El Konuco Tecnificado

No nos sorprende la reacción twitera, caracterizada por la banalización y la falta de conocimiento sobre el tema, de atacar la propuesta que el Sr. Freddy Bernal, como vocero del gobierno venezolano y como jefe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), recientemente anunció  sobre el conuco tecnificado. (http://notitotal.com/2016/07/03/la-polemica-reaccion-de-tuiteros-respecto-a-la-creacion-del-conuco-tecnificado/).

Por los contenidos que argumentaremos, nuestra posición no es atacar la propuesta, ni mucho menos al vocero; pero si creemos necesario, dar a conocer las sustanciales diferencias que tenemos en relación a este aspecto estratégico de la revolución.

El Konuco Tecnificado es una definición técnico-política, aunque muchas veces, no necesariamente se valora esta condición de la misma y al final, puede desdibujarse.

Desde las razones científicos-técnicas inherentes, la propuesta técnico-política de la misma, se funda en la inmensa agrobiodiversidad natural tropical que tenemos en nuestro país. Teniendo su máxima expresión; en la DIVERSIFICACIÓN de cultivos. En sus arreglos, diseños, gestión, sinergias y elementos complementarios que se consiguen entre los cultivos-alimentos seleccionados, para avanzar en los procesos productivos.

El Konuco Tecnificado Diversificado, es más que una oportunidad, es la vía para una solución estratégica y para dinamizar la sociedad en una ¡forma de vida productiva! Ancestralmente lo justificamos, técnicamente lo apoyamos y socialmente nos compromete en la construcción de la nueva soberanía alimentaria. Por ello, debemos saber apegarnos a tal iniciativa e impulsarla en cualquier dimensión y escala productiva sin miedos, protagonismos e improvisaciones.

Hace pocas semanas y como una coincidencia oportuna, apareció un fundado compendio de investigaciones del más alto nivel científico-técnico, el cual propone avanzar en los “Cambios Paradigmáticos”, de la Agricultura Industrial hacia Sistemas Agroecológicos Diversificados. El trabajo titulado: Uniformity to Diversity–A paradigm shift from industrial agriculture to diversified agroecological systems. (www.ipes- food.org/…/UniformityToDiversity_FullReport.pdf. June 2016) no tiene desperdicio.

La investigación referida fue confeccionada por 20 profesionales del más alto nivel, vinculados a diferentes áreas del conocimiento. Ellos logran profundizar en la multiplicidad de problemas que la agricultura industrial nos sigue dejando y sus irreversibles secuelas sociales, nutricionales y ambientales.

El trabajo está sustentado en un caudal de evidencias científico-tecnológicas donde se compara la agricultura industrial con los sistemas agroecológicos diversificados. La diversificación de cultivos, se entiende, como los arreglos temporales y espaciales de dos, tres o múltiples cultivos, los cuales nos definen una dinámica social-técnica-productiva en nuestros agroecosistemas. Estos diseños y manejos se encuentran animados por la aplicación de los principios agroecológicos en distintas dimensiones y escalas productivas.

El análisis abarca un período de estudio de más de 40 años, donde se analizan los aumentos de productividad; rendimientos análogos; óptimos balances de energía; ganancias y su relación beneficio-costos unidos a la preservación y recuperación de los agroecosistemas. Así mismo, se citan cifras sobre los aumentos en los rendimientos de cultivos sembrados en épocas de sequía y valores comparativos favorables a la diversificación de los agroecosistemas frente a cultivos específicos. También se encuentran análisis sobre los rendimientos superiores, en los diseños y manejos de asociaciones y mezclas de cultivos; desprendiéndose proyecciones donde la diversificación de cultivos puede doblar la producción de alimentos en un período de 3 a 10 años.

El informe aporta valoraciones, sustentadas, en relación a las técnicas agroecológicas y su resiliencia frente a los cambios climáticos. Proporcionándonos un mayor equilibrio en los agroecosistemas y una variedad de dieta con mayores niveles de componentes nutricionales y sin agrotóxicos. La investigación se concluye con toda una serie de oportunidades y recomendaciones orientadas a avanzar hacia la transición por la diversificación agroecológica de nuestros agroecosistemas.

Desde las enseñanzas y conocimientos de nuestros campesinos, hemos venido recogiendo las siguientes ventajas que la diversificación de cultivos nos proporciona. Algunas de ellas son (Núñez, 1997):

– Preserva recíprocamente los diversos medios de producción del agroecosistemas productivo familiar, lo hace sustentable.

– Protege las cuencas hidrográficas y la bioestructura de los suelos.

– La biodiversidad tiende a regular funciones que resultan de los diversos procesos agroecológicos y las interacciones entre los diversos organismos, micro-organismos y su entorno.

Adicionalmente, la biodiversidad funcional contribuye a regular:

– Condiciones sensibles a la erosión de los suelos y al control de la sedimentación.

– La fijación de energía solar y producción de biomasa.

– El almacenamiento de materia orgánica y el ciclaje de nutrientes.

– La interacción de los diversos o múltiples componentes, lo cual nos proporciona más información y los múltiples recursos que de ellas se desprenden.

Toda esta serie de interacciones e integraciones, le dan cuerpo y forma a la organización social del sistema productivo; que necesariamente va a depender de la preservación de la biodiversidad. En esta integración de nuestros campesinos con la naturaleza y su diversidad biológica, también se ven reflejados los valores culturales, las estructuras sociales y el manejo de los recursos naturales. Todos estos exigen ser reconocidos como fuente primaria de conocimientos y de sustanciales aportes para  la solución de distintos problemas que la agricultura industrial nos sigue acarreando.

Este cambio paradigmático de matriz productiva-cultural, que la diversificación de cultivo nos propone, fundada en la integración e interacción campesino-naturaleza, se ha venido sustentando por siglos a lo largo y ancho de nuestra Latinoamérica. Es ya tiempo, que sepamos valorarla y entenderla en su justa dimensión, en nuestro distintos espacios y momentos de cambios y avances que nos estamos proponiendo desplegar.

Un reto inmediato del Konuco Tecnificado Diversificado es impulsar la educación desde la producción. Entendiendo que en cada escenario territorial, nos vamos a reencontrar con nuestra genuina diversidad biológica a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

Tenemos ante nosotros este nuevo reto del proceso formativo. Es importante hacerlo de corazón, saber desarrollarlo y difundirlo, para seguir avanzando en nuestra propia y auténtica propuesta política por la soberanía agroalimentaria, que todos los venezolanos y venezolanas de bien debemos construir, para derrotar a nuestros enemigos, externos, locales e internos; es decir, derrotar, la dependencia económica-cultural, la guerra económica, y nuestros vicios rentistas y consumistas, como lo exige nuestra  condición revolucionaria.

Referencias Bibliográficas

Nuñez, M.A. (1997) Manual de Técnicas Agroecológicas. PNUD-IPIAT. Mérida, Venezuela.
Enlínea xa.yimg.com/kq/groups/7177584/1960418906/name/RL+Manual+de+tecnicas+agroecologicas

Uniformity to Diversity–A paradigm shift from industrial agriculture to diversified agroecological systems ) Lead Coordinating author: Emile A. Frison
Citation: IPES-Food. 2016. International Panel of Experts on Sustainable Food Systems.
www.ipes- food.org/…/UniformityToDiversity_FullReport.pdf.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *