo, con la participación de setenta organizaciones sociales, culturales, movimientos y partidos políticos de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Brasil y Honduras; militantes de la lucha por la liberación y la descolonización de los pueblos y naciones indoamericanas; nosotras y nosotros trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad, mujeres y jóvenes, iglesias y espiritualidades comunitarias, artistas, intelectuales y comunidades sexo-diversas, comprometidas y comprometidos con la lucha de los movimientos sociales, populares y civiles hacemos pública nuestra determinación de desarrollar un proceso para construir el Movimiento Social Mesoamericano, desde nuestros espacios particulares y desde la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA –ALBAMOVIENTOS-..."

Descargar Declaración Final.

Compartir

[AUDIO] Semanario: Latinoamérica Rompe El Cerco #13

Compartir

RompiendoElCerco

Más derechos para el movimiento LGTBIQ+

En un nuevo semanario de noticias, Latinoamérica Rompe el Cerco, difundió los avances de la comunidad Trans en Uruguay con una nueva Ley Integral, así como la apertura de mesas de trabajo para incluir derechos LGTBIQ+ en la nueva Constitución venezolana.

Compartir

Leer más: [AUDIO] Semanario: Latinoamérica Rompe El Cerco #13

[OPINIÓN] Migrantes hondureños: La marcha de los "condenados de la tierra"

Compartir

gettyimages-941164900

Primero fueron 1.300 hondureños y hondureñas que se encolumnaron en una de las carreteras. Proceden de todos los confines del país, de Tegucigalpa muchos, pero también de San Pedro Sula y la Ceiba, entre otros. El lema que los une y moviliza es significativo: “Vamos a los Estados Unidos a decirle a Trump que nos deje entrar porque aquí ya no se puede más con el hambre y la miseria”.

Compartir

Leer más: [OPINIÓN] Migrantes hondureños: La marcha de los "condenados de la tierra"

[AUDIO] Semanario: Latinoamérica Rompe El Cerco #12

Compartir

RompiendoElCerco

526 años resistiendo en Abya
Yala

En la semana de la
resistencia ancestral y originaria, desde Panamá hasta el Wallmapu
donde hoy se localizan Argentina y Chile, noticias alternativas y
desde abajo para el continente, con enlaces a Guatemala y Honduras.

Compartir

Leer más: [AUDIO] Semanario: Latinoamérica Rompe El Cerco #12

[BRASIL] ¿Cómo se engendró el monstruo Bolsonaro?

Compartir

bolso

Algo cambió el domingo en la política latinoamericana. La foto asusta: casi 50 millones de brasileños y brasileñas votaron por un proyecto abiertamente fascista. El 46% del electorado del país más grande de la región (y el quinto del mundo) eligió a un candidato que reivindica la tortura y hace apología de la dictadura, que despliega una retórica de odio, machista, racista y homofóbica descomunal y que promete armar a la población y privatizar las empresas estatales. De yapa, su hijo se convirtió en el diputado más votado de la historia brasileña.

El refortalecimiento de la derecha pura y dura ya se venía acentuando con los Macri, Piñera, el propio Temer, Mario Abdo, Iván Duque y varios más. Pero la irrupción de una ultraderecha troglodita que logra conquistar una enorme base social -un experimento que se instaló en EEUU con Trump y que se extiende en Europa- es un emergente novedoso en América Latina que nos alborota los diagnósticos. Y enciende todas las alarmas.

Brasil quedó al borde del abismo. Y más allá de las urgencias de cara a la segunda vuelta, toca desentrañar la película completa ante el retorno del oscurantismo. ¿Cómo se gestó este fenómeno político, sociológico y hasta religioso llamado Jair Messias Bolsonaro?

Compartir

Leer más: [BRASIL] ¿Cómo se engendró el monstruo Bolsonaro?

Página 1 de 45