“El Lago detrás del Muro” mostró en Zulia la verdad de la nacionalización de los muelles

Prensa CONATEL


10 de agosto de 2012.- “La Revolución vista por los productores independientes”; muestra itinerante que recorre el país gracias a los auspicios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, para mostrar las distintas caras de la Revolución, arrancó de manera exitosa en el Zulia con dos presentaciones, el jueves 09 en el muelle Soberanía de PDVSA en Lagunillas y el viernes 10 en las Torres Petroleras en Maracaibo, respectivamente.

El documental se tituló: “El Lago detrás del Muro” de Jessica Pernía –producción Tatuy Televisión Comunitaria–, y presentó el tema de la nacionalización de los muelles petroleros.

Pernía nos remontó a lo que fue PDVSA en otrora cuando las empresas extranjeras se apoderaban de nuestra principal riqueza y explotaban a los trabajadores de esta tierra, además de cómo se desarrolló el proceso que devino a lo que hoy ha significado esa nacionalización para la Costa Oriental del Lago (COL), sus habitantes y su familia.

El estreno en Lagunillas contó con los auspicios de la organización “Vanguardia Obrera Socialista” (VOS) y en Maracaibo con Petróleos de Venezuela que cedió los espacios del Centro Petrolero para la proyección inaugural del documental, que echa por tierra la arremetida mediática de la oposición que asegura que la apropiación de los muelles por parte del Estado venezolano ha traído pobreza a la COL.

Esta producción audiovisual forma parte de la muestra itinerante audiovisual de 9 documentales realizados con financiamiento del Fondo de Responsabilidad Social con la finalidad de documentar a la población sobre la realidad y los cambios positivos que se dan en el país, gracias al proceso bolivariano, realidad que los medios privados al servicio de la oligarquía criolla invisibilizan.

En el evento estuvieron presentes, Marcos Hernández, miembro de la Organización Periodistas por la Verdad y gerente de Comunicación Corporativa en Conatel, Hebert Colina, Líder regional de Conatel, Otto Querales, gerente de Calidad de Vida Costa Oeste; José Mora, coordinador del Comité “Resteaos con Chávez”; Andry Brito, coordinador de la Gran Misión Vivienda, Brigada Socialista “Ché Guevara” y María Rodríguez, también del comité “Resteaos con Chávez”.

Nos sentimos dignificados

Luego de la proyección del material audiovisual, se llevó a cabo el foro donde participaron los trabajadores y protagonistas de los cambios que se han producido en la principal industria del país, cambios que por demás han mejorado la calidad de vida de esos trabajadores que un día se sintieron al margen y alejados de toda posibilidad de vivir mejor y de pertenecer a la nómina de la estadal petrolera.

Oscar Sian, del Muelle Josefa Camejo, manifestó haber visto en la producción la realidad que vivieron y viven en las petroleras: “Vivimos en el muelle lo que dice este vídeo, ellos se llevaban lo de ellos y lo nuestro también, nos sentimos dignificados por el Presidente”.

Cruz Robles, del muelle Soberarnía, dijo que con la nacionalización de los muelles se produjo una vuelta de 180 grados “Luego de la nacionalización, dimos una vuelta de 180 grados, no teníamos beneficios, nuestros salarios no tenían descripción, no teníamos asistencia médica ni nosotros, mucho menos, nuestra familia. Ahora gozamos de todos estos beneficios, gracias a la justicia social del Presidente Chávez”.

José Luís Rojas, depositario de la Gran Misión Vivienda y trabajador del muelle Soberanía, expuso que “la nacionalización nos liberó del yugo explotador, ahora trabajamos con fervor construyendo casas, construyendo patria.”

Fondo con Responsabilidad Social

El Fondo de Responsabilidad, que administra la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, financia a los productores nacionales independientes, a través de recursos provenientes del cobro del 4% de sus ingresos brutos a los operadores.

Este porcentaje es utilizado para el financiamiento de proyectos, el fomento de producción nacional y capacitación de productores o productoras nacionales de obras audiovisuales o sonoras para la recepción crítica de los mensajes difundidos por los servicios de radio y televisión.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *