[EEUU] Algunos datos para entender el impeachment a Trump.

En Estados Unidos, los adversarios a Trump tienen urgencias por salir de él, antes de las próximas elecciones.

Existe un mecanismo legal que se llama “impeachment” (algo así como el que aplicaron a Dilma Roussef en Brasil y Fernando Lugo en Paraguay) que no es más que el Congreso, acuse al presidente de “crímenes mayores o menores” para llevarle a juicio.

Por supuesto Trump cumple con los requisitos gracias a la larga lista de acciones ilegales y corruptas en las que han incurrido, sin embargo, el partido demócrata, escogió un camino: demostrar que él había conspirado con el gobierno de Rusia, para que le apoyaran en las elecciones de 2016, con la divulgación de información negativa de su contrincante en aquella elección: Hillary Clinton. Iniciaron una mega investigación acompañada de su show mediático, pero al fin, la investigación demostró que aunque Rusia efectivamente había intervenido en la elección a favor de Trump, no había ninguna coordinación ni conspiración entre Trump y el gobierno ruso. Toda la operación resulto en saldo negativo en la opinión pública para los demócratas.

Aunque varios congresistas demócratas insistieron en la idea del impeachment, por varios otros crímenes, la dirigencia del Partido Demócrata, particularmente Nancy Pelosi, lo impidió alegando que eso tendría consecuencias negativas en las elecciones de 2020, ya que la base popular de Trump pensaría que era politiquería y por ende, resultaría profundamente “anti-democrático” sacar al presidente que ellxs habían elegido.

Así que hasta ahora los intentos de impeachment a Trump no iban a ningún lado, pero Trump recientemente hizo algo que cambió la postura de Nancy Pelosi y el “establishment” del partido demócrata.

¿Qué Hizo Trump?

Estados Unidos apoya económicamente a Ucrania por ser aliado en contra de Rusia. Trump y sus “minions” (su equipo político incondicional) congelaron 391 millones de dólares en ayuda militar, presionando a los ucranianos para que el Fiscal investigara a Joe Biden y su hijo.

Joe Biden es uno de los candidatos presidenciales más apoyado del partido demócrata y muy posiblemente quien va a enfrentar a Trump en noviembre de 2020. El hijo de Joe Biden fue directivo de una empresa de gas en Ucrania y Trump quiere alegar que Joe Biden usó su influencia cuando fue vicepresidente de Obama, para impedir que el Fiscal de Ucrania investigara a su hijo por corrupción. No hay ninguna evidencia de que ni Biden ni su hijo incurrieron en alguna acción ilegal, pero en resumen: Trump usó sus facultades como Presidente para hacer ver a su posible contrincante electoral como corrupto, condicionando la ayuda militar a un importante aliado en contra de Rusia.

La Casa Blanca intentó esconder las evidencias de la operación, denominando el registro de comunicaciones con el gobierno ucraniano como “highly classified” (altamente clasificado) acción que no es más que “obstrucción de la justicia”.

Ahora, volvamos con los demócratas. Pareciera que Pelosi cambió su postura frente al impeachment, no sólo por ver una oportunidad en contra de Trump, sino porque Joe Biden, es EL candidato del “establishment” del Partido Demócrata, teniendo el apoyo de los donantes más ricos. Es como la Hilary Clinton de esta elección. Lxs otrxs candidatos son Bernie Sanders y Elizabeth Warren, quienes en el espectro político estadounidense son como Fidel y Lula, en fin, Pelosi está defendiendo a su candidato.

¿Cómo es el proceso de impeachment?

En EEUU el Congreso está compuesto por dos entidades: la Cámara de Representantes y el Senado. El Senado lleva dos representantes de cada Estado, 100 en total, y la Cámara de Representantes tiene 435, número fijo determinado en base a la población de cada estado.

Un “impeachment” procede cuando una investigación realizada por la Cámara de Representantes evidencia crímenes del Ejecutivo. Una vez formalizada la acusación, ésta va al Senado, donde realizan un juicio precedido por el juez principal del Tribunal Supremo de Justicia y donde lxs 100 senadorxs son jurado. Si dos tercios de lxs senadorxs votan que el acusado es culpable, se destituye de su cargo al Presidente, PERO, esto no le impide lanzarse de nuevo en las elecciones de 2020.

¿Qué tenemos hasta hoy?

Trump decidió no cooperar con la investigación, lo que provoca una crisis constitucional. El Congreso tiene la potestad de obligar a cualquiera a comparecer y dar testimonio, pero, no tiene ningún mecanismo para obligarlo por la fuerza. Comenzaron a citar a funcionarixs de la Casa Blanca y Trump sencillamente ordenó (como su jefe) que no asistieran.

Sin embargo, cuando Trump abandonó a lxs Kurdos de Siria, (lxs Kurdos llevan años luchando como aliados de EEUU contra el Estado Islámico), dejando que Turquía los masacraran, tanto Demócratas como Republicanos se escandalizaron con esta decisión. Trump terminó bajo ataque por todos lados y en esa posición de debilidad lxs funcionarios del Ejecutivo han comenzado a presentarse para dar testimonio en la Cámara de Representantes.

Hay clara evidencia de que efectivamente Trump, descaradamente presionó al gobierno de Ucrania, ante ello, la respuesta de los republicanos se ha concentrado en señalar las motivaciones politiqueras de los demócratas, ante la imposibilidad de vencer a Trump electoralmente, sin comentar nada de los delitos del Presidente.

La Cámara de Representantes ya completó una investigación a puerta cerrada y ahora iniciarán fase pública donde podrá ser de conocimiento de todxs el proceso de recopilación de evidencias, así que el impeachment se realizará. Las preguntas son: ¿Qué harán en el Senado que está controlado por Republicanxs?, ¿Continuarán con el juicio que establece la ley?; Si sacan a Trump de la Presidencia, ¿Podría ganar las elecciones en 2020?; ¿Qué hará Trump para distraer?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *