[BOLIVIA] Golpe de Estado en desarrollo: últimos acontecimientos.

El presidente boliviano Evo Morales denunció este sábado un intento de golpe de Estado en curso por parte de la oposición boliviana.

«Está en marcha un golpe de Estado por grupos violentos, antidemocráticos […]. Pido la movilización de todos, una movilización pacífica para defender la democracia,» dijo en rueda de prensa.

La oposición boliviana, liderada por Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho no ha reconocido los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre. Morales resultó vencedor al lograr 47 % de los votos y una ventaja de más de 10 puntos sobre Mesa, el segundo clasificado.

Diferentes líderes opositores han denunciado una supuesta fraude en los comicios, pero sin presentar pruebas. Una auditoría a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA) será publicada el próximo martes.

En la rueda de prensa, el mandatario boliviano convocó a un diálogo nacional con sectores de la Policía Nacional, los diferentes partidos políticos con mayor fuerza, y los diferentes grupos religiosos.

“Ni la policía, ni el ejército se mancharán con sangre de hermanos bolivianos. Por ello convoco inmediatamente al diálogo con los sectores de oposición,” indicó.

La propuesta fue rechazada de inmediato por dirigentes opositores. Carlos Mesa dijo a través de redes sociales que una negociación “no es pertinente hoy”, añadiendo que le toca a Evo Morales “escoger el camino que quiere para dejar el gobierno.” 

Las manifestaciones opositoras ganaron fuerza el viernes con reportes de que efectivos de las fuerzas especiales (UTOP) de la policía en Cochabamba y Santa Cruz se habrían «amotinado». Sin embargo, el Comandante Nacional de la Policía Yuri Calderón, declaró que se trataban de «hechos aislados» ya que los efectivos en Cochabamba demandaron el cambio del comandante y las peticiones de policías de Santa Cruz son salariales.

El día sábado 9 de noviembre, un grupo de policías de la Unidad Táctica de Operaciones Especiales de La Paz expresaron en un comunicado que: «La Policía Boliviana se suma al mandato resuelto en el Cabildo de Santa Cruz». Los efectivos se retiraron de sus posiciones hacia una guarnición en el centro de la ciudad.

Los pronunciamientos de los cuerpos de seguridad han coincidido con episodios de violencia por parte de grupos opositores en los últimos días. Víctor Borda, presidente de la cámara de diputados, fue agredido y retenido por manifestantes anti-gubernamentales en La Paz, según denuncias en redes sociales. También José Aramayo, director de la radio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, fue tomado de rehén y atado a un árbol.

En otro incidente, manifestantes quemaron la residencia del gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vázquez. El miércoles, la alcaldesa de Vinto (departamento de Cochabamba), Patricia Arce, había sido atacada por grupos opositores, que la secuestraron y cortaron el pelo.

También en La Paz se verificaron ataques contra periodistas y medios estatales. Bolivia TV, Radio Patria Nueva y Abya Yala TV vieron sus instalaciones cercadas y los periodistas forzados a abandonarlas.

«Tenemos derecho a pensar diferente (…) Fuimos rehenes. Nos han amenazado con que no vamos a volver a trabajar, pero vamos a seguir compañeros», expresó Mónica Pacheco, gerente de información de Bolivia TV al abandonar el canal. En otro episodio, periodistas de Abya Yala TV denunciaron que habían sido amenazados con dinamita en el canal.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Bolivia emitieron un comunicado asegurando que se mantendrán “apegados a la disciplina, las leyes y el respeto a la Constitución”.

«Siempre velaremos por la paz y la convivencia entre hermanos, y por el desarrollo de la patria”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman en una rueda de prensa. Kaliman advirtió también que la confrontación política debe ser resuelta “antes de llegar a momentos irreversibles”.

Durante el día surgieron también reacciones por parte de sindicatos y movimientos bolivianos en contra de los planes opositores. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) exigió que Camacho abandonara La Paz y que cesara la violencia. Las diferentes federaciones de la CSUTCB, así como otros movimientos sociales, se movilizarán hacia la capital para hacer un “cerco” y defender el gobierno.

[BOLIVIA] Golpe de Estado en desarrollo: últimos acontecimientos.

En la tarde, movimientos populares en El Alto también expresaron su respaldo al presidente boliviano. “No podemos permitir que sectores opositores intenten perpetrar un golpe de Estado,” dijo un manifestante. 

La Federación de Juntas Vecinales, que jugó un papel importante en la llamada “Guerra del Gas” en 2003, igualmente anunció su movilización en contra de las fuerzas de derecha y llamó a la creación de una “policía sindical” para garantizar la seguridad.

De igual modo, diferentes organismos internacionales se pronunciaron este sábado en apoyo al gobierno de Bolivia. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) emitió un comunicado rechazando las acciones violentas de “dirigentes que pretenden la interrupción del orden constitucional”.

“Los países del ALBA-TCP hacen votos para que retorne la paz y la tranquilidad en la hermana Bolivia,” expresó el comunicado.

Las reacciones surgieron también por parte de movimientos sociales. El capítulo venezolano de ALBA Movimientos reiteró el apoyo firme al proceso boliviano, llamando a “estar conscientes de que hoy enfrentamos un cobro por la redistribución de la riqueza que impulsó Evo Morales” añadiendo que se trata de “una arremetida de las clases dominantes contra la libertad de nuestros pueblos”.

De igual modo, los intelectuales de izquierda Vijay Prashad y Noam Chomsky denunciaron “un golpe promovido por la oligarquía boliviana.” Señalaron que los planes tienen el apoyo de Estados Unidos y que representan una “grave violación” de la Carta de las Naciones Unidas.”

“Estamos con el pueblo boliviano y nos oponemos al golpe. Esperamos que sean capaces de resistir todo lo que se les viene encima los próximos días,” concluyeron.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *