Memoria ColectivaAudioVisualNacionalChávez RadicalVideos Tatuy

[CHÁVEZ RADICAL] “Bolívar andaba no sólo con la espada sino con la imprenta y el pensamiento”

Ya han transcurrido 200 años desde que el Libertador Simón Bolívar publicó la primera edición del Correo del Orinoco, un 27 de junio de 1818. Hoy queremos rendir homenaje a esta proeza revolucionaria con el verbo encendido del Comandante en este nuevo capítulo de Chávez Radical.

A partir de la consigna “Los soldados ganan las batallas, el Correo del Orinoco gana la guerra” plasmada en las páginas de aquel histórico órgano de difusión a favor de la causa de la independencia, el Comandante Chávez analiza el carácter estratégico de la batalla cultural. Esboza con elocuencia el ingenio de Bolívar “que andaba no sólo con la espada, la lanza y el fusil sino con la imprenta y el pensamiento”, enfrentando al enemigo no solo en el campo de batalla sino en el terreno de las ideas contra la embestida que la Gaceta de Caracas, órgano del Imperio Español, emprendía contra las ideas patrióticas y el proyecto independentista.

El Comandante completaba su reflexión en torno a las enseñanzas que dejó aquella experiencia como “un esfuerzo gigantesco, cultural, épico pero Bolívar… y con Bolívar el pueblo perdió esa batalla, la patria perdió esa batalla, hay que reconocerla”. Sin embargo a pesar de aquella terrible derrota, el Comandante retoma la senda libertaria y nos convoca a continuar en la lucha, siempre del lado del proletariado, “nosotros debemos sentirnos orgullosos de ser miembros del proletariado” enfatizaba el Comandante con vehemencia.

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de entrega del Premio Nacional del Periodismo 2009.

Intervención del Comandante Hugo Chávez en la Inauguración del Hospital Tipo I “Dr. Armando Velásquez Mago”

Intervención del Comandante Hugo Chávez en la VI Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA)

*Mayra Soto, Joshua Wilson y Juan Lenzo

Sobre el autor

Tatuy Televisón Comunistaria Mérida, Venezuela
Tatuy Tv es un colectivo de trabajo comunicacional, revolucionario y comprometido con la construcción del Socialismo, que basa su accionar político-social en el uso consciente de la comunicación como instrumento de subversión contra el Capital, a través de un esfuerzo que combina la lucha contra la ideología dominante -y sus diferentes expresiones reformistas- con la acumulación y cualificación de una fuerza social consciente que participe activamente en esta lucha. Basa su accionar en los principios de calidad revolucionaria y eficacia política, como un binomio esencial para la lucha política revolucionaria. El sentido de Tatuy Tv es contribuir con la transformación radical de la subjetividad del pueblo, el despertar de la conciencia del deber social junto con los sujetos protagonistas de la liberación social (obreros, campesinos, estudiantes, etc) como parte de la necesaria organización revolucionaria que exige el momento histórico para la profundización de la Revolución Bolivariana y la transición definitiva hacia el Socialismo como proyecto para la humanidad.

Comenta aqui