[ORGANIZACIÓN POPULAR] 10 años de camino comunero en la Comuna El Maizal

Un 05 de marzo de 2009 el Comandante Chávez reafirmará, con una decisión de gobierno, una política central de su mirada del socialismo: la lucha frontal contra el latifundio e impulso de la organización popular como centro de la democracia revolucionaria, es decir, generando condiciones para que el pueblo construyera en su territorio espacios de autogobierno para la democracia en lo social, en lo político y en lo económico.

Así nace la Comuna El Maizal, de la recuperación de unos predios al latifundio y entregado, como fuego sagrado, por el mismísimo Chávez en sus manos, hace ya 10 años.

Desde ese día mucho se ha andado, triunfos importantes que son referencias para el movimiento popular venezolano y más allá, como al igual reveses que se convierten en un reflejo concreto de las miradas de la revolución bolivariana, de sus tensiones, de sus caminos posibles, que hoy lucen necesarios retomar en la acción y debate revolucionario en una coyuntura de intensificación de los ataques del imperio. Remontar exige corregir errores reafirmando lo fundamental de la revolución bolivariana: ¡todo el poder para el pueblo!.

Con una estructura, que como torbellino eterno, funciona día a día, con su parlamento comunal, sus instancias de trabajo, sus empresas de servicios, producción y distribución de Propiedad Social Comunal, vienen avanzando en articulación con otras comunas de Simón Planas, con las cuales impulsan un movimiento que da múltiples batallas diarias, con la que en el campo electoral, por decir de alguna, han logrado el triunfo del constituyentista territorial, el de la alcaldía (no reconocido por la soberbia y ceguera del poder) y son hoy en día la mayoría en la cámara municipal, además de ser un apoyo decisivo para el triunfo en la Gobernación y del Presidente Nicolás Maduro.

Un 05 de marzo de 2013 el Comandante Chávez se siembra para siempre en su pueblo, su partida física convierte un dolor mayor en la fuerza necesaria para impulsar a la Comuna El Maizal a redoblar sus esfuerzos.

Por ello, son ejemplo de trabajo constante, con mucho aún que andar, por consolidar, por mejorar, es lo que siempre surge de cualquier conversa con sus integrantes, que con humildad y certeza, con todo el avance realizado, plantean incluso en los tiempos en que el panorama trata de imponer la derrota y reducción, las acciones para avanzar. No claudicar para ellxs es acción revolucionaria para profundizar lo realizado. En los últimos tres años, en el marco de guerra económica y ataques de las más diversas dimensiones, se han recuperado tierras e instalaciones para la producción como nunca antes y van por más.

Celebramos nuestros 10 años, conmemorando la siembra de nuestro Chávez

Múltiples son las actividades planteadas en el marco del aniversario, varias de trabajo interno, para el fortalecimiento de la comuna y sus líneas de trabajo, otras en las cuales invitan a todxs lxs que han sido parte del proceso comunero, y quienes deseen acompañar en esta celebración, a realizarse el 05 de marzo.

Las de trabajo interno se iniciaron con asambleas en los 6 ejes territoriales que constituyen los 22 consejos comunales que conforman la Comuna El Maizal, así se realizaron 11 encuentros en: El cerrito, Caballito, Paujisal, Palma Redonda, Sabana Alta, El Remolino, Las Palmas, El Flaco, Palmarito Arriba, Villa Josefina – sabana del rio auro y Tanque Centro – El Calvario. Todas realizadas entre el 16 hasta el 28 de febrero.

Allí se realizo un balance del recorrido de sus propios esfuerzos, del importante avance, de las tareas pendientes, y también como la actual coyuntura nacional ha afectado de forma contundente la cotidianidad en todo ámbito, exigiendo profundizar los ajustes que viene realizando la organización comunal para ponerse a la altura del momento, manteniéndose como entramado territorial necesario para revertir lo vivido y consolidar la vía socialista para superar la crisis.

El domingo 03 de marzo se realizara una jornada interna de trabajo con todxs lxs productores de la Comuna, para planificar lo por venir, celebrando lo andando, sin perder de vista lo que se debe consolidar.

https://vocesurgentes.files.wordpress.com/2019/03/10ancc83osprog.jpg?w=900

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *