[CHÁVEZ RADICAL] «Debe imponerse la hegemonía de la Propiedad Social»

En medio del intenso debate que surgió en Venezuela a partir del llamado a la Constituyente que realizó el Presidente Maduro, emerge nuevamente la histórica discusión en torno a la propiedad sobre los medios de producción.

Vale decir en principio, que dicha discusión ha estado minada de confusiones y gazapos que la derecha ha venido sembrando a lo largo de la historia. Se tiende a confundir la posesión de los bienes y medios de trabajo personales y familiares, con la propiedad sobre los medios de producción, buscando así contagiar de miedo y desasosiego a las clases medias y aquellos sectores que sienten que pueden perder su casa, moto, conuco, etc, cuando una revolución toma la decisión de recuperar los medios de producción para el bienestar de todo el pueblo.

Marx lo aclara cuando plantea en El Capital: “La economía política confunde fundamentalmente dos clases harto distintas de propiedad privada: la que se basa en el trabajo personal del productor y la que se funda sobre la explotación del trabajo ajeno. Olvida que la segunda no sólo es la antítesis directa de la primera, sino que, además, florece siempre su tumba”.

Aunque esta confusión contamina la discusión, otros elementos la enturbian aún más; y es que el derecho sacrosanto y natural a la propiedad privada suele ser el derecho principalísimo defendido a ultranza por la burguesía, muchas veces incluso por encima del derecho a la vida.

Con la discusión constituyente, corrientes reformistas y empresariales que participan del proceso, vienen torpedeando a la propiedad social de los medios de producción, señalándole como culpable de la crisis económica venezolana, y buscando decididamente revertir las nacionalizaciones impulsadas por el Comandante Chávez.

Consideramos que la Propiedad Social sobre los Medios de Producción, entendida como la Propiedad de todo el Pueblo, de los más de 30 millones de venezolanas, es un paso fundamental en el camino hacia el Socialismo, que representa además un derecho progresivo del pueblo en el ejercicio de su soberanía, requisito esencial para superar la contradicción capital-trabajo y la desvalorización de la esencia humana que caracteriza al capitalismo, como modelo de apropiación privada de las riquezas de todo el pueblo y de explotación de trabajo humano.

Dejemos que el propio Comandante Chávez, con su elocuente verbo, aclare la trascendencia y la necesidad histórica de imponer la Hegemonía de la Propiedad Social sobre los Medios de Producción. ¡He dicho!

Intervención del Comandante Presidente Hugo Chávez, en la clausura del II Congreso Nacional de Economía Social de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Unefa 2009

*Tatuy Tv: Mayra Soto, Joshua Wilson y Juan Lenzo


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *