[ECONOMÍA] Una Revolución Dolarizada.

Después de varios episodios preparatorios e intentos de instalar la matriz mediática, fue el 8 de mayo de este año el punto de partida de una nueva avanzada -agresiva por demás- del discurso neoliberal que procura la dolarización de la economía venezolana.

Fueron Bloomberg1 y Reuters2 las agencias que lograron posicionar a partir de aquel día, la matriz de opinión de la dolarización, con dos notas de prensa, que hablan de un presunto «convenio» alcanzado entre la empresa ensambladora de vehículos Ford Motors y el Gobierno Bolivariano, acuerdo que aprueba la posibilidad de que dicha empresa comercialice vehículos en divisas (dólares) dentro del territorio venezolano.

Al día de hoy, 26 de mayo, 18 días después del “rumor Ford”, el fantasma de la dolarización parece desandar (y corporeizarse) en territorio venezolano, alimentado por la feroz campaña de rumores de anónimos y opinólogos de derecha, así como por una ambigüedad gubernamental que deja a muchos sumergidos en la incertidumbre y en la angustia.

En este tema se ve con claridad la concatenación de la guerra mediática y económica que enfrenta la revolución: un rumor disparó el precio del dólar paralelo, generando más rumores y “opiniones” que a su vez propulsaron el precio del paralelo a una velocidad inusitada; pero también se evidencia la fragilidad política y la comunidad de acuerdos entre sectores del gobierno y sectores de la burguesía importadora y financiera.

Sin embargo, la palabra de los augures de esta estrategia de manipulación (mediática y económica), se pueden remontar, tal como lo plantea Simón Andrés Zúñiga3, a aquel breve, pero tóxico artículo del gurú de la dolarización y ex-asesor de Rafael Caldera, Stephen Hanke «El fallecimiento de Chávez… ¿Y de su moneda?4» que plantea: “¿Cómo puede Venezuela aplazar una crisis y colocar su economía de nuevo sobre una sólida base monetaria? La solución es sencilla: hay que reemplazar el bolívar por el dólar estadounidense.”

Hanke lanza la piedra, y posteriormente CEDICE (capítulo venezolano de la Fundación Milton Friedman, vinculado al instituto para el que trabaja Hanke) toma el testigo que aviva la campaña, con el foro internacional ¿Ha llegado el tiempo de dolarizar? La democratización de la moneda: opciones para Venezuela y el caso Ecuador, 5 promoviendo la idea de la dolarización como posibilidad cierta para superar la crisis cambiaria venezolana.

Aunque la dolarización informal viene avanzando, voceros de la Revolución insisten en rechazar la propuesta de dolarización oficial por considerarse inconstitucional. Sin embargo, el rumor Ford, no ha sido desmontado correctamente, 6y7 provocando comentarios e interpretaciones de todo tipo y generando, por ejemplo, exigencias y presiones por parte del resto de las ensambladoras privadas 8 para incorporarse al “esquema cambiario Ford”, como también, la extensión del marcaje de precios en dólar a otros rubros. Por otro lado, el portal Dolar Today hace síntesis de las consecuencias producidas por el rumor junto a la necesidad de mostrar en “la realidad” lo que ocurriría si no se dolariza. Así, el día jueves 21 de mayo, el dólar paralelo subió “repentinamente” y superó la barrera de los 400 Bs, lo que demuestra la artificialidad de la economía cambiaria venezolana y el chantaje propugnado por la burguesía que balbucea que sin dolarización oficial continuará la guerra contra el bolívar.

Esta espiral provoca a su vez, una carrera por la compra de dólares, ante la inminente devaluación del bolívar e incremento exponencial de la inflación en una economía donde el precio del dólar paralelo fijado en la frontera colombo-venezolana, con anuencia del capital financiero, termina fijando el sistema de precios de las mercancías que circulan en Venezuela, muy a pesar de la Ley de Precios Justos.

Y mientras todo esto ocurre, un proceso de deterioro ético y espiritual se acentúa en sectores del pueblo venezolano, avalando con prácticas corruptas de todo tipo y posturas del más rancio egoísmo, un proceso de dolarización “espiritual”, desdibujando hasta el extremo los principios y la subjetividad revolucionarias necesarias para construir una sociedad socialista. Por otro lado, la presión inflacionaria genera un altísimo costo de la vida que el Presidente Maduro busca resarcir a partir de sucesivos aumentos de salario que terminan, igualmente, en el bolsillo de los capitalistas venezolanos y transnacionales.

Quizás el daño más grave que viene produciendo esta estrategia es el de configurar un sistema de complicidades y de afectación ética que intoxique a tal punto a la base popular, que termine convirtiéndola en reproductora y validadora del saqueo que la burguesía venezolana y el gran capital transnacional le vienen perpetrando a la patria.

Es urgente resolver las paradojas que alimentan a este monstruo, que a su vez se alimenta con los dólares que capta el Estado venezolano, producto de la renta petrolera, lo que lleva a decir, que de alguna forma el propio Estado financia esta agresión económica y mediática que mantiene en vilo a la Revolución.

Es urgente “convocar a una constituyente ética, para restaurar la moral de la República”, como lo plantea el maestro Pérez Arcay, 9 que enfrente y desintoxique de capitalismo rentista a nuestro pueblo, así como una ofensiva nacionalizadora que enfrente la médula del problema: la hegemonía de la propiedad privada de los medios de producción y todas las consecuencias nefastas que generan en la sociedad, la conciencia y la naturaleza.

Con Miguel Enríquez declaramos: “Digámosle a los patrones, a los imperialistas, (…) a los reformistas y a los vacilantes, que no estamos asistiendo al fracaso del socialismo. Que estamos sufriendo el fracaso del reformismo de la crisis del capitalismo.” 10

Referencias
1.- “Ford to Sell Venezuelan Cars in Greenbacks in Dollarization”
http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-05-08/ford-to-sell-venezuelan-cars-in-greenbacks-in-slow-dollarization

2.- “Ford Venezuela unit to sell cars in dollars only: sources”
http://www.reuters.com/article/2015/05/08/us-venezuela-autos-idUSKBN0NT1ZL20150508

3.- Zúñiga, Simón Andrés: “¡Nos quieren dolarizar!”
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=198815

4.- Hanke, Stephen: «El fallecimiento de Chávez… ¿Y de su moneda?»
http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/130311/el-fallecimiento-de-chavez-y-de-su-moneda

5.- “En Venezuela todo está dolarizado menos los ingresos de los ciudadanos”
http://cedice.org.ve/en-venezuela-todo-esta-dolarizado-menos-los-ingresos-de-los-ciudadanos/

6.- “Ricardo Menéndez reitera a Ford Motors que la única moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar”
http://www.vtv.gob.ve/articulos/2015/05/15/ricardo-menendez-reitera-a-ford-motors-que-la-unica-moneda-de-curso-legal-en-venezuela-es-el-bolivar-3949.html

7.- “Ricardo Sanguino habla de la venta de carros en dólares”. https://www.youtube.com/watch?v=LhBEQJfeT4U

8.- “General Motors y Chrysler podrían vender vehículos en dólares”
http://www.el-carabobeno.com/economa/articulo/104891/general-motors-y-chrysler-podran-vender-vehculos-en-dlares

9.- “Pérez Arcay: Todos debemos ayudar al presidente Maduro a sacar al país de la crisis”. http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/perez-arcay-todos-debemos-ayudar-al-presidente-maduro-a-sacar-al-pais-crisis/

10.- Enríquez, Miguel (MIR): “Discurso en apoyo de los candidatos del Partido Socialista y la Izquierda Cristiana”. 24 de enero de 1973

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *