AudioVisualNacionalLuchas CampesinasENTREvistasOrganizaciones PopularesDestacado

[VIDEO] “Para resistir hay que producir”. Entrevista a Andrés Alayo

Andrés Alayo es vocero de la Plataforma de Lucha Campesina, un espacio de articulación que emergió con fuerza en el año 2018 cuando protagonizó una gesta admirable que denominaron la Marcha Campesina y que llevó a cientos de campesinos y campesinas a movilizarse “a pata” desde Portuguesa hasta Caracas. A pesar del importante impacto social y político que generó la Marcha Campesina, la mayor parte de las solicitudes hechas al gobierno aún siguen sin cumplirse.

En esta entrevista realizada por Tatuy Tv, Alayo hace un balance crítico de la situación actual del campesinado venezolano, que día a día arrima a los mercados venezolanos las verduras, legumbres y hortalizas que han permitido paliar las necesidades alimenticias del pueblo en tiempos de crisis económica.

Igualmente Alayo explica qué es y cómo se conforma la Plataforma de Lucha Campesina, nacida en un contexto de criminalización de la lucha campesina y que aglutina a cooperativas y pequeñas organizaciones campesinas en torno a tres objetivos comunes: la lucha por la tierra; el acceso a insumos, maquinaria, y medios de trabajo y la dignificación de las condiciones de vida en el campo, transversalizados por dos ejes: por un lado la lucha por la justicia, contra la impunidad que prevalece con el asesinato sistemático de cientos de dirigentes; y por otro lado la construcción de la soberanía agroalimentaria.

La relación actual entre el movimiento campesino, el estado y los terratenientes es conflictiva. Las exigencias del sector campesino son claras, firmes y coherentes con las ideas de Chávez, porque como lo dice Alayo “el movimiento campesino, seguirá desde el campo donde se enfrenta la contradicción entre restauración y revolución, ellos seguirán luchando contra las políticas restauradoras (…) no estamos con el imperialismo, pero tampoco estamos con los liberadores restauradores; una sola línea, que es la línea de Hugo Chávez, la línea del Comuna o Nada”.

*Tatuy Tv. Silvana Solano, Julio Pérez, María Reyes y Laura Guzmán

Sobre el autor

Tatuy Televisón Comunistaria Mérida, Venezuela
Tatuy Tv es un colectivo de trabajo comunicacional, revolucionario y comprometido con la construcción del Socialismo, que basa su accionar político-social en el uso consciente de la comunicación como instrumento de subversión contra el Capital, a través de un esfuerzo que combina la lucha contra la ideología dominante -y sus diferentes expresiones reformistas- con la acumulación y cualificación de una fuerza social consciente que participe activamente en esta lucha. Basa su accionar en los principios de calidad revolucionaria y eficacia política, como un binomio esencial para la lucha política revolucionaria. El sentido de Tatuy Tv es contribuir con la transformación radical de la subjetividad del pueblo, el despertar de la conciencia del deber social junto con los sujetos protagonistas de la liberación social (obreros, campesinos, estudiantes, etc) como parte de la necesaria organización revolucionaria que exige el momento histórico para la profundización de la Revolución Bolivariana y la transición definitiva hacia el Socialismo como proyecto para la humanidad.

Comenta aqui