[VIDEO] ¿Cómo Hackear un sistema eléctrico? Entrevista al experto en programación Leandro León

Ante los recientes hechos que afectaron el sistema eléctrico venezolano, Tatuy Tv convocó al investigador Leandro León, para conocer y entender el funcionamiento de los sistemas informáticos, con los cuales en la actualidad, se controlan gran parte de los servicios que empleamos en la cotidianidad. Cómo se afecta un sistema; ¿es posible sabotear un sistema de este tipo?; cuáles son los elementos necesarios para terminar con éxito una operación de sabotaje; qué tipo de vulnerabilidades presenta el sistema eléctrico venezolano.. fueron algunas de las inquietudes respondidas por nuestro invitado en esta nueva entrega del seriado EntreVISTAS.

León, quien es experto en programación y participó como patriota en el proceso de recuperación del cerebro de PDVSA durante el golpe del 2002, explica que cualquier sistema informático puede fallar a pesar de su nivel de sofisticación, y enfatiza que vulnerarlo es relativamente fácil, en ese sentido, explica: » la primera fase es la de recopilación de información para identificar vulnerabilidades, la segunda es ganar acceso, luego ganas poder y una vez que tienes acceso y control del sistema, entonces puedes comenzar a hacer operaciones subversivas, de sabotaje…»

Hay algunos elementos a tomar en cuenta en el caso venezolano, que alertarían de vulnerabilidades importantes, nuestro entrevistado afirma que el 90% de los incidentes de seguridad que ocurren en el mundo se generan por complicidad interna y/o con la instalación de dispositivos que permiten el acceso al sistema. Además el hecho de que el ataque haya podido realizarse desde Houston y Chicago, señala un nivel de vulnerabilidad critico, ya que un sistema como este con el alto valor que tiene para la red eléctrica nacional, no debe tener por ninguna vía acceso a internet, espacio predilecto para este tipo de operaciones.

La operación de sabotaje que se llevó a cabo tiene muchas coincidencias con el acto criminal que significó el sabotaje a PDVSA en el año 2002, la más critica: la dependencia de sistemas foráneos. Es necesario insistir en los esfuerzos que se venían realizando desde el gobierno nacional, por generar vías que nos permitieran una gestión soberana de nuestros servicios y recursos.

Pulse la imagen para ver el video:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *