[ENTREVISTA] Colombia: discriminación como política de gobierno – Angela Moreno

Ángela Moreno, militante de la organización Procesos de Comunidades Negras, de Colombia, asistió, junto a otros y otras participantes de la Brigada Che Guevara, a Tatuy Tv, así que aprovechamos la oportunidad para entrevistarla, y que nos pusiera en contexto sobre la situación de las comunidades afrodescendientes e indígenas en Colombia.

Nos comentó las razones por las que se impulsó, en el mes de agosto, la Caravana Humanitaria por la Vida, en el Bajo Atrato, Chocó, un departamento colombiano que sufre una histórica discriminación por parte del Estado. Hecho que es evidente por la carencia de políticas de gobierno que den respuesta a los habitantes de esta zona, que en su mayoría son afrocolombianos 75,68%, seguido de pueblos indígenas 11,9%, mestizos 7,42% y blancos 5,01%, y que sufren una gran ausencia de servicios básicos entre ellos transporte, salud, y educación, además de las consecuencias propias del conflicto armado en la zona.

“Realmente estamos en una crisis humanitaria que el gobierno no ha querido reconocer” nos dice Ángela, haciendo que entendamos el ambiente actual de la situación que se vive en nuestro hermano país, Colombia.

De igual forma, nos habla sobre los avances y retrocesos que se han vivido a raíz de los acuerdos de paz, y nos explica que los avances no se han detenido precisamente por la falta de cumplimiento de los acuerdos, sino por el gran retroceso que significó la elección de Iván Duque como presidente de Colombia, quien además es aliado al mayor precursor del paramilitarismo en Colombia, Álvaro Uribe.

En Ángela se vió el reflejo de la juventud colombiana que se une a otres para lograr transformar la realidad de conflicto que se vive en Colombia, y nos dice que a pesar de todas las situaciones la esperanza de la juventud no muere, y que siguen juntándose para vivir y modificar su país.

Les recomendamos esta ENTREvista porque nos permite entender un poco más la situación que vive Colombia actualmente, más allá de lo que muestran sus medios de comunicación privados. Ángela, como otres de les brigadistas asistentes, nos mostraron que latinoamérica sigue sufriendo los embates de las políticas neoliberales. Más adelante estaremos publicando otras ENTREvistas donde los compañeros y compañeras de la Brigada Che Guevara 2019, nos hablan de sus realidades políticas, sociales, económicas, y cómo la juventud las esta enfrentando.

#SeVinoLaCh

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *