[ECOSOCIALISMO] El Konuco y la Asociación de Cultivos de Guerra

Ante las medidas de excepción y emergencia económica que le han impuesto al pueblo venezolano, el alto gobierno publica el decreto nro. 16 (Gaceta Oficial Nro. 6450 del 17/04/2019), donde se declaran como cultivos y crías de guerra (caprino, avícola, canícula, ovino y porcina). Las especies vegetales se indican en la tabla 1.

Semanas más tardes, de manera Sorpresiva-Oportuna-Acertada mente, el alto gobierno agrícola venezolano, decide apoyar e impulsar la producción konuquera en el país.

Para el Plan de Ofensiva Comunal 2019, la meta: es llegar a cubrir en todo el territorio nacional; más de 100 mil hectárea sobre esa modalidad productiva y entregarles 50000 Bs. de financiamientos a konuqueros y konuqueras. Hasta el momento se encuentran en pleno proceso productivo 3054 Konucos. 1354 en Portuguesa y los demás en Apure. MPPAT-(2019).

Celebramos esta iniciativa, por cuanto somos de los que creemos que por fin, llegan los momentos, de comenzar a darle el justo reconocimiento a nuestra economía campesina y a entender los significantes aportes que la modalidad productiva del konuco nos brinda. Por ejemplo: casi el 80% de los alimentos que se consumen en la dieta del venezolano, provienen de estas distintas asociaciones de cultivos que por siglos han venido practicando nuestros konuqueros y konuqueras. Ver: Cursio (2018), Castro (2019), Núñez (2019).

Es de destacarse, que los denominados cultivos de guerra, referidos en la tabla 1 nos presentan las asociaciones de cultivos mas comunes y utilizadas por nuestros campesinos y campesinas para su sustento, distribución y reproducción para las próximas cosechas

[ECOSOCIALISMO] El Konuco y la Asociación de Cultivos de Guerra
Tabla 1 Asociación de cultivos de guerra

La tabla 1 muestra los cultivos que pueden asociarse con otros cultivos, ejemplo, el plátano es el cultivo que se asocia más con otros cultivos, también se muestra los cultivos con menor asociación como el ñame, el apio y la guayaba. El cultivo de la papa, también ha sido denominado otro cultivo de guerra y debe responder a otros tipos de combinaciones de cultivos. Los frutales mencionados no aparecen en el decreto, ni el aji tampoco.

Asociaciones de cultivos que tienen siglos de existencia y que han venido co-evolucionando y coexistiendo mediante la modificación de sus hábitats, facilitando su reproducción, preservando su genética, controlando los competidores y ocasionalmente moviendolas a los lugares mas convenientes, para lograr la más adecuada adaptación a los diferentes agro-ecosistemas.

Los distintos arreglos de cultivos que nos han venido enseñando nuestros campesinos(as), agro-ecológicamente, nos presentan complejas interacciones, que se dan entre las arquitecturas de las especies de cultivos. Las cuales, generan impactos positivos en la estructura y fertilidad de los suelos; en la cosecha de agua y en otras tantas dinámicas productivas, que emergen de esas múltiples interacciones ecológicas, como lo es, la reducción drástica de plagas y enfermedades, ver reciente trabajo de Griffon (2019); donde evaluá las actividades de policultivos del pueblo indígena Hiwi (Venezuela y Colombia).

Así mismo, debemos apuntar, que muy poco se han estudiado e investigado, las razones científico-técnicas de la naturaleza de tales asociaciones. Se pregunta, qué hace e induce a nuestros campesinos y campesinas a que las musáceas (plátanos, cambures) se constituyan, el cultivo que se asocia de manera mas directa o preferencialmente con los otros cultivos restantes?, ademas, con los frutales allí específicos como los son la lechosa, guayaba y mango.

Es de resaltar que las bondades eco-tecnológicas anteriores del konuco, son contrarias a la agricultura convencional agrotóxica, por cuanto esta depende solo del monocultivo, condición altamente reduccionista, poniendo énfasis o especial atención a los efectos negativos que causan las malezas, las plagas y diferentes enfermedades. El monocultivo no permite la interacción con otros cultivos u organismos.

Es oportuno mencionar, que en las asociaciones de cultivos, los rendimientos totales por hectáreas son a menudo mayores que los rendimientos de un solo cultivo o monocultivo aún cuando disminuyan los rendimientos de los componentes individuales. Esta ventaja o capacidad de sobre-rendimiento generalmente se valora, como la Razón Equivalente de la Tierra(RET). Expresa al área de tierra de un monocultivos que se requiere para producir la misma cantidad que una hectárea de policultivo, usando la misma población de plantas . Si el RET es superior a (1) el policultivo rinde en exceso, ver Vandemeer (1992); Gliessman, (1998), Gutierrez, (2007), Cruz Ruiz (2010).

En nuestra exigida realidad nacional, de producir a como de lugar, para resistir y avanzar en la consolidación los procesos productivos primarios de alimentos; el apoyo político-financiero, que afortunadamente el gobierno venezolano les esta otorgando a nuestros campesinos y campesinas, debe saber aprovecharse.

Es y sera en nuestros konucos caribeños, andinos, amazónicos donde siempre estarán, las eco-bases de nuestra resistencia agroalimentaria. Condiciones, momentos y espacios productivos, que mucho tienen que aportar en la re-significación de una nueva visión y misión para nuestra soberanía alimentaria nacional.

Por ello estratégicamente se nos obliga, avanzar hacia otros espacios de integración institucional publica y privada. Siendo indispensable incorporar los tantos espacios universitarios de ARBOL (Asociación de Rectores y Rectoras de Universidades Bolivarianas) con las actividades agroalimentarias.

ARBOL tienen que aportar y potenciar mucho, en este re-surgimiento de la modalidad productiva konuquera. Se hace indispensable para los docentes e investigadores su sincera actualización en los nuevos conocimientos que están emergiendo y evaluar la pertinencia actual de los pensum, currículum, creación de nuevos PNF, líneas de investigación que verdaderamente tributen a nuevos desarrollos científicos-técnicos que la actividad técnico-productiva konuquera comienza a demandarnos.

Referencias Bibliográficas

Cruz Ruiz, M.A.(2009). En línea: “Eficiencia Relativa de la Tierra y Perspectivas de dos Policultivos de Temporal en Santa Cruz Xoxocotlan, Oaxaca”. Instituto Politecnico Nacional. Oaxaca, México. https://tesis.ipn.mx/handle/123456789/6029

Decreto nro. 3824. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. 17 de Abril 2019 Resolución # 16 Presidencial Nro. Extraordinario 6450 Año CXLVI-MES VII

Gliessman R S. (1998) Agroecologia. Procesos Ecológicos en Agricultura Sostenible. En línea: https://biowit.files.wordpress.com/2010/11/agroecologia-procesos-ecolc3b3gicos-en-agricultura-sostenible-stephen-r-gliessman.pdf

Griffon, D. (2019) EN linea. El Conuco Hiwi Reivindicación a partir

de Evidencia Agroecológica. VII Congreso Latinoamericano de Agroecologia. Agroecología: Ciencia, Práctica y Movimiento para alcanzar la Soberanía Alimentaria. https://wetransfer.com/downloads/ec98c1c9488ecfcecab2c01c2fd60b5c20190621172106/75a62ac745c2faaefaeb1f5469a9a79520190621172106/128226

Gutiérrez-Martínez, A., Aguilar Jiménez, C.A. Galdamez Galdamez, J. Mendoza-Pérez S. y Martínez Águila, F.B. En línea. Impacto Socio Económico de los sistemas de Policultivos Maíz-Frijol-Calabaza, Chiapas, México I Seminario de Cooperación y Desarrollo en Espacios Rurales Iberoamericanos Sostenibles e Indicadores. Almería, 16-17 Octubre, 2007

http://www.indirural.ual.es/descargas/docDescargas/2-3.pdf

La Guerra Económica Hoy. Plan de Recuperación Económica. (2018) Cursio, C. P. Fuente Instituto Nacional de Nutrición. Hojas de Balances de los Alimentos. Varios Años. 1980-2014.

Núñez, M.A. (2019) En línea. Pueblos Alimentando Pueblos. https://tatuytv.org/cambios-y-rectificaciones-pueblos-alimentando-a-pueblos/.

Programa “Cultivando Patria” Nro. 112 (segmento 3)14/04/2019, el Ministro de Agricultura y Tierra, Wilmer Castro Soteldo, En línea https://www.youtube.com/watch?v=6Cg0RlbqcUo

Vandermeer,J. (1992) The Ecology of Intercropping. Printed at The University Press, Cambridge, Inglaterra.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *