[ENTREVISTA] – Padre Numa Molina: La opción por los pobres no se negocia

Esta semana el padre Numa Molina era recibido por el papa Francisco. El sacerdote jesuita, párroco de la histórica iglesia de San Francisco, concelebró este jueves la eucaristía junto al Papa Francisco, desde la capilla de Santa Marta, en el Vaticano.

La información fue divulgada por el propio padre Molina en su cuenta en Twitter -@numamolina, canal por el que agradeció la dicha concedida por Dios.

Nostro@s recuperamos la entrevista realizada en diciembre del año pasado para conocer su pensamiento y su lucha comprometida por los pobres.

Padre Numa Molina: La opción por los pobres no se negocia

Con una sencillez habitual de quien ha asumido la religión y el periodismo como actividades vitales, el párroco de la Iglesia caraqueña de San Francisco, Numa Molina aborda diversos temas de actualidad política, social y religiosa, desde un enfoque mediado por su profundo conocimiento sobre la teología y especialmente sobre el Cristianismo.

Es en este sentido Molina, reconoce la gravedad de la crisis a la que califica como ética, pero que sin duda no es repentina, al recalcar que «las crisis se gestan, tienen un desarrollo en el tiempo. Es posible que la crisis ética que estamos viviendo en este momento hace rato que comenzó» cuestionando el papel de la educación tradicional y de los medios de comunicación como entidades responsables del deterioro social que presenciamos.

Para ello Molina propone una necesaria «refundación ética que tiene que ver con la enseñanza y asimilación de valores» criticando a su vez el rol de la iglesia «que no ha jugado el papel que tenía que jugar (…) La iglesia tiene que ser maestra de valores. Dejarle la política partidista a quienes pueden y deben hacer la política partidista, y nosotros hagamos la gran política y pongámonos del lado de los procesos que tienen que ver con la defensa de los pobres (…) La historia nos tendrá que juzgar dentro de muy poco tiempo, es más, ya nos está juzgando…»

Molina fustiga el modelo de cristianismo como estricto cumplimiento de ritos y de compromisos pues «no se trata del cumplo y miento» olvidando la labor esencial del cristianismo del lado de los pobres. «Jesús no fundó una religión, pero si existe una religión que surge después de Jesús, y si se hace llamar cristiana, tendría que estar al servicio de la construcción del proyecto de Jesús, si no es así, entonces no sirve para los cristianos. Una iglesia que no sirve, no sirve para nada» afirmaba Numa citando al cura Pedro Casaldáliga.

Pero entonces ¿Cuál es el proyecto de Jesús? Molina recuerda cuando Jesús «expulsa a los mercaderes del templo porque con seres humanos así, con la cabeza y el corazón puestos en el metal, que amaban al dinero; es decir, con gente que no elige ser pobre, no se puede construir el proyecto de Jesús». También señala que el Proyecto de Jesús «nos lleva por dos opciones, una, elegir ser pobre, es decir, elegir que todos tengamos igualdad de oportunidades y condiciones, y segundo, elegir también ser perseguido, porque cuando comienzas a vivir así, y a proponer la igualdad de oportunidades se te levantan los diablos, entonces vas a hacer perseguido, amenazado, calumniado».

Respecto a las ideas y las acciones del Papa Francisco, el Padre Numa reconoce que «hay un aire nuevo en la iglesia y en el mundo» ya que el «papa que ha estremecido a muchos sectores. La iglesia no volverá a ser la misma después de Francisco. Francisco le ha abierto los ojos al pueblo para que entiendan que otra iglesia es posible, y que otro mundo es posible»

«Nosotros tenemos que seguir propiciando el diálogo siempre, pero el diálogo con el pueblo. ¿Por qué con el pueblo? porque hay que propiciar el diálogo con el que se puede dialogar. Yo no puedo dialogar con todo el mundo, eso sería una ilusión, sería muy romántico. Si alguien me invita a dialogar, y me quiere llevar a que yo afirme lo inafirmable a que yo legitime lo ilegitimable, yo no me puedo prestar para ese dialogo» señaló Molina a propósito de la tentativa de diálogo en Venezuela y respecto a la idea de la amnistía y la liberación de los llamados «presos políticos»: «Yo no puedo prestarme a un dialogo que termina en impunidad. El que cometió un crimen contra la vida de un ser humano debe ser castigado. De modo que la vida de las víctimas no se negocia. (…) ¿Con quién estás, con las víctimas o con los victimarios? (…) Yo no puedo estar del lado de los victimarios, si estoy del lado de los victimarios entonces estoy a favor de Herodes y de Pilatos, y no de la víctima que se llamaba Jesús de Nazareth».

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *