AudioVisualNacionalENTREvistasEntrevistas TatuyVideos TatuyAutocríticaDestacadoGestión de GobiernoNuestra América

[VIDEO] Claves para entender el apagón en Venezuela. Entrevista a Alfonso Rodríguez.

Desde el jueves 07 de marzo en horas de la tarde se produjo un apagón eléctrico nacional en Venezuela que duró al menos cinco días, afectando el quehacer institucional, comercial, escolar y familiar en todos los rincones del país. Paralelamente y derivado del apagón, las señales telefónicas y de internet fallaron también en su conjunto. Cual suceso apocalíptico, la confusión reinó frente a la desinformación, la preocupación frente a la falta de preparación, la improvisación frente a la necesidad; pero también y afortunadamente, el sosiego frente a los conatos de desestabilización, la solidaridad frente al aislamiento, la espera frente al tiempo. Aunque en el exterior reinaban las mentiras y los señalamientos, en el país reinaban las dudas: ¿Qué pasaba? ¿Colapsó el sistema eléctrico? ¿Es un golpe de estado? ¿Inició una guerra?; pero también reinaban las sentencias al calor de las velas: ¡Es la inoperancia del gobierno! ¡No, es un ataque de la oposición!…En cada rincón y casi al unísono lo que realmente cada venezolano y cada venezolana se preguntaba era cómo era posible este suceso.

En esta entrega de la serie ENTREvistas, Tatuy Televisión pone en el tapete las claves esenciales para entender el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional, sus fortalezas, vulnerabilidades y desafíos, de la mano del Profesor Alfonso Rodríguez, quien desde sus investigaciones y experiencias en el campo de la física y de los sistemas de control y seguimiento, presenta esta tesis de gran importancia en este momento, y en la que explica: 1) El funcionamiento de generación, transmisión, distribución y medición del sistema eléctrico 2) La lógica del sistema del sistema, o el software SCADA del sistema eléctrico 3) El golpe eléctrico, o la hipótesis sobre el apagón nacional 4) Los desafíos de las políticas de seguridad del sistema eléctrico.

Sobre el autor

Tatuy Televisón Comunistaria Mérida, Venezuela
Tatuy Tv es un colectivo de trabajo comunicacional, revolucionario y comprometido con la construcción del Socialismo, que basa su accionar político-social en el uso consciente de la comunicación como instrumento de subversión contra el Capital, a través de un esfuerzo que combina la lucha contra la ideología dominante -y sus diferentes expresiones reformistas- con la acumulación y cualificación de una fuerza social consciente que participe activamente en esta lucha. Basa su accionar en los principios de calidad revolucionaria y eficacia política, como un binomio esencial para la lucha política revolucionaria. El sentido de Tatuy Tv es contribuir con la transformación radical de la subjetividad del pueblo, el despertar de la conciencia del deber social junto con los sujetos protagonistas de la liberación social (obreros, campesinos, estudiantes, etc) como parte de la necesaria organización revolucionaria que exige el momento histórico para la profundización de la Revolución Bolivariana y la transición definitiva hacia el Socialismo como proyecto para la humanidad.

Comenta aqui