AudioVisualInternacionalChávez RadicalTeoría RevolucionariaVideos TatuyAutocrítica

[CHÁVEZ RADICAL] “La praxis es la principal maestra de la conciencia”

La Revolución Bolivariana ha transitado un camino de grandes dificultades sorteadas al calor de la lucha revolucionaria; la historia relatada por el comandante en este nuevo capítulo de la serie “Chávez Radical” así lo evidencia. Hugo Chávez inicia su carrera política como primer mandatario y líder de la Revolución Bolivariana, pletórico de dudas, vacíos teóricos, ambigüedades, y un sin fin de contradicciones aprovechadas por la burguesía nacional y transnacional para asimilarlo y domesticarlo bajo la égida del capitalismo y sus diferentes disfraces tan de moda por aquellos años, que le llevó incluso a golpear el martillo enemigo de Wall Street, visitar el Fondo Monetario Internacional, la OMC hasta abrazar y propugnar la tesis de la tercera vía y la posibilidad de un capitalismo con rostro humano.

Sin embargo, la propia realidad le cacheteaba, y el látigo de la contrarrevolución le obligaba y conminaba. Durante varios episodios el Comandante estuvo al borde del aniquilamiento, sin embargo, la naturaleza “hermosamente dialéctica” del proceso y la vocación radical del Comandante lo llevó a sortear las contradicciones y resolverlas por la vía revolucionaria, aún cuando el reformismo le intentaba seducir para acompasarse por el camino de la conciliación y el pacto de clases.

Este relato nos habla del proceso de radicalización del Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, que luego de los convulsos episodios de abril de 2002 y el paro sabotaje petrolero de 2002-2003, y las múltiples arremetidas de la oligarquía, la propia realidad dictó la pauta, e inicia un viraje radical, con la declaración del carácter antiimperialista de la Revolución y posteriormente en 2005, del carácter socialista de la Revolución, el Comandante delinea con mayor claridad los contornos del proyecto histórico en el que se encausaría la Revolución Bolivariana.

Palabras del Comandante Presidente Hugo Chávez, en la clausura del primer Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda.

*Tatuy Tv: Mayra Soto, Joshua Wilson y Juan Lenzo

ENGLISH SUBTITLES…

Sobre el autor

Tatuy Televisón Comunistaria Mérida, Venezuela
Tatuy Tv es un colectivo de trabajo comunicacional, revolucionario y comprometido con la construcción del Socialismo, que basa su accionar político-social en el uso consciente de la comunicación como instrumento de subversión contra el Capital, a través de un esfuerzo que combina la lucha contra la ideología dominante -y sus diferentes expresiones reformistas- con la acumulación y cualificación de una fuerza social consciente que participe activamente en esta lucha. Basa su accionar en los principios de calidad revolucionaria y eficacia política, como un binomio esencial para la lucha política revolucionaria. El sentido de Tatuy Tv es contribuir con la transformación radical de la subjetividad del pueblo, el despertar de la conciencia del deber social junto con los sujetos protagonistas de la liberación social (obreros, campesinos, estudiantes, etc) como parte de la necesaria organización revolucionaria que exige el momento histórico para la profundización de la Revolución Bolivariana y la transición definitiva hacia el Socialismo como proyecto para la humanidad.

Comenta aqui