[COMUNICADO] Solidaridad con la lucha en el Central Azucarero de Cumanacoa

Comunicado de la Unión Comunera

30 de abril de 2021

Desde hace varios días, cerca de 450 productores y productoras de caña de azúcar se encuentran en pie de lucha en el Central Azucarero de Cumanacoa, en el Municipio Montes del Estado Sucre.

La vocería del movimiento, conformada por cañicultores, comuneros y comuneras afirman que han sido “estafados” por la gerencia de la empresa, al cancelarles solo el 20% de lo acordado por la más reciente zafra, situación que amenaza con precarizar y llevar a la quiebra a decenas de productores y productoras.

Esta situación ha motivado al movimiento popular a realizar una toma simbólica de los portones del central, exigiendo justicia y cumplimiento de los acuerdos previos.

Por otro lado, el movimiento también denuncia los efectos negativos que ha generado el proceso de privatización del central, que luego de haber sido nacionalizado por el Comandante Chávez en 2008, pasó a estar en manos del consorcio privado TecnoAgro quien junto a CorpoSucre (adscrita a la gobernación), suscribió una «alianza estratégica» en el año 2020.

La lucha en Cumanacoa cuenta también con el respaldo de las comunas locales, Las 5 Fortalezas, Chávez y Maduro, Chávez por Siempre y La Patria Joven.

Desde la Unión Comunera, nos solidarizarnos con la lucha del pueblo rebelde de Cumanacoa, que ha venido movilizándose de forma pacífica en las afueras del central peleando por el cumplimiento de los acuerdos y denunciando irregularidades frente al proceso de privatización del central, bajo la denominación de «alianza estratégica».

Junto al pueblo de Cumanacoa levantamos nuestra voz de protesta contra la precarización, la estafa y la privatización. Basta de engaños y afrentas contra el pueblo campesino. Somos el pueblo de Chávez y seguimos peleando por darle continuidad a su legado. Solo el pueblo organizado, consciente y movilizado salva al pueblo.

¡Independencia, Comuna y Socialismo!
¡Chávez Vive, la Patria Sigue!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *