[AUDIO] Latinoamérica Rompe El Cerco S4T2

Defendiendo el territorio y el bienestar social Semanario #4 Temporada #2

En un nuevo programa, noticias de Uruguay, Paraguay y el wallmapu (Argentina y Chile). También desde Centroamérica con Costa Rica y Latinoamérica con Venezuela.

Desde Uruguay, Azul Cordo, de Radio Mundo Real, comparte el informe sobre la visita a su país de la referente feminista y antirracista estadounidense Angela Davis. Además, aporta información importante sobre las detenciones ilegales de manifestantes que participaron en la Marcha del Agua el 22 de marzo en la capital, Montevideo.

Desde el wallmapu, territorio mapuche, ocupado por el Estado argentino, Eduardo Soares, integrante de la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina explica la situación de criminalización hacia el pueblo mapuche. En una semana con fallos judiciales que favorecen al pueblo mapuche.

Desde Ngülumapu, territorio mapuche ocupado por el Estado chileno, Diego Vilches de Radio Kvrruf nos reporta sobre la re-formalización de Raúl Ávila Morales, ex policía que participó en el asesinato de Camilo Catrillanca, de la mano de las declaraciones de su padre, Marcelo Catrillanca. Este último se refiere a las movilizaciones reprimidas por las autoridades gubernamentales el pasado 20 de marzo y anuncian nuevas movilizaciones para el próximo 3 de abril. Por la desmilitarización del territorio, por justicia para Camilo Catrillanca, por el fin a la violencia hacia la infancia mapuche, por la libre determinación y por la libertad absoluta de todos los presos políticos mapuche. 

Desde Radio Temblor Internacional reportan sobre la vida y lucha de Sergio Rojas Ortíz, líder indígena Bribri del Clan Uniwak en Costa Rica, asesinado el pasado 18 de marzo en la Comunidad de Yeri, en el Cantón de Buenos Aires. Giovanni Brenes, activista y comunicador popular, relata la trayectoria de Sergio y los procesos de lucha territorial que llevan las comunidades indígenas.

Desde Paraguay, Noelia Díaz Esquivel, secretaria general del Sindicato de Periodistas del Paraguay y activista de la Articulación Feminista de su país, realiza un repaso de la realidad de su país en materia de igualdad y equidad de derechos, luego de que la Cámara de Senadores/as se haya declarado públicamente “provida” y “profamilia”.

Desde Venezuela, Martha Roraima León Díaz del Colectivo Red de Escuelas Populares Agroecológicas Ezequiel Zamora, cuenta sobre la Ley de Semilla y los preparativos para el II Encuentro de la Semilla Local Campesina Indígena y Afrodescendiente que se realiza la próxima luna menguante.

ESCUCHA AQUI

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *