[CONSTITUYENTE] La Constituyente y el Ecosocialismo

En anteriores oportunidades, hemos venido argumentando que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); ha de ser, o debiese convertirse, en el espacio más idóneo para debatir no sólo los temas del día a día, sino además, en el mejor espacio abierto, de interacción y reflexión posible, para los cruciales, necesarios, estratégicos y emergentes temas o áreas del conocimiento, que han de orientar el nuevo contrato social que el pueblo y la tierra de Bolívar están exigiendo.

Sencillo de expresarlo, pero complejo entenderlo y asumirlo. Nuestra emergencia prioritaria radica, en que ese nuevo contrato social debiese proyectar, la genuina confección y elaboración de una propuesta civilizatoria. Este es, sin ánimo de exagerar, el magno reto de los 545 constituyentistas y de la comisión número 17 (Protección Integral del Ambiente y Cultura Ecológica para el Derecho del Ambiente).

La exigencia contrato-civilizatorio, implica abordar la dinámica ambiental desde múltiples dimensiones. Donde aspectos sociales, educativos culturales, jurídicos, políticos, económicos, militares, geo-políticos, entre otros, van a estar sujetos a estudio en relación con los extraordinarios cambios climatológicos, que estamos y estaremos confrontando en los próximos años. No hay vuelta atrás, debemos aprender a andar, frente a los retos y las incertidumbres que la crisis ambiental nos proporciona.

Los cambios climáticos, no se desarrollan gradualmente, son cambios o saltos cualitativos que de manera súbita e inesperada están permanente emergiendo.

Por ello, es difícil que pueda existir la real planificación de una sociedad, si no se valora seriamente la dimensión ecológica y sus distintas tensiones socio-ambientales.

En esta planificación es imperativo reconocer las potencialidades, en términos de servicios y recursos naturales, que como país tenemos. Con ello, me adelanto a esta temeraria reflexión: Venezuela tiene enormes posibilidades y potencialidades de convertirse en una potencia ecosocialista, siempre que en su justa dimensión exista la voluntad política; la presión social organizada y que permanentemente, podamos saber re-valorar, los distintos procesos de transición que debemos asumir, en cada una de las áreas de la nueva economía productiva que se discute en la ANC.

La tabla “A” refiere información, del Instituto de Ciencias Atmosféricas de Zurich Suiza (2016) allí se sistematizan, los distintos eventos naturales climatológicos-meteorológicos anormales, que han ocurrido en lo que va del 2017 y como los modelos prospectivos acertaron en un 80% los eventos ocurridos. Estas apreciaciones coinciden con otros informes, que predicen que los próximos tres años serán críticos y severos para nuestros ecosistemas.

Las proyecciones de los 20 satélites de la Nasa(2016) que monitorean más de un centenar de factores atmosféricos-meteorológicos, presagian, que los bordes ecuatoriales, serán, en los años venideros, severamente afectados por la disminución de las precipitaciones y las prolongadas sequías que estaremos padeciendo.

Tales observaciones y predicciones, presagian que el sector agrícola-pecuario de la economía, será uno de los más afectados. Teniendo los productores, que acudir a prácticas fundamentalmente agro-ecológicas para poder enfrentar la variabilidad climática, y en lo posible, amortiguar los efectos. Socla (2103)

Es lógico entender, que nadie puede modificar la duración o la intensidad de una sequía o un período prolongado de lluvias, los cuáles, se van a presentar por los fenómenos planetarios. Pero en determinadas circunstancias si pueden adaptarse a tales eventos, restaurar la calidad y cantidad de los cultivos y recuperar los procesos productivos anteriores, añadiéndole el aprendizaje que ha ocasionado el impacto climático.

Es bien sabido, que para nuestros campesinos y agricultores, el clima constituye un buen ejemplo, de como un factor ecosistémico en el proceso productivo externo al agricultor campesino, puede ser culturalmente modificado: ellos por siglos lo han venido haciendo, instaurando sistemas de riego en zonas secas o déficit de períodos de agua o a través, del uso de invernaderos que aíslan los cultivos y que permiten el paso de determinadas ondas de luz solar y la regulación interna de las temperaturas diarias. Los agricultores modifican los microclimas a través, de varios manejos que se dan en la biodiversidad de los agroecosistemas. Por ejemplos: prácticas de los policultivos, rotación de cultivos, agroforestería, cultivos de coberturas, compost, abonos verdes, incorporación de materia orgánica, usos de distintas plantas de sombrío, el incremento de humedad en los suelos, sistemas de captación de aguas y otras prácticas culturales actúan con ciertos grados de eficacia y efectividad. 

Expresado de otra forma, las prácticas de nuestros campesinos agricultores ayudan a los distintos procesos de resiliencia (es la capacidad biofisica natural del agroecositema de recuperarse y volver a su estado inicial). Como bien lo señala Leon Sicardi(2014) estas habilidades, que se expresan en plataformas tecnológicas de manejos de fincas, se origina y se modifican al tenor de las demás variables simbólicas y organizacionales de la cultura.

La oportuna presencia del sector campesino en la ANC, es estratégica. No sólo para la re-definición de las políticas públicas del sector agropecuario, el cuál es uno de los sectores productivos, que hoy día contamina más, con agrotóxicos y con la producción de gases de efecto invernadero.

De esto último, se eleva la reflexión de que independientemente de que seamos un país, con la mayores reservas de petroleo, otro tanto de minería y agua, no nos exime de comenzar a avanzar en la des-carbonización de nuestra economía, es decir, crear una economía productiva, socialmente justa y limpia; lo cual nos es más, que re-comenzar a cambiar la matriz productiva por las fuentes de energías limpias, renovables y de condiciones masificadoras, como lo adelantan muchos pueblos hermanos, quienes también como nosotros, se encuentran encaminados en la construcción de un nuevo modelo civilizatorio. 

Como bien lo ha expresado, la Presidenta de la ANC Delcy Rodríguez(2017): la ANC avanza en obtener el equilibrio político del país, también será con el equilibrio económico, el cual, definitivamente impulse un proceso de modelo de producción limpia y de transición hacia la nueva realidad económica exigida.

Al momento de redactar estas reflexiones en la tierra de Bolívar, se realiza en (Veroes, Yaracuy), la 1ra. Internacional Ecosocialista, con la representación de más de 12 países. Para todas y todos los participantes nacionales e internacionales, un respetuoso saludo de bienvenida, agradeciéndoles el desprendimiento y la generosidad en sus enseñanzas, su solidaridad y apoyo a nuestro proceso revolucionario, el cual estamos seguros, nos conducirá: “Hacia el Ecosocialismo de Chavez.”

TABLA “A”

Predicciones cumplidas de los eventos climatológicos extraordinarios en el 2017

Países Modelos-consecuencias Consecuencias
Uruguay Inundaciones Si
Sur Africa Inundaciones Si
Turkya Lluvias-Tormentas No
  China Lluvias extremas e inundaciones Si
Bangladesh Inundaciones SI
Nueva Zelandia Lluvias extremas No
  Rusia Heladas, granizo(junio); nieve, lluvias extremas e inundaciones   Sí
America Golfo de Mexico Cuenca Caribe. USA Luvias extremas, granizo, 5 huracanes (3 sólo previstos), Innudaciones, Ciclones varios, 3 Terremotos     Si

Fuente: Elaboración Propia. Fuente original: Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climatológicas de Zurich. Suiza 24 de diciembre de 2016.

Referencias Bibliográficas

Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climatológicas de Zurich. Suiza 24 de diciembre de 2016. En línea.

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/15f0597dd1adab75?projector=1

NASA(2016) Dr. Piers Sellers, Astronauta. Director de Research Center Earth Science Division. NASA. USA. En línea.

Leon Sicardi,T. Cordova C., Pradilla,G. (2014) Las dimensiones política y tecnológica de la resiliencia a la variabilidad climática: un enfoque ambiental. Semillas 57/58 ¿ Cambio Clmático o vulnerabilidad del territorio? p.31 En línea: http://www.biodiversidadla.org/Objetos_Relacionados/Revista_Semillas_57-58._Cambio_climatico_o_vulnerabilidad_del_territorio

Rodriguez Delcy(2017) Entrevista Con Amorin VTV(29/10/2017). En línea.

Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología: La Agroecología y los Cambios Climáticos. (2013) En línea https://www.socla.co/wp-content/uploads/2014/REDAGRESlibro2.pdf?iv=190

Hacia el Ecosocialismo de Chavez(2017). En línea.

https://www.gopetition.com/…/hacia-el-ecosocialismo-de-chavez.ht..

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *