[COMUNICADO] Unión Comunera en el centroccidente


Repudiamos la acción que busca hacerle el trabajo sucio a los corruptos para la privatización


El Coronel Mora, presidente de la Corporación Venezolana del Café, esta detrás de la agresión a lxs comunerxs en la finca recuperada Las Lomas, hoy Argelia Laya

Hace justo un año, el 29 de enero de 2019, comunerxs pertenecientes a la Comuna Sectores Unidos en Villanueva, Municipio Morán, en Lara, iniciaron la acción de recuperación de la antigua Finca Las Lomas (conocida también como la finca FUDECO) ante el total abandono en que la tenían sus responsables: la Corporación Venezolana del Café. Más de 170 familias se dispusieron a recuperar la siembra de café y de nuez de macadamia, la base del cultivo de la misma.

A sólo días de la toma una comisión de la Corporación Venezolana del Café se apersono junto al FAES y otros cuerpos de seguridad con la firme intención de desalojar a lxs comunerxs, llevándose varios detenidos quienes estuvieron más de 60 días presos sin justificación alguna, a pesar de ello no lograron su objetivo y la recuperación se mantiene resistiendo.

Desde entonces la Corporación Venezolana del Café y otros entes del Estado se han acercado con la intención de lograr el desalojo, incluso usando a terceros para tratar de intimidar con amenazas de la existencia de listas de los que hacen vida en el predio quienes “van a ser escoñetaos” y presos. Lxs comunerxs siguen en la hoy tierras en manos del Colectivo Argelia Laya de la Comuna Sectores Unidos.

En la madrugada del 30 de enero de 2020 un grupo de hombres armados entraron con la intención de hacer lo que los cuerpos de seguridad del Estado no lograron, desalojar a lxs comunerxs. Las primeras informaciones que llegaron pidiendo solidaridad dicen que están encabezadas por Félix Saavedra, quien es o era parte de “las Brigadas”, quienes se vienen abrogando tareas “de seguridad y orden público” ante la ausencia del Estado, ellos tienen coordinación con diversos factores de gobierno quienes legitiman su acción.

Las primeras informaciones también dicen que hay una clara conexión de Félix Saavedra con Gabriel Pérez, productor de la zona y dirigente del PSUV, todos en coordinación con el Coronel Mora, presidente de la Corporación Venezolana del Café. Estamos ante una nueva variante de la práctica ya vista en otros ataques al movimiento campesino, se orquestan entre las instituciones y cuerpos de seguridad los ataques, criminalización y despojo del chavismo que lucha contra los terratenientes, las tierras ociosas y la desidia institucional.

Pero en este caso con una gravedad tremenda, están usando al pobre que esta al servicio de los poderosos, como arma de choque contra sus mismos vecinxs para abrirle el paso a las intenciones de privatización y entrega de los bienes públicos que deben ser convertidos en propiedad social comunal.

Hace solo unos días allí, en Villanueva, junto al Colectivo Argelia Laya, se realizo el Encuentro Centroccidental de la UNIÓN COMUNERA, allí se encontró parte importante de la fuerza popular que asume el chavismo y el socialismo como bandera de lucha, no tenemos la menor duda que dicha actividad desato el ataque, la furia del burócrata que se convierte en criminal usando ilegalmente la violencia para truncar la lucha justa, solo unos días antes del encuentro realizaron una nueva visita la Corporación Venezolana del Café, seguro ya informados de los cientos de comunerxs que se llegarían para sumarse a la exigencia de transferencia a la Comuna Sectores Unidos de la tierra.

Como equipo promotor de la UNIÓN COMUNERA en el centroccidente del país repudiamos la acción impulsada por el Coronel Mora, presidente de la Corporación Venezolana del Café y sus secuaces locales: Félix Saavedra y Gabriel Pérez. Exigimos el retiro de la fuerza de choque que tratan en estos momentos de desplazar a lxs comun

erxs con acciones de intimidación y violencia, como ya lo intentaron los cuerpos de seguridad, no pudieron antes, no podrán ahora.

Pensamos que una posible treta a realizar por parte de la institución es, ahora que sus enviados están por la fuerza dentro de las tierras, argumentar confrontación entre pueblo para sacar a los que tienen ya un año de lucha con los cuerpos de seguridad. Usando a mercenarios para montar falso positivos para criminalizar y desplazar a lxs comunerxs, estos son las posibles intenciones de los que asumen cargos importantes del gobierno revolucionario.

Hacemos un llamado al chavismo que asume las banderas del socialismo, de la lucha contra la desidia y la corrupción, quienes comparten las acciones contra el latifundio, la tierra ociosa y la estrategia de abandono para luego privatizar los activos de la nación de espalda al pueblo, a ellxs les pedimos sumarse a la solidaridad, a la exigencia de lxs comunerxs de la Comuna Sectores Unidos y del Colectivo Argelia Laya de transferencia de la tierra para la gestión comunal del predio.

¡Presidente Maduro en su nombre está institución trata de demoler la fuerza popular chavista, esperamos su pronunciamiento de rechazo y su acción para la justicia!

¡Fuera Coronel Mora de la presidencia de la Corporación Venezolana del Café!

¡Que sean comunales las tierras!, ¡Transferencia ya!

¡Que detengan las acciones de criminalización y represión contra el movimiento campesino, popular y comunal en lucha!

Con Chávez decimos: ¡Comuna o nada!

Equipo promotor de la UNIÓN COMUNERA en el centroccidente

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *