[COMUNICADO] La Comuna Socialista El Maizal ante los daños sufridos por los incendios

“Que no muera la esperanza, ni el combate ni el amor”
Alí Primera

Lxs vocerxs y productorxs de la Comuna Socialista El Maizal, nos dirigimos a la opinión pública para exponer la situación actual en la que se encuentran los predios que fueron entregados por nuestro Comandante Chávez aquel 5 de marzo de 2009.

Enmarcado en la crisis económica y sanitaria mundial por el avance del Coronavirus, los comuneros y comuneras del Maizal nos ha tocado vivir una crisis en la producción de los alimentos, que son los garantes de mantener a nuestra población con las defensas altas, para afrontar dicha crisis.

Desde el sábado 14 de marzo a la noche hasta el martes 17 los comuneros y comuneras del Maizal hemos sufrido la furia del fuego que se dispersó por todo el predio de la Comuna dónde nos encontramos produciendo. Las pérdidas que lamentamos han sido materiales. Se quemaron todos los potreros, fuente de alimentación de un rebaño de 25 vacas lecheras, 60 búfalas, 60 bucerras, 50 becerros lecheros, 166 Toros y mautes de engorde, 66 novillas y 135 vacas de cría, y 30 becerros en lactancia. Igualmente, se quemó un tractor con una asperjadora operando en pleno combate contra el fuego.

Se quemaron los estantillos, cercos y divisiones internas del predio, contabilizamos la pérdida de más de 30 km de alambrado. Una gran tristeza embarga nuestra alma, estas tierras son nuestra vida, ella nos provee el alimento que nuestro Pueblo requiere, pero, además, las huellas del Comandante Chávez aún están muy frescas, son recuerdos que llevamos a flor de piel, desde el Samán Comunero hasta Cacho e Plata, aun su presencia permanece intacta.

A pesar de las pérdidas materiales, siguiendo el legado de nuestro Comandante Eterno, nos negamos a darnos por vencidos. Aquí nadie se cansa en la lucha del Pueblo, y es por eso que hemos diseñado un plan de emergencia para atender a nuestros rebaños, que implica un cambio rotundo en nuestra manera de producir, que requiere la solidaridad de todos y todas ustedes. Este plan de emergencia implica resolver la alimentación para los casi 600 animales que actualmente resguardamos en los corrales.

Por ello, con el espíritu del Che Guevara, estamos impulsando el trabajo voluntario como un principio revolucionario, y quienes deseen sumarse a esta noble pero aguerrida lucha, pueden comunicarse con la coordinación política de la EPSDC “Argimiro Gabaldón, a través del contacto 0424-5515472.

Andamos en busca de pasto y cualquier otro alimento que pueda ayudar en la dieta de los animales, para esta tarea, si alguien tiene alguna información, puede establecer contacto a través del 0426-1576821.

Quienes hacemos vida en estas tierras agradecemos cada gesto solidario, cada esfuerzo, desde una sonrisa generosa hasta una canción o un poema, el Maizal no está solo, sólo juntando esfuerzos lograremos salir adelante.

#NosotrxsVenceremos
#AquiNadieSeRinde
#SomosLxsDelComunaONada
#SolidaridadConElMaizal

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *