Ingrese

FOTO DE PERFIL SEPTIEMBRE

CABECERA PAGINA

[PROGRAMA] 8M: Lucha feminista toma las calles de Caracas

Compartir

Marcha-8M-2017

Por muchas razones, el Día Internacional de la Mujer no es un día para celebrar. Es una fecha para conmemorar la lucha feminista y reconocer las grandes victorias logradas por aquellas mujeres que a lo largo de la historia han sabido defender sus derechos.

Abrir paso a una sociedad más justa e igualitaria, que abandone el patriarcado y coloque en los mismos estratos a mujeres y hombres, es la matriz de las luchas feministas, que cada 8 de marzo se sienten en todo el mundo con especial impacto. Este año la consigna ¡Si nosotras paramos, se para el mundo!, tomará diversos espacios de la capital para congregar a mujeres hermanadas en un solo canto, haciéndose sentir en este día, que aunque fue formalizado en el año 1975 por la ONU, posee antecedentes que datan de más un siglo, cuando en aquella Revolución Francesa, las parisinas decidieran alzar su voz para exigir el derecho al voto, sin embargo fue en el siglo XX cuando las mujeres lograron consolidar avances significativos. En el caso de Venezuela la primera ofrenda floral, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se realizó el 8 de marzo de 1944, dos años más adelante, por primera vez en la historia, la mujer venezolana ejerce su derecho al voto.

El año pasado fueron llevados al Panteón Nacional los restos simbólicos de las liderezas criollas Apacuana y la Negra Matea, durante el acto ceremonial, el Presidente Nicolás Maduro entregó la Espada de Bolívar a las dirigentes y luchadores sociales María León y Nohelí Pocaterra, por su marcada trayectoria al frente de las causas del pueblo y por ser pioneras de una Revolución Bolivariana con rostro de mujer.

“Seamos un gobierno cada vez más de las mujeres”, dijo en esa ocasión el mandatario.

8:00am
Encuentro
El Ministerio del Poder Popular para la Mujer convoca al encuentro del Presidente Nicolás Maduro con las mujeres. Plaza Bicentenaria, Miraflores.

_______

10:00am
Performance
Muestra artística que refleja la violencia en contra de la mujer. Frente al liceo Fermín Toro, El Silencio.

___________

10:00am
Conversatorio
La Cátedra de Historia Federico Brito Figueroa hablará sobre los orígenes de las luchas de la mujer. Casa de la Historia Insurgente, avenida Universidad.

__________

12:00m
Concentración
Diversos colectivos feministas y activistas se congregan frente al liceo Andrés Bello, avenida México, para iniciar la marcha principal del Día Internacional de la Mujer

__________

5:00pm
Recital
Un canto a la madre naturaleza y al Día Internacional de la Mujer. Organizado por el Frente Literario de Oficio Puro. Fundación Celarg, Altamira.

_____________

5:00pm
Música
Amaranta Canta ofrecerá un repertorio musical acompañada de la escritora Indira Carpio, quien presentará su libro Mujerícolas, la cita será en el Teatro Municipal, entrada Libre

Compartir