[DENUNCIA] Alegato en defensa de Alfredo y Aryenis

Victoria Abril

«La verdad es en esencia revolucionaria».
Vladimir Ilich Lenin.

He decido realizar esta nota para sumar otro alegato en defensa de los camaradas Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba hoy encarcelados injustamente, debido a que transcurre esta cuarentena necesaria pero que por razones obvias imposibilita realizar actividades en solidaridad con el caso, mientras que el lapso jurídico avanza marcado por un conjunto de irregularidades desde su inicio.

Es un texto que devela las entrañas de la verdad, sin cálculos politiqueros, exponiendo contradicciones con el fin supremo de superarlas, apelando al entendimiento y a la búsqueda de la justicia. Aquí les explico un conjunto de detalles, que en sumatoria son la fotografía de un aberrante procedimiento que urge corregir para garantizar el debido proceso.

En principio es importante contextualizar que siendo Alfredo y Aryenis dos jóvenes que han demostrado ser revolucionarios en la práctica cotidiana en la que fueron piedra de tranca de corruptos, en la que jamás se dejaron sobornar y resistieron para aportar en mejorar la industria con el único fin de ayudar al pueblo venezolano. Con sus insólitas detenciones estamos presenciando un caso que desnuda las evidentes contradicciones existentes a lo interno del proceso revolucionario, entendiendo que en torno a Pdvsa se han tejido con conjunto de intereses económicos particulares de actores dentro y fuera del país.

Estamos frente a una situación que merece atención y debe ser encarada con una perspectiva revolucionaria.
Por ello, hay que reafirmar que los y las que asumimos como nuestra causa la liberación de los compañeros, somos chavistas Patria o Muerte, que siempre defenderemos la revolución bolivariana, enfrentando a la derecha y al imperialismo en cada acto de militancia, y con determinación acompañamos la decisión del presidente Nicolás Maduro de combatir la corrupción en Pdvsa, pero emplazamos a la Comisión Interventora a combatirla de verdad, a enmendar este gravísimo error y poner tras las rejas a los verdaderos culpables.

De igual forma acompañamos al presidente Maduro en sus llamados a transformar el sistema de justicia en el país. Todo el mundo sabe lo corrompido e infiltrado que están nuestras instituciones del sistema judicial, así como nuestros organismos de seguridad, con vicios heredados desde que tomaron el control de la nación los traidores al ideal bolivariano.

Este sistema judicial ha condenado a innumerables jóvenes pobres a sufrir la privación de libertad, siendo inocentes. Es un sistema acostumbrado en la IV República a armar falsos positivos para sacar de la lucha y poner tras las rejas a cientos de jóvenes militantes.

En sustento de estas reflexiones, les voy a exponer algunos datos sobre el caso de Aryenis y Alfredo, con información ya corroborada por los protagonistas de los hechos:

  • Cuando estos jóvenes fueron apresados, el procedimiento se hizo bajo engaño, ya que funcionarios de la Dgcim entraron a sus oficinas y les plantearon ir a declarar para facilitar investigaciones, pero después de estar en el carro les colocaron las esposas y quedaron totalmente incomunicados. Aunque dieron los números de teléfono de sus familiares nunca se les llamó para informar. Su familia se entera al pasar algunas horas por llamadas de sus compañeros de trabajo que comenzaron a preocuparse al ver que no regresaban. Esto es el primer acto violatorio del debido proceso.
  • Al llegar a la Dgcim, Alfredo Chirinos fue golpeado durante 48 horas hasta que se desmayó. No le hicieron ningún interrogatorio, sólo le decían que se declarara culpable, y lo presionaban mostrándole una falsa visa estadounidense como prueba incriminatoria (Es importante que sepan que Alfredo nunca ha tenido intención de salir del país, nunca ha viajado siquiera a Cúcuta y el pasaporte que tiene es uno provisional hecho hace dos meses, expedido por el Saime a solicitud de su jefe, el entonces vicepresidente de Comercio y Suministros, Marcos Rojas, para que proximamente fuera de comisión a cumplir alguna tarea de Pdvsa en el exterior). Es decir, que si se expone su supuesta visa norteamericana como prueba incriminatoria, es un total y absoluto montaje por que Alfredo ni pasaporte ha tenido para poder tramitar una visa gringa, y lo más importante, nunca ha tenido interés de pisar suelo estadounidense.

