[CHÁVEZ RADICAL] «La praxis es la principal maestra de la conciencia»

La Revolución Bolivariana ha transitado un camino de grandes dificultades sorteadas al calor de la lucha revolucionaria; la historia relatada por el comandante en este nuevo capítulo de la serie “Chávez Radical” así lo evidencia. Hugo Chávez inicia su carrera política como primer mandatario y líder de la Revolución Bolivariana, pletórico de dudas, vacíos teóricos, ambigüedades, y un sin fin de contradicciones aprovechadas por la burguesía nacional y transnacional para asimilarlo y domesticarlo bajo la égida del capitalismo y sus diferentes disfraces tan de moda por aquellos años, que le llevó incluso a golpear el martillo enemigo de Wall Street, visitar el Fondo Monetario Internacional, la OMC hasta abrazar y propugnar la tesis de la tercera vía y la posibilidad de un capitalismo con rostro humano.

Sin embargo, la propia realidad le cacheteaba, y el látigo de la contrarrevolución le obligaba y conminaba. Durante varios episodios el Comandante estuvo al borde del aniquilamiento, sin embargo, la naturaleza «hermosamente dialéctica» del proceso y la vocación radical del Comandante lo llevó a sortear las contradicciones y resolverlas por la vía revolucionaria, aún cuando el reformismo le intentaba seducir para acompasarse por el camino de la conciliación y el pacto de clases.

Este relato nos habla del proceso de radicalización del Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, que luego de los convulsos episodios de abril de 2002 y el paro sabotaje petrolero de 2002-2003, y las múltiples arremetidas de la oligarquía, la propia realidad dictó la pauta, e inicia un viraje radical, con la declaración del carácter antiimperialista de la Revolución y posteriormente en 2005, del carácter socialista de la Revolución, el Comandante delinea con mayor claridad los contornos del proyecto histórico en el que se encausaría la Revolución Bolivariana.

Palabras del Comandante Presidente Hugo Chávez, en la clausura del primer Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda.

*Tatuy Tv: Mayra Soto, Joshua Wilson y Juan Lenzo

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *