Ingrese

FOTO PERFIL NOVIEMBRE

CABECERA PAGINA

[AUDIO] Latinoamérica Rompe El Cerco #15

Compartir

RompiendoElCerco apaisada

Primer semanario de noviembre

Noticias sobre el encuentro de organizaciones ecosocialistas en Venezuela y la criminalización de habitantes de la isla Pedro González en el golfo del pacífico (Panamá) por parte de la empresa Pearl Island. El lanzamiento del movimiento “Yo no quiero ser violada” en Honduras; los femicidios de Meliza Fleitas (Paraguay) y Alejandra Ico Chub (Guatemala). El homenaje a activistas del MIR asesinados durante el gobierno de Augusto Pinochet en Chile.

Desde la República Bolivariana de Venezuela, Martha Guanchez, integrante del Frente Nacional Ecosocialista por la Vida cuenta que “han estado participando este año en una serie de encuentros de movimientos ecosocialistas y van a solicitar a la Asamblea Nacional Constituyente que los delitos ambientales sean considerados de lesa humanidad”.

Desde Honduras, Melisa Espinoza Ruiz, del Movimiento Diversidad en Resistencia narra el encuentro de activistas y el impulso de la campaña “Yo no quiero ser violada”. Erika García, participante del encuentro declaró: “plantear la posibilidad de pasar de ser una campaña a ser un movimiento más estructurado y la decisión fue unánime para ser una organización”.

Desde Guatemala, Lucía Ixchíu de Festivales Solidarios, informa sobre el femicidio de Alejandra Ico Chub, mujer q’eqchi’ asesinada por su esposo en su casa, en la Isla del Norte en San Miguel, Chisec, Alta Verapaz.

Desde Panamá, Lilian Marissa Ruiz, del Colectivo Voces Ecológicas cubre la presentación de un informe a la Procuraduría General de la Nación por parte de la Asociación Comité Pro Defensa de Pedro González, sobre la situación de los y las defensoras ambientales en la Isla. Migdalia Pérez, presidenta del Comité dijo: “estamos aquí para entregar una nota sobre todas las violaciones de derechos humanos que ha tenido la empresa Pearl Island con sus moradores”.


Desde Paraguay, Diana Lila de la Feroz Colectiva, cuenta la historia de Meliza Fleitas y el femicidio que continúa impune, mientras el asesino, Jaime Fernández Vera, se encuentra prófugo y con solicitud de captura internacional. Meliza había desaparecido el de julio de 2017 en Ypacarai, pero recién en octubre de 2018 se encontraron sus restos, en el terreno de la casa que compartía con Jaime Fernández Vera.

Desde wallmapu Temuco (Chile), Diego Vilches de Radio Kurruf informa sobre el 30 aniversario del asesinato de los militantes del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) Pablo Vergara y Aracely Romo, el 5 de noviembre de 1988, por parte de la dictadura chilena. “Ellos cayeron por la convicción que tenían y creo que de ahí tenemos que nacer.”, declaró una compañera de Vergara y Romo.


Presentación: Colectivo Chinata (Argentina)

Edición de audio: Agencia Prensa Rural (Colombia)

ESCUCHA AQUÍ

Compartir