Es necesario resaltar que ante todas estas presiones físicas y sicológicas, Alfredo se mantuvo incólume, declarando con firmeza y valentía quienes son los responsables de la corrupción y el desastre en Pdvsa.

Aryenis fue incomunicada, encerrada en un cuarto con una silla durante 4 días y nadie la interrogó.

Estos hechos están por encima de todas las prescripciones humanas y legales, son violatorios del Estado de Derecho que el pueblo venezolano alcanzó con la nueva CRBV.

  • La primera información que se obtuvo por la Dgcim y por chats internos de Pdvsa es que a Alfredo se le detuvo por corrupción en una mala negociación de un buque de gas. Pero después de apresados, ese viernes 28 de febrero, a los organismos competentes se les hizo imposible comprobar algún mal procedimiento o acto irregular por parte de Alfredo, y con el allanamiento a su vivienda lo único que probaron fue la pobreza material de estos muchachos ¿Por qué, al no poder sostener esa acusación, rápidamente se les imputan otros cargos? ¿Es decir que no importa si se tienen pruebas o no, simplemente hay que apresarlos y mostrarlos como el primer logro de la Comisión Interventora y después se resuelve de qué se les puede acusar?
  • Durante el allanamiento a su vivienda, el sábado 29 de febrero, la Dgcim buscó como testigos a dos transeúntes y los hizo firmar unas actas en blanco, todo este procedimiento se realizó bajo el amparo de una orden firmada por la Fiscal María Torrealba y con la presencia de la Fiscal 22 Nacional, Andrea Carrillo, esta última es quien lleva el caso.
  • El lunes siguiente por la mañana (2 de marzo), con la lectura de un comunicado, a Alfredo y Aryenis se les sentenció en la televisión pública de traidores a la Patria, sin siquiera haber sido presentados ante un tribunal, sin presentar prueba alguna, es decir que se les sometió al escarnio público. Éstos constituyen otros hechos violatorios del debido proceso.
  • Cuando fueron presentados ante el Tribunal, apresuradamente el 2 de marzo después de las 7 de la noche, no se les permitió el derecho a la defensa, es decir, que no se les permitió tener un abogado propio (hecho también violatorio del debido proceso). Luego les asignaron una abogada de la Defensoría Pública que está llevando 2.500 casos a la vez, léase bien, 2.500 casos a la vez, y hasta el momento, miércoles 25 de marzo, no ha tenido acceso al expediente.
  • Posteriormente, la exposición escueta que muestra el ministro Reverol televisada por el canal 8 el sábado 7 de marzo, no indica de qué forma Alfredo y Aryenis suministraban información a páginas web. Indica que ellos tenían información en esas computadoras, y por supuesto que sí, esas computadoras son bienes nacionales y son herramientas de trabajo de Aryenis Torrealba como Gerente de Operaciones de Crudos y Residuales de Comercio y Suministros y Alfredo Chirinos como Gerente de Operaciones de Especialidades de Comercio y Suministros, quienes tienen como alcance la coordinación, planificación y operación de las actividades de exportación, vía buques de productos hidrocarburos tanto a clientes internacionales como al Sistema de Refinación Nacional.

El hecho de tener información inherente a su área de trabajo no es demostración de que ellos facilitaran esa información a la Cía y sus páginas web ¿Cómo lo saben? ¿Acaso el gobierno bolivariano tiene acceso a la nómina o lista de colaboradores de la CIA?

*Además, como lo explica personal de Pdvsa, la información en esas computadoras la manejan más de 50 mil trabajadores y está en los chats de Whats app de coordinación de gerentes y vicepresidentes, presidente de Pdvsa y presidentes de filiales, y todos sabemos que esos chat tienen sus servidores en Estados Unidos y ponen esa información a la orden de los organismos de inteligencia gringos.*

Pero además, esa información es pública en la página de la Opep y páginas por suscripción como refinitiv.com o rystadenergy.com y otras páginas sobre el tráfico internacional de los buques (más del 60% de los buques que utiliza Pdvsa son alquilados y no se puede impedir que sus dueños publiquen la información de los movimientos y el cargamento de los mismos), ver:
https://www.marinetraffic.com/ o https://tankertrackers.com/
Esta última página es un servicio que no sólo te da la información del buque y su cargamento, sino que también te muestra una imagen satelital en tiempo real de su recorrido.

Lo único que en esta polémica se ha podido demostrar es la labor patriota de Alfredo y Aryenis, llena de compromiso con un pueblo que padece las dificultades del bloqueo, con días y noches de cansancio, pero también de profesionalismo con creatividad y astucia para lograr mitigar los efectos del bloqueo imperialista, obligando a trasnacionales a cumplir sus contratos con Pdvsa, ayudando a superar dificultades en el Complejo Refinador de Paraguaná para que podamos tener gasolina, cualificando nuestro petróleo de la Faja con químicos alternativos a la nafta, la cual es difícil obtener debido al bloqueo.. Y otras acciones de las que dan fe los trabajadores petroleros en un comunicado que me ha servido como fuente y considero lectura necesaria para la comprensión plena de este caso: https://tatuytv.org/comunicado-clase-trabajadora-de-pdvsa-manifiesta-su-solidaridad-y-respaldo-por-los-camaradas-ing-aryenis-torrealba-e-ing-alfredo-chirinos/

  • Cuando las cosas parecían no poder estar peor, después de la gran presión popular en la red social tuiter solicitándole al Fiscal General de la República manifestarse para garantizar el debido proceso, el sábado 21 de marzo, Tareck William Saab sentenció desde su cuenta: «… Culminé dígnamente 8 años (incluyendo reelección) cm gobernador d Anzoátegui: más de 10.000 obras de infraestructura de todo calibre y nuestra obra social sin precedentes: reivindican #HOY cualquier escarnio… No se equipara a defender gerentes traidores y Espias».

Con esos anuncios: los de la Comisión Interventora y los del ministro Reverol y el Fiscal Tareck William Saab, me hago varias preguntas: ¿Cómo es posible que a los dos días de apresarlos, sin investigaciones comprobadas, ya hayan sido sentenciados por televisión y posteriormente por tuiter? ¿Serán Alfredo y Aryenis los únicos pitiyanquis colaboradores de la CIA sin cobrar nada? Porque lo que si está comprobado, repito, es la pobreza de estos dos compañeros.

Finalmente, yo emplazo a todos los y las chavistas a pronunciarse, sino es en defensa de la inocencia, al menos por que se cumpla el debido proceso, para que se pueda demostrar la verdad de los hechos. Sepan que el silencio sin querer o queriendo es cómplice de esta mentira que afecta no solo a dos jóvenes, sino a la industria petrolera y al pueblo venezolano por entero.

A Alfredo y Aryenis les están cobrando ser chavistas: ser honestos, oponerse a la corrupción, buscar salvar a nuestra industria de las sanciones imperialistas al generar alternativas para superar o mitigar los efectos del bloqueo, mientras otros estaban y están dedicados en repartirse como botín el principal ingreso del pueblo y hacen cada día más dependiente y vulnerable a Pdvsa frente a la injerencia gringa.

¡Hagamos que se imponga la justicia!
¡Hagamos que triunfen las ideas de Chávez!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *