[DENUNCIA] Queman casa, destruyen siembras y desalojan familia campesina en Jaji, Edo Mérida.

Fuente de la información: Lucha_campesina

En la comunidad de Jaji del Estado #Mérida, una familia campesina tenía 9 años ocupando su tierra, sobre la cual tienen el título a favor desde hace 5 años aprobado por el propio INTI, pero fueron desalojadas arbitrariamente, quemando su casa con todas las pertenencias adentro.

[DENUNCIA] Queman casa, destruyen siembras y desalojan familia campesina en Jaji, Edo Mérida.

Benedicto Buitrago Correa 23.208.194, e Irma Contreras 17.239.584, primero fueron amenazados de desalojo de sus tierras por parte del presunto ex propietario y su abogado. La familia pidió inmediatamente ayuda al coordinador actual del Instituto Nacional de Tierras, Jesús Eduardo Chourio, quien, según esta familia afectada, les aclaró que ya conocía del caso, advirtiéndoles del mismo modo que debían irse o se encargaría de sacarlos, y que él mismo les “revocaría el título”.
Informan lxs vocerxs de la Plataforma de Lucha Campesina que días después llego el FAES al lugar, llevándose detenidos a Benedicto y su hijo. Después de retenerlos, “su hijo quedó bajo amenaza de muerte y el Sr Benedicto bajo régimen de presentación.”

[DENUNCIA] Queman casa, destruyen siembras y desalojan familia campesina en Jaji, Edo Mérida.

Las consecuencias de la acción contra esta familia, dejan como saldo una casa con enseres personales quemada y destruida, 4 hectáreas de tierra en plena producción incendiadas, y un sin número de los animales propiedad de la familia, desaparecidos.

[DENUNCIA] Queman casa, destruyen siembras y desalojan familia campesina en Jaji, Edo Mérida.

Vocerxs de la Plataforma de Lucha de Campesina informan que el INTI finalmente revocó el título de las tierras a esta familia, alegando que ellxs mismos habían renunciado, mientras que en el expediente aparecían unas hojas de renuncia “con unas firmas claramente falsificadas”.
Los funcionarios INTI involucrados, denunciados por la familia y la Plataforma de Lucha son:

Jesús Eduardo Chourio – Coordinador General, Marlyn Labrador – Jefe del Área Técnica, Luis Rangel – Jefe del Área Legal, quien “después de esto renunció al Inti”; Dante Echezuria – Jefe del Área de Atención al Campesino. “En estos momentos la familia se encuentra a la intemperie, no tiene cómo comer y se quedan dónde pueden”, resaltan los vocerxs campesinxs.

Sobre el caso, el Alcalde del Municipio Campo Elías, Simón Figueroa, se presentó ante la familia, conoció el caso, y ha hecho una manifestación pública de rechazo contra este tipo de arbitrariedades por parte de los terratenientes, con complacencia de los funcionarios públicos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *