EscritaAnálisis y OpiniónAnálisis NuestroEscritos TatuyNacionalEconomíaGestión de GobiernoTeoría Revolucionaria

[ECONOMÍA POLÍTICA] Programa de la Patria, Conglomerado de Empresas Estatales y Sistema Presupuestario de Financiamiento

El artículo que hoy publicamos es el resultado de un esfuerzo colectivo realizado por compañeros de Tatuy Tv junto a un grupo de personas cercanas a la organización, quienes estuvieron trabajando a lo largo de varios meses, aspectos relacionados con la economía política de la transición hacia el Socialismo y los aportes que el Comandante Ernesto Che Guevara elaborara a partir de la experiencia cubana y su pertienencia con la realidad venezolana.

El artículo fue preparado especialmente para la revista Proceso, de la Escuela de Gobierno Hugo Chávez del estado Mérida, en octubre de 2014.

Programa de la Patria, Conglomerado de Empresas Estatales y Sistema Presupuestario de Financiamiento

“El Socialismo Económico sin la moral comunista, no me interesa.
Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos
contra la locura y la enajenación mental.
Uno de los objetivos fundamentales del marxismo es hacer desaparecer
el interés, el factor interés individual y sustituirlo por el interés social.
Marx se preocupaba tanto de los hechos económicos como de su
traducción en la mente. Él lo llamaba ‘hecho de conciencia’
y si el Comunismo descuida los hechos de conciencia,
puede ser un método de repartición,
pero deja de ser una moral revolucionaria”
(Guevara, 1963 en Arcos, 2013)

Un anuncio presidencial abre una nueva oportunidad para discutir aspectos medulares inherentes a la transición socialista que dibujamos e impulsamos desde Venezuela. El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el 3 de septiembre la creación del Sistema de Organización de Empresas Públicas para ordenar los procesos productivos de las empresas estatales que operan en los distintos sectores de la economía nacional:

Debemos ordenar muy bien todo el proceso productivo de las más de 900 empresas públicas (…) Hay que fortalecer la capacidad de administración, de dirección, de gestión. No podemos aceptar que ninguna empresa pública dé pérdidas o no sea sustentable económicamente; solo aquellas áreas de la producción o de los servicios que la que decidamos conscientemente le vamos a subsidiar (…) crear el gran conglomerado del sistema de empresas públicas, estatales y socialistas de Venezuela, con sus diversas corporaciones que las van a agrupar sus empresas y sus plantas de servicio y de producción(…) Con la creación de este sistema voy a garantizar que todas las empresas públicas tengan sus cuentas al día y cumplan el objetivo por el cual han sido creadas, servir al pueblo y dar dividendos a la Patria. (AVN, 2014).

Leer texto completo [PDF]

Sobre el autor

Comenta aqui