[CHÁVEZ RADICAL] «Bolívar andaba no sólo con la espada sino con la imprenta y el pensamiento»

Ya han transcurrido 200 años desde que el Libertador Simón Bolívar publicó la primera edición del Correo del Orinoco, un 27 de junio de 1818. Hoy queremos rendir homenaje a esta proeza revolucionaria con el verbo encendido del Comandante en este nuevo capítulo de Chávez Radical.

A partir de la consigna “Los soldados ganan las batallas, el Correo del Orinoco gana la guerra” plasmada en las páginas de aquel histórico órgano de difusión a favor de la causa de la independencia, el Comandante Chávez analiza el carácter estratégico de la batalla cultural. Esboza con elocuencia el ingenio de Bolívar “que andaba no sólo con la espada, la lanza y el fusil sino con la imprenta y el pensamiento”, enfrentando al enemigo no solo en el campo de batalla sino en el terreno de las ideas contra la embestida que la Gaceta de Caracas, órgano del Imperio Español, emprendía contra las ideas patrióticas y el proyecto independentista.

El Comandante completaba su reflexión en torno a las enseñanzas que dejó aquella experiencia como “un esfuerzo gigantesco, cultural, épico pero Bolívar… y con Bolívar el pueblo perdió esa batalla, la patria perdió esa batalla, hay que reconocerla”. Sin embargo a pesar de aquella terrible derrota, el Comandante retoma la senda libertaria y nos convoca a continuar en la lucha, siempre del lado del proletariado, “nosotros debemos sentirnos orgullosos de ser miembros del proletariado” enfatizaba el Comandante con vehemencia.

– Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez durante acto de entrega del Premio Nacional del Periodismo 2009.

Intervención del Comandante Hugo Chávez en la Inauguración del Hospital Tipo I “Dr. Armando Velásquez Mago”

Intervención del Comandante Hugo Chávez en la VI Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA)

*Tatuy Tv: Mayra Soto, Joshua Wilson y Juan Lenzo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *