[ARGENTINA] Mujeres indígenas ocuparon el Ministerio del Interior

Denuncian terrorismo de Estado, persecución permanente, desapariciones y torturas.

Mujeres de diversas naciones indígenas se encuentran encadenadas en el hall del edificio de 25 de Mayo al 100 y exigen ser recibidas por el ministro Rogelio Frigerio. Moira Millán, del grupo Movimiento de Mujeres indígenas por el Buen Vivir, habló con Página/12 y denunció “terrorismo de Estado”.

“Sufrimos cotidianamente detenciones y allanamientos arbitrarios; desapariciones y torturas; desalojos a nuestras comunidades que son una violación a nuestros derechos y leyes que nos resguardan; tampoco se respeta la consulta previa informada. También denunciamos la militarización de los territorios. Nos toca a nosotras históricamente sostener y guardar la vida de nuestras familias, es por ello que el ensañamiento contra las mujeres indígenas es mayor”, manifestó.

Tras el inicio de la toma pacífica, el secretario de Provincias y Municipios Alejandro Caldearelli se reunió con las manifestantes y se comprometió a comunicarse con Frigerio para coordinar el encuentro.

Mientras la provincia de Buenos Aires comienza a palpitar el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, representantes de las naciones Mapuche, Mapuche-Tehuelche, Qom, Moqoit, Mbya-Guaraní y Tapiete se concentran en el ministerio del Interior para defender sus derechos. En ese marco, solicitaron la mayor cantidad de apoyo posible a quienes puedan acercarse a acompañarlas en la lucha.

Nota de: https://notasperiodismopopular.com.ar/2019/10/11/mujeres-indigenas-ocuparon-el-ministerio-del-interior/

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *