[DENUNCIA] Funcionarios del INSAI, GNB y PoliLara intentan ingresar por la fuerza a predios de la Comuna El Maizal

En horas de la mañana del día 12 de marzo, comuneros y comuneras de la Comuna El Maizal denunciaron la presencia de funcionarios del INSAI (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral), quienes junto a agentes policiales y militares intentaron ingresar por la fuerza y sin ninguna autorización a los predios de la comuna.

“Queremos denunciar a la doctora del INSAI del Municipio Simón Planas, Carmen Mendoza, quien en horas de la mañana llegó con un grupo de guardias nacionales y policías a querer entrar a la fuerza a nuestro predio” afirmó Jenifer Lamus, vocera de la Comuna El Maizal.

Según expresaron los funcionarios que hicieron presencia en los predios de la comuna, la inspección tenía como finalidad la verificación de una alegada irregularidad relacionada con la muerte de un grupo de animales infectados de rabia.

“Queremos decir que eso es totalmente falso” afirmó Lamus, quien estuvo presente en el incidente. Añadió además que la comuna se encuentra “trabajando y produciendo para nuestro pueblo”, denunciando una “campaña sucia” por parte de la Alcaldía del Municipio Simón Planas.

Los comuneros y comuneras evitaron el ingreso forzoso de los funcionarios, constatando que no contaban con autorización alguna y evidenciando además que se trataba de una acción irregular. Señalaron que se trata de un episodio más de una campaña de desprestigio que viene enfrentando la comuna desde finales de 2019, cuando luego de una inspección técnica, funcionarios del INSAI detectaron un supuesto caso de rabia en los restos de un animal muerto en El Maizal.

Sin embargo, la comuna “nunca ha podido acceder a los resultados oficiales de dicha inspección”. Aunque el INSAI haya presentado un informe en sesión especial de Cámara Municipal, el mismo carecía de validez ya que “no contaba con sello húmedo ni con la firma de ningún veterinario donde se verificara que efectivamente habían animales infectados” expresó Lamus en entrevista para Tatuy Tv.

El Maizal en llamas

A lo largo de estos meses de sequía, múltiples incendios han afectado el territorio comunal, generando importantes afectaciones ambientales y golpeando la capacidad productiva de la comuna.

El foco principal de estos incendios es un botadero de basura dispuesto por la alcaldía en las inmediaciones del territorio de la comuna.

[DENUNCIA] Funcionarios del INSAI, GNB y PoliLara intentan ingresar por la fuerza a predios de la Comuna El Maizal

“Aprovechamos para denunciar que ellos [Alcaldía del Municipio Simón Planas] desde el bote de basura que tienen cerca de nuestro predios queman los potreros desde los que se alimentan nuestros animales”, denunció Lamus.

La comuna ha ensayado múltiples mecanismos de acercamiento y resolución del problema del botadero de basura pero sin obtener respuestas. La denuncia sigue en pie y los comuneros y comuneras insisten que seguirán buscando las vías para resolver la situación que se viene agravando. “No estamos dispuestos a entregar ni a poner en riesgo las tierras que con mucho honor llevamos, y que nos entregó nuestro Comandante Chávez” concluyó Jenifer Lamus en sus declaraciones.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *