[ECOSOCIALISMO] El Konuco: Saber con Ciencia.

Desde hace unos cuantos años atrás, en varias entregas hemos venido reflexionando, apostando y sensibilizando a los tantos sectores de interés, quienes convergen en la definición y puesta en marcha de las políticas agrícolas nacionales, de las tantas bondades técnicas y culturales; que nuestros konucos criollos, caribeños, andinos, amazónicos y agroforestales, nos proporcionan. Actividades productivas que se conciben, como una de las máximas expresiones de la práctica en nuestra vasta interculturalidad agroalimentaria nacional.

Para darle, el carácter científico-técnico a esas modalidades productivas konuqueras, en todas ellas se manifiestan los principios agroecológicos. Estas valoraciones se encuentran ampliamente detalladas en Núñez (2002); valoradas en Núñez (2007) y re-significadas en Núñez (2010).

La agroecología, además de reconocerse en sus principios y en las prácticas agrícolas ancestrales, también sustancialmente ha ayudado a co-evolucionar en las diferentes tendencias de la agricultura sustentable y permanentemente, nos reafirman las modalidades productivas de asociaciones de cultivos.

Cuando hemos venido valorando estos modestos y significantes avances en el saber con ciencia, aparecen un grupo de 16 investigadores en su mayoría hermanos mexicanos, demostrando el valor científico de la Milpa.

La Milpa en el lenguaje azteco significa náhuatl, lo que quiere decir, es  “sembradío”. Se entiende que en Mesoamérica el nombre se haya aplicado históricamente a los campos de maíz, combinándolo con la siembra de frijoles, tomates, chile, quelites, calabazas y maíz. Es lo que acá, denominamos Konuco que en la terminología indígena, se define como pedazo de tierra que se dedica a la actividad agrícola de varios cultivos.

Para este grupo de investigadores, la milpa es una tecnología sin parangón. Reafirman que la milpa es uno de los grandes logros tecnológicos de la humanidad, resultado de un uso y manejo genial de la biodiversidad. Es por ello, que han introducido el texto la Ciencia de la Milpa (2017), el cual, en varias líneas de investigación nos resume, toda una serie de resultados, hallazgos, interacciones y patrones de asociaciones, los cuales los han motivado a seguir avanzando y replantearse a largo plazo, una gruesa línea de investigación como lo es: las perspectivas en el uso sustentable de la diversidad genómica en la biodiversidad de las milpas mexicanas.

La tecnología genoma la entendemos, como un área del conocimiento de la biología molecular, que investiga el conjunto completo del ADN dentro de una sola célula de un organismo, la misma se enfoca en la estructura, funciones, evolución y mapeo de genomas.

Una de las principales aspiraciones de este grupo multidisciplinario de investigadores aztecas, es que a través de modelos matemáticos les permitan proponer estrategias de conservación, mitigación y adaptación en los escenarios de los cambios climáticos.

Así mismo, estos investigadores sustentan la exigencia ante México como país, quien debe tomar más seriamente esta misión y hacer un esfuerzo extraordinario y formal por conservar de manera activa los recursos genéticos que están guardados en las milpas modernas. Este conocimiento representa un tema legítimo de seguridad nacional, que puede significar para el pueblo mexicano mayor seguridad alimentaria, y podría posicionarlos como líderes en biotecnología moderna a nivel mundial.

Reafirmamos desde las perspectivas agroecológicas;  que existen sobradas razones y nos solidarizamos, con los investigadores precursores aztecas de esta indispensable y crucial investigación como lo es: “avanzar en el conocimiento de las formas, funciones y evolución en los eco-contextos-territoriales de la biodiversidad mexicana”. Estamos también convencidos, que desde ese contexto, se sustentan las bases cognitivas de los nuevos principios y postulados de la soberanía agroalimentaria.

Dicho de otra forma, estos conocimientos que emergen y vienen en camino, son otros tantos asideros, de indispensable utilidad, para fortalecer “la alianza científica campesina¨ que estamos desplegando, en los diversos espacios productivos konuqueros a nivel nacional y que modestamente ha venido reconociendo e impulsando Codecyt en la celebración de sus 12 años de existencia.

El impulso de centenares Konukos, se traduce, como la medida mas acertada, oportuna y de avance para también enfrentar, la guerra económica y de la producción, que emancipa el pueblo venezolano.

Referencias

La Ciencia de La Milpa (2017) En línea Instituto de Ecología – Universidad Autónoma de México. México. web.ecologia.unam.mx/oikos3.0/images/Pdfs/2017-01.pdf

Nuñez, M. A. (2002) Propuestas e Desarrollo Rural Sustentable. Editorial Forma Gráficas Quintero. Mérida Venezuela.

Núñez, M. A.(2007). La Agroecología en la Soberanía Agroalimentaria Venezolana. Por una Política Agroecológica. Editorial Imprenta de Mérida.

Nuñez, M.A.(2010) en linea Hacia un Sistema Nacional de Producción. Agroecológica https://procesosagroecologicos.wordpress.com/2010/11/ Mérida, Venezuela

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. TENIA GRABADO EN EL DECODIFICADOR DE DIRECTV, LOS 9 CAPÍTULOS DE KONUKO Y POR REZONEZ OBVIAS, LOS PERDÍ. COMO HAGO PARA TENERLOS PARA LA CONSULTA DE MI PATIO PRODUCTIVO DE 1200 MTS APROXIMADAMENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *