Ingrese

FOTO DE PERFIL JUNIO

CABECERA DE PAGINA

[MÉRIDA] Inicio de la Formación de promotoras Comunitarias para el Plan de Parto Humanizado.

Compartir

 1390787 editada

Con amplia receptividad se asumió, este martes 07 de Marzo de 2018, la formación de Promotoras Comunitarias del Plan de Parto Humanizado, en el Gimnasio Vertical de la Ciudad de Mérida. La Promotora Comunitaria acompañará, asesorará, y hará seguimiento correspondioente para que las gestantes asistan a sus controles prenatales, además de informarles sobre los derechos que la protegen en el embarazo, y en las fases posteriores.

Esta primera fase de formación será impartida por una Facilitadora del Nacimiento o Doula, que ha sido la formadora de algunas cohortes de Promotoras Comunitarias en el Distrito Capital. Es una formación que consta de tres semanas, y está dividida en tres módulos: el primer módulo está destinado al auto reconocimiento como mujeres y los derechos que hemos alcanzado como género, a lo largo de la historia, y sobre todo durante la Revolución Bolivariana. En el segundo módulo de formación conversaremos sobre el proceso de la gestación, nacimiento, postparto, lactancia materna y la crianza respetuosa. El tercer módulo será sobre las herramientas organizativas, para construir círculos de apoyo de mujeres y madres.


Para esta actividad asistieron varias representantes de diversas instituciones como el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, InaMujer, UnaMujer, distintas UBCH, el Instituto Nacional de Nutrición, y diferentes organizaciones de base como Tupamaros, y Mamifer@s.

 1390786 editada

Comenzamos presentándonos, y diciendo cuáles son nuestras expectativas para esta formación, muchas fueron las palabras que se dijeron, y entre ellas coincidimos en la disposición que tenemos todas y todos para adquirir conocimiento; sensibilizarnos con el tema, poder apoyar a las mujeres embarazadas de nuestra comunidad en el conocimiento del parto, difundir el conocimiento sobre lactancia materna, entre otros elementos. Muchos aplaudieron la iniciativa que tuvo el Presidente Nicolás Maduro porque este Plan de Parto Humanizado es uno de los planes más sensibles para nosotras las mujeres. De igual forma, la compañera Lidiani Puentes, encargada de formación del MinMujer, expresó que “saluda lo que es el programa de formación”, porque le parece importante lograr que nos “reconozcamos a lo interno de nosotras y nosotros mismos, para después plantear nuestro apoyo a las comunidades”, posteriormente acoto, “nosotras y nosotros tenemos que hacer el cambio”.

La facilitadora aclaró que el Plan de Parto Humanizado, “no tiene que ver con el parto en casa”, es algo que se debe resaltar dijo, es un plan que mayormente quiere reducir la cantidad de casos de Violencia Obstétrica que viven las mujeres a diario en los centro de salud, para esto se busca que las mujeres tengan una mejor conexión consigo mismas, y conozcan las leyes que las protegen. También se plantea desde el plan, reducir la cantidad de casos en los Hospitales más grandes, y direccionar los partos de bajo riesgo hacia los ambulatorios, y las redes de salud comunitaria; según la facilitadora, el 80% de los embarazos terminan en final feliz, es decir, que son embarazos de bajo riesgo que no necesitan cesárea.

 1390773

Compartir