[ENTREVISTA] Nieves Rios: Mi pecado es levantar la voz por todo el sector campesino.

“En el Estado Zulia han venido (…) sucediendo sucesos después de haberte hecho un llamado de las persecuciones al sector campesino, al más pequeño. Al que produce y cada día sale al mercado, al pueblo la producción (…) La guerra económica nos ha atacado por lo industrial pero el pueblo campesino ha respondido con la yuca, el plátano, el maíz, y ha sobrevivido de ahí”. (Nieves Ríos al Presidente Nicolas Maduro, 2 de agosto 2018. Caracas, Venezuela)1.

Las relaciones de propiedad establecidas sobre la tierra siguen golpeando al sector campesino en el marco de la Revolución Bolivariana. Transformar estas relaciones ha sido la lucha de vida de millones de campesinxs venezolanxs que, con Chávez continuaron encaminadxs por su liberación. La protección de este sector se sigue fragmentado por los señores de las tierras a través de la esclavitud y servidumbre, ambos procesos violentos. Y no es un secreto, ni mucho menos un descubrimiento cómo estxs señorxs de la tierra de forma simultánea y aprovechando la crisis, vulneran la vida de este sector en particular. Más que demandas justas hechas por lxs campesinxs ante el gobierno nacional, es la deuda histórica que hoy la revolución no puede descuidar, porque para eso “tenemos a este gobierno revolucionario” afirmación hecha por Nieves Ríos al presidente Maduro, recordándole el compromiso de este sector pues “comeremos piedras, pero rendirnos jamás”2.

Nieves Ríos, vocera de la plataforma campesina, nos comenta que fue víctima de amenazas que se tradujeron días después en un atentado contra su familia el pasado 01 de octubre en el estado Zulia, Municipio Francisco Javier Pulgar, El Chivo. Esta mujer campesina que recorrió kilómetros con la Marcha Campesina Admirable, hizo públicas, ante el presidente Maduro, las arremetidas y persecuciones que vive el campesinado venezolano, instando además a las instituciones del Estado para que tomasen las medidas necesarias de protección.

¿Puede relatarnos cómo se desarrolló el atentado? ¿Cómo se encuentra usted y su familia?

Mis hijas estaban en la casa cuando cuatro jóvenes se acercaron a partir de las siete de la noche, estos jóvenes regresaron varias veces. Unx de ellxs regresó a las 9:00 pm, estaba encapuchadx y seguía rondando la casa. A las 9:30 p.m. una de mis hijas fue corriendo a casa de la vecina y colocó en alertaa a lxs compañerxs de la cooperativa. Mi vecina logró sacar a mis hijas a las diez de la noche a su casa para resguardarlas. Llamaron a la policía del Pulgar y se acercaron cuando ya los presuntos se habían retirado del lugar. Afortunadamente mi familia se encuentra bien, en ese momento yo continuaba en Caracas pues soy parte de la plataforma campesina.

¿Esta situación que vivió junto a su familia tiene que ver con la lucha que ud lleva junto a otrxs campesinxs en el fundo La Victoria?

Sí tiene que ver, yo recibí una llamada donde no me la hicieron a mí sino a otra persona, le dijeron que yo no debía llegar al municipio, que me cuidara. Me dieron algunos indicios, algunas pistas y yo no tengo enemigos, no tengo miedo. Mi único enemigo fue luchar por el fundo La Victoria y el pecado más grande fue hablar con Nicolás Maduro y levantar la voz por todo el sector campesino. También estas amenazas se las han hecho a compañeros como Jesús Osorio, Arbolio Ortega, Gerardo Sieveres, Luis Rodriguez, Neylla en Portuguesa, para que no regresen a sus territorios.

Hace meses que el presidente del INTI-Luis Soteldo junto a la comisión de la ANC se trasladaron hasta el fundo La Victoria para hacer la inspección y posterior adjudicación del fundo ¿Qué ha pasado desde entonces?

Se comprometieron a hacer inspecciones. De 105 casos salió entre esos el fundo La Victoria, que le dieron inicio de rescate desde mayo y, lo que hicieron fue sacar el inicio de rescate. Le puedo decir, esos 105 casos agrícolas A y B dicen que deben ser firmados por el presidente para la expropiación. Se convirtió en un vicio de inspecciones, nosotrxs dijimos que todos estos predios tenían inspecciones. Algunxs campesinxs están adentro trabajando. Lo que tienen que hacer es regularizar, pero volvieron a un vicio de inspecciones que es para retardo procesal, eso es para ganar tiempo, para cansarnos a nosotrxs lxs campesinxs y cansar la comisión que está aquí en Caracas. La respuesta: inspecciones y más inspecciones, puntos concretos: La Victoria, Caño Rico y Avícola A y B, de resto no han salido más inicios de rescates. Hay casos sencillos, lxs campesinxs tienen años, lo que tienen es que regularizar el estatus, el censo a lxs campesinxs, proceder. Una decisión muy simple.

NievesRios1


Nieves Ríos. Foto: Freddy Toro / Tatuy Tv

Entonces ¿quiénes están en el fundo La Victoria?

Ahí están lxs dueñxs, esta su apoderadx Junior Araque con sus cinco obrerxs que son paramilitares. Unx de sus obrerxs de la zona de La Fría, frontera con el Estado Táchira y otros son de Mérida. Le solicitamos a Delcy Rodríguez que en el fundo La Victoria no pueden dejar a lxs presuntxs porque eso va a ser amenaza para nosotrxs, como pasó con el compañero Parra. Esa gente no tiene sentimientos hacia el sector campesino, ellxs no van a quedarse tranquilxs, van a arremeter en contra de nuestras vidas. Ese llamado se lo hacemos a Padrino López.

¿Se han logrado avances desde la reunión que tuvieron con el presidente Maduro y la ANC? ¿Se han cumplido algunos objetivos?

Los avances son pocos, no fueron los que esperábamos. Hay un vacío, un vacío en la información incluso en las mesas que se plantearon donde se iban a hacer seguimiento a todos los casos. Fueron fracturadas, no se están haciendo.

¿Estos pocos avances con respecto a la recuperación de la tierra son el motivo de la nueva movilización a Caracas o hay otras situaciones?

Las movilizaciones se hacen en un incentivo de la justicia del sector campesino, pero también en el tema de levantar la producción nacional. Tenemos proyectos claros, nuestrxs campesinxs merecen una vida digna dentro de sus áreas, dentro de sus conucos, trabajar. Tenemos proyectos de vivienda, queremos entregarle a nuestro presidente el proyecto de salud para que nuestrxs campesinxs tengan dentro de sus áreas campesinas su salud garantizada, no solamente vinimos a luchar por las tierras, no. El campesino necesita tener atención médica, la salud, vivienda, nuestros viejitos campesinos sin pensión. Hay una misión más allá, hay muchas visiones que se escapan y entre esos que la lucha campesina aparezca en la constitución. Lxs campesinxs no aparecen en la constitución. Tenemos ahorita una propuesta a la ANC que se va a entregar, donde en las nuevas leyes que se van a discutir entre la ley del sector campesino. El sector campesino tiene que aparecer en la Constitución. Aparece el poder popular, pero no el sector campesino. Elevar nuestras leyes, somos el motor productor del país.

Hace poco el sector campesino emprendió una huelga de hambre porque no se han cumplido los acuerdos, pero esa huelga de hambre fue levantada ¿Fue levantada porque se logró conseguir el cumplimiento de algún acuerdo?
La huelga de hambre duro 36 horas y a partir de allí se levanta porque se hace un conversatorio donde hubo acuerdos que hasta la fecha no se han concretado.

Tras las pretensiones del ministro Castro Soteldo de secuestrar el congreso campesino de acuerdo a sus intereses ¿La plataforma campesina piensa comenzar una jornada de acciones producto de estas pretensiones?

Tuvimos una movilización pacífica hasta la Plaza Bolívar, pero un grupo de funcionarios no nos permitió llegar hasta allí. El llamado al presidente, a Diosdado. Sí, Castro tiene la intención de formar el frente campesino institucionalmente, un despliegue nacional. Sabemos que eso va a arropar al sector campesino, pero es cuestión de sentarnos, pero ellxs no nos han llamado a nosotrxs como plataforma, entonces lo hacen para cubrir sus propios intereses. No hay un logro claro, ni para dónde es el rumbo para el que vamos.

Nieves Rios 2

Usted está en Caracas como vocera de la plataforma ¿Retorna a su tierra «El chivo», con algún tipo de seguridad?

No tengo ninguna seguridad. Aquí en Caracas estamos ocho campesinos de la lucha en el fundo La Victoria y sí, nosotrox solxs nos vamos. Ya veremos donde Dios nos guardará. La doctora Maitte García que trabaja junto a Delcy Rodríguez en Despacho de Vicepresidencia es la única de la que he recibido apoyo, está preocupada por la situación.

Ese fundo se lo tienen que quitar en su totalidad porque su apoderadx rompió la notificación firmada por Luis Soteldo y dijo que fuera el mismo Luis Soteldo a meter a lxs campesinxs, porque él no va a someterse al ORP de Sur del Lago. Nosotrxs no estamos adentro por eso, no hemos querido ingresar al fundo porque no queremos que haya algún muerto. No hemos podido ingresar al fundo.

No regresamos con ninguna seguridad ni con el caso resuelvo del fundo La Victoria. Incluso hacemos un llamado porque se debe quitar ese fundo en si totalidad a sus antiguxs dueñxs. El apoderado no acepta la notificación que se le entrego de parte de Luis Soteldo. Dicen que debe ir el mismo Luis Soteldo a meter a lxs compaesinxs en esas tierras, y que no van a sujetarse a ningún documento que emita el INTI sobre el fundo La Victoria para ingresar campesinxs. Por eso reiteramos que convocamos al ministro de la Defensa Padrino López. Le pedimos para poder entrar al fundo, el apoyo para militarizarlo, que cuide a lxs campesinxs con el Ejército no con la Guardia. Con nuestro Ejército Bolivariano digno del Comandante Chávez, se lo digo con mucho sentimiento.

Escrito por Iris Rodríguez y Silvana Solano Rodríguez / Tatuy Tv

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *