[COLOMBIA] Rumbo al segundo Paro Nacional 2019

*Colombia Informa

Diferentes organizaciones sociales, obrero sindicales, estudiantiles, entre otras, anunciaron que se se movilizarán el próximo 21 de noviembre en una jornada de Paro Nacional. Las demandas van desde el rechazo al ‘paquetazo de Duque’ con las reformas tributaria, laboral y pensional, los incumplimientos a los estudiantes, así como la grave situación de derechos humanos en el Cauca.

Este sería el segundo Paro Nacional realizado durante el mandato de Iván Duque, pues según Datexco, luego de 15 meses de gobierno Duque cuenta con menos del 30% de aprobación.

Por su parte, la Federación Colombiana de Maestros -Fecode- anunció un cese de actividades que repercutirá en el primer trimestre del próximo año. A su vez, el sector estudiantil se unirá a las jornadas como rechazo a los incumplimientos y en respuesta al artículo 44 del Presupuesto General de la Nación que indica que las Universidades publicas deberían costear los pagos por sentencias judiciales; a esto se suma también la polémica propuesta de que los jóvenes menores de 25 años recibirían tan solo el 75% del salario mínimo legal vigente -smlv-.

Por otro lado, debido a la militarización, el incremento de la violencia y de los asesinatos sistemáticos de líderes sociales e indígenas en el departamento del Cauca, varios sectores también anunciaron un apoyo masivo este próximo 21 de noviembre. Organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas también se sumarán a las protestas como rechazo a las políticas económicas planteadas por el gobierno.

Asimismo, desde la bancada alternativa manifiestan que es importante alertar sobre inminente riesgo que representan las llamadas ‘políticas de seguridad’ lideradas por el senador Álvaro Uribe. Las políticas de seguridad de este gobierno se han caracterizado por la violación sistemática de derechos humanos; el rechazo a los casos de ejecuciones extrajudiciales y a la brutal represión que se les ha dado a las protestas, también son algunas de las banderas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *