[ENTREvista] COVID-19 en Venezuela: El panorama de la pandemia

Desde TatuyTv nos proponemos seguir generando contenidos para la reflexión y el debate de los distintos temas que están sobre la mesa de la opinión pública, es por eso que durante esta cuarentena reformulamos nuestra línea ENTREvistas a través de la escritura.

Abordamos en esta ocasión un tema que atraviesa profundamente nuestra realidad inmediata y re-configura las dinámicas políticas, económicas, sociales, culturales y de la vida cotidiana: La crisis del coronavirus.

El Dr. Ricardo León es un médico internista, investigador, director del Observatorio «Salud, medio ambiente e impacto social de Venezuela», junto a él nos aproximamos a los aspectos más relevantes de la situación actual, el manejo epidémiologico en Venezuela y su relación con el resto del mundo.

—————————–

1.- Hemos visto que el desarrollo de la pandemia del COVID-19, en unos lugares se extiende de forma más dramática que en otros. Sin duda, este virus ha puesto en vilo a los gobiernos y pueblos del mundo, desarrollados o no. Podríamos iniciar con tú balance sobre la situación del COVID – 19  a nivel mundial.

Hay algunas variables que debemos analizar para saber cuál es el impacto que ha tenido el COVID-19, o SARS-COV2, en el mundo. Entre las variables más importantes esta la velocidad de propagación que ha tenido la pandemia, con sus diferentes variables, y los porcentajes heterogéneos que existen entre letalidad y porcentaje de recuperados según el país que contrajo la pandemia.

Hay que destacar, el día 14 de Abril, ya teníamos 2.019.320 casos confirmados en el mundo, con 119.483 fallecidos, y un total de recuperados de 448.685. Esto le da al mundo un porcentaje de letalidad de 5,9; y un porcentaje de recuperación de 22,2. Hay una relación de recuperados vs. fallecidos, donde se recuperan 3,8 personas en el mundo, este es más o menos el comportamiento. Si lo evaluamos en términos de casos por días, para la misma fecha tuvimos en un corte de 24 horas, 211.381 casos nuevos. Si esto se mantiene es un alto nivel de propagación y de nuevos casos, incluso, si lo hacemos en relación de minutos, horas y días, podemos decir que solo el mismo día tuvimos 117 casos por minutos, 7.046 casos por hora, y 211.381 casos por días.

Ese es el comportamiento estadístico que está teniendo esta pandemia, que fuertemente ha impactado sobre los sistemas de salud del mundo. Para nadie es un secreto que los sistemas de salud del mundo, sobre todo los que están más fragmentados, por la tendencia hacia la privatización es donde menos respuesta se ha dado al comportamiento de morbi-mortalidad que ha tenido el COVID-19. Países como Italia tiene una alta letalidad, 12,5. En Estados Unidos no ha llegado al 7% todavía, sólo que la cantidad de casos propagados es exagerada. Hay que destacar que Estados Unidos actualmente tiene por encima de 421.000 pacientes confirmados de COVID-19 que no están hospitalizados, que no tienen cobertura de salud, por lo tanto están en sus casas, o están en la calle a pesar de que tienen COVID-19.

Esto nos permite hacer una radiografía sobre cómo entonces, algunos gobiernos que son potencia, no están dando respuestas asertivas con respecto al COVID-19. En Italia y en España, hay que destacar, el año pasado se dio una reducción de la inversión en el gasto en salud, cerca del 50%. Esto ocasionó que se redujera la cobertura en camas casi en un 50% también en ambos países. Vino entonces la pandemia, unos meses después, y no tuvieron la capacidad de respuesta. Así vemos que este es un problema más estructural que de otra causa, si hubiera realmente una inversión como la exige la Organización Mundial de la Salud (OMS), o por encima de lo que exige la OMS, la cual es cerca del 4% de inversión en salud de lo que provenga del Producto Interno Bruto (PIB), los países estuvieran mucho más preparados para una pandemia como esta. Incluso para solventar otros problemas de salud que representan serias amenazas para la estabilidad política, económica y social. La salud es transversal en todos los países del mundo.

2.    Hasta los momentos, diverses analistas han promovido la idea de que los países más poderosos no han tenido la capacidad que declararon para controlar esta pandemia ¿Es esto así? ¿Qué tan efectivo consideras ha sido el tratamiento que han tenido los países “desarrollados” ante la pandemia?

El tema de la capacidad para controlar la pandemia hay que verlo desde la variable capacidad en camas y capacidad de unidad de cuidados intensivos, además de capacidad de ventilación mecánica o ventiladores disponibles, y por supuesto si existen áreas destinadas para la atención de estos pacientes, para el aislamiento de estos pacientes. Definitivamente las grandes potencias no han demostrado tener la capacidad simplemente por varios factores: no tienen salud pública, la salud publica en estos países, sobre todo en Estados Unidos, Italia, España, esta demolida, prácticamente no existe, y donde existe atención parecida a la salud pública está deteriorada. Entonces qué ha pasado, que la capacidad se ha visto mellada, o reducida por falta de capacidad en número de camas, numeró de espacios para la atención de estos pacientes con síntomas respiratorios, o sospechosos y confirmados de COVID – 19. En este mundo hay más bases militares norteamericanas, que unidades de cuidados intensivos, incluso hay más bombas de racimo que camas disponibles para unidades de cuidados intensivos y pacientes respiratorios covid-19. Eso nos da un panorama de como este mundo no está preparado, sobre todo los países capitalistas, para recibir una pandemia de este tipo. Simplemente porque la salud publica en el mundo, sobre todo en los países mal llamados desarrollados, no existe la salud pública.

3.    Los gobiernos de varios países han buscado poner el interés económico por sobre el interés hacía la salud pública, ¿Cuál es tú opinión sobre la postura que han tenido gobiernos como los de Brasil, Colombia, o incluso Estados Unidos y México al respecto de la pandemia? ¿Cuál es el mensaje que los pueblos deben descifrar a este respecto?

Son países capitalistas. Un país capitalista tiene un fenotipo y un genoma que reproduce al sistema capitalista. Su metabolismo social es el capitalismo, piensan primero en el interés de los empresarios. Si fueran realmente inteligentes y pensaran en su sistema económico, entenderían lo que es cierto, si no atiendes un tema urgente, emergente como el de la pandemia, tu sistema económico, además del de salud que ya está deteriorado, estará inestables como en un castillo de naipes.

Lo que puedo decir, es que los países que no tomaron medidas a tiempo tienen consecuencias gravísimas sobre su sistema económico, porque el problema de la pandemia es un problema estructuralmente económico y social. Esto lo hemos considerado nosotres desde el observatorio como la hecatombe económica, comercial, y social de este siglo. Nos parece irresponsable poner de primero los interés de les empresaries, que del total de las personas, e incluso por encima de las consecuencias devastadoras en lo económico y social que va a tener el no frenar la cadena de propagación.

4.    ¿Afecta igual esta pandemia a todas las clases y sectores sociales?

Esta pandemia no afecta de la misma forma a todas las clases sociales, recordemos que a todo hecho histórico hay que hacerle un análisis socio histórico – materialista dialéctico, definitivamente a todos les puede dar COVID -19, aunque no a todos les afecta igual. Quienes tengan acceso a los sistemas de salud tendrán mayores posibilidades de curarse, porque realmente la tasa de letalidad de la pandemia es muy baja. Dentro de lo que está en la tasa de letalidad, el mayor porcentaje de los pacientes que terminan falleciendo son pobres, negros, latinos, emigrantes; definitivamente son personas que no recibieron la atención a tiempo, de calidad y oportuna, como reza el derecho al acceso universal de la salud, marcado por la OMS.

[ENTREvista] COVID-19 en Venezuela: El panorama de la pandemia

La OMS el año pasado (2019) en el simposio junto con la Organización del Comercio, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, les preocupaba sobre cualquier cosa, las altas brechas y desigualdades que habían en salud sobre todo en los países que llaman ellos, no desarrollados y en vías de desarrollo, tenían altas brechas y desigualdades producto de que no tenían el derecho fundamental al acceso universal de la salud, que expresa lo siguiente: todas las personas tienen derecho a la salud gratuita, de calidad y sin ninguna restricción, es decir, que no represente un gasto directo del bolsillo de los que acudan a los centros de salud. Por todos lados hay desigualdades profundas e inequidades en salud, definitivamente a los ricos les afecta menos la pandemia que a los pobres o excluidos.

5.    Hay teorías que exponen al COVID – 19 como un arma bacteriológica, como un arma de guerra, ¿Cuál es tú posición como médico e investigador al respecto?

Esta pandemia es real, el virus es real, todos los estudios definen su composición biológica, biomolecular, las afecciones sobre la salud de las personas son reales. Esto luego, por supuesto, ha sido usado como un arma biopolítica para asegurar mayor control de la industria farmacéutica, una industria que viene progresivamente hegemonizándose sobre el mercado, y definitivamente quienes están consolidándose con esta pandemia es la industria farmacéutica. Las industrias encargadas de producir medicamente y producir vacunas.

El virus es un arma de guerra, por supuesto, estamos en guerra, estamos en una guerra sin cuartel. Nuestra posición al respecto es tratar de generar un escudo epidemiológico, social, y de salud colectiva, que permita proteger nuestro territorio de las constantes amenazas que se ciernen sobre la salud y la estabilidad de los pueblos.

[ENTREvista] COVID-19 en Venezuela: El panorama de la pandemia

6.    Venezuela antes del COVID ya venía sufriendo una crisis económica, causada por una especie de tenaza política ejercida por el gobierno norteamericano con sus sanciones criminales, la crisis política interna, y lo que algunes analistas han llamado «proceso de restauración» dentro del gobierno bolivariano. La salud es una herramienta que puede servir como indicador en este sentido ¿Puedes hacernos un balance de la situación de la salud en Venezuela antes del COVID 19?

Venezuela definitivamente antes del Covid-19 viene sufriendo constantes ataques con sanciones inhumanas contra la economía, y la capacidad de Venezuela de adquirir insumos médicos y medicamentos, así como de obtener la actualización de nuestros sistemas automatizados en laboratorio, rayos x, imageneología. La subscripciones que había tenido Venezuela con las empresas que producían estos equipamientos fueron afectadas puesto que, prácticamente todas esas empresas fueron sancionadas o amenazadas con sanción para que no siguieran reparando ni surtiendo tecnología a Venezuela.

Esto nos pone a nosotres en una posición de reinventarnos el sistema de salud. Nosotres estamos suscritos a tratados internacionales con la OMS, como el Tratado de la Salud como Derecho Universal, que contempla que todos los países puedan adquirir actualización en tecnología médica y biomédica para poder ofrecer mayor y mejor calidad de salud. En este punto hay una violación flagrante de los Estados Unidos, sin importarle los tratados que tienen los países soberanos como Venezuela, con organizaciones como la OMS, nos han causado una situación grave, más la guerra interna que tienen algunos actores políticos que hacen vida en el territorio venezolano, con la idea de tratar de justificar una supuesta ayuda humanitaria, en el constante saboteo del sistema de salud pública.

Venezuela tiene 20 años configurando un sistema de salud con una visión profundamente social, tenemos médicos para la exportación, tenemos médicos de otros países formándose en nuestro territorio, tenemos todo un sistema de salud pública que va emigrando hacia un sistema de salud con una línea preventiva poderosa. El comandante Chávez tuvo la visión de que nos enfrentaríamos a situaciones difíciles como la que tenemos con la pandemia, y por supuesto apostó todo para configurar una línea de atención primaria, que hoy en época de pandemia nos está dando resultados. El ‘casa por casa’ no es algo que se inventó durante la pandemia, es un ejercicio de salud preventiva que se practica en Venezuela desde hace 18 años. ¿Cuál es el secreto de Venezuela ante los resultados positivos de la pandemia? Que hemos construido una salud con visión colectiva que transciende el hecho de la salud pública. Una salud que es pertinente a todos los escenarios de la vida cotidiana, y la vida del venezolano.

7.   Ahora bien, con esta nueva amenaza del Coronavirus ¿El sistema de salud venezolano tiene la capacidad de enfrentar esta pandemia? ¿Cuáles son las fortalezas en este sentido, cuáles las mayores debilidades?

Para esta nueva amenaza que se llama COVID-19, el sistema de salud venezolano tiene una poderosa arma que es la línea de atención primaria, la cual está sirviendo de escudo epidemiológico ¿Qué es el escudo epistemológico? Son las herramientas que ofrece la vertiente epidemiológica de la medicina, que nos permite tener la vigilancia activa pandémica para estar completamente atentos al comportamiento de nuevas enfermedades que puedan representar epidemias, o contagios locales, territoriales. La vigilancia ante epidemias que se pudieran convertir en pandemias.

Venezuela tiene una poderosa línea de atención y de vigilancia epidemiológica, que nos permite en unión indisoluble con la línea de atención primaria y los médicos en las comunidades, tener un sistema de vigilancia y de control epidemiológico bastante poderoso. Esta sinergia no existe en sistemas de salud capitalista que no tienen médicos en las comunidades, y que su vigilancia epidemiológica se reduce al hecho de vigilar indicadores que puedan tener o no incidencia solamente en actividades humanas que no son inherentes a la salud comunitaria.

Esto realmente nos deslinda de otros países con sistemas de salud privados, Venezuela con su línea de su atención primaria cuenta con una vinculación profunda en la promoción de la  salud, además de que Venezuela ha elevado desde hace unos años para acá, los niveles de conciencia social que le permiten empoderarse rápidamente de este tipo de conceptos y de campañas de concientización.

8.  La solicitud de préstamos a fondos, bancos o gobiernos internacionales ¿son la solución para enfrentar la pandemia? ¿Qué consecuencias hay detrás de un endeudamiento semejante?

Nosotres respetamos profundamente la decisión soberana que ha tomado el Estado venezolano ante lo estratégico internacional. Recordemos que el Presidente Nicolás Maduro viene de ser el Canciller de Venezuela en un período durante el gobierno del Comandante Chávez, esto le permite saber un poco más de política internacional que algunes de nosotres, que solamente nos dedicamos a construir el brazo social de la medicina en el país.

Definitivamente Venezuela necesita de alguna manera estar adscrito a los tratados internacionales que le permitan tener participación en los escenarios internacionales donde se discute la política, porque si nosotros nos auto aislamos, además del aislamiento que nos tiene el gobierno norteamericano, sería todo más brutal. Nosotres sencillamente tenemos que buscar más maneras, y repensarnos formas de mantenernos siendo voceros de escenarios internacionales. Porque más que una estrategia para obtener recursos de un órgano internacional, es una estrategia muy bien visionada para tener argumentos de participación en escenarios internacionales que ha Venezuela le hace falta.

El estricto apego de Venezuela a los protocolos de la OMS, nos hado no solo solvencia, sino que nos ha dado una fuerte posición en escenarios internacionales irrefutables contra cualquier argumento que pudiera tener el imperio norteamericano contra nuestro pajas de la manera en que nosotres hemos atacado la pandemia y acatado los protocolos.

9. ¿Se cuenta en el país con la cantidad de médicos suficientes para atender la cantidad de casos que pueden llegar en medio del COVID-19? ¿Qué hay de los insumos y recintos médicos?

Primero hay que decir que la curva, y el promedio estadístico del Covid-19, gracias a la pronta respuesta de decretar la cuarentena social y colectiva, ha hecho que este comportamiento estadístico sea por debajo incluso de lo esperado, la propagación en Venezuela no ha hecho mella.

Venezuela tiene médicos hasta para la exportación, la OMS estima que deben haber, por lo menos, 23 trabajadores de la salud, incluyendo médicx, enfermeres, y parteras por cada 10.000 habitantes. Nosotres tenemos mucho más que eso, por eso digo que eso es un indicador que expresa que tenemos medicxs, y personal de salud para exportación. Nosotres tenemos médicos en todas las comunidades críticas del país, y tenemos medicxs en las zonas más importantes del país, donde hay confluencia de más personas. Tenemos el Plan de Parto Humanizado, donde tenemos parteras en formación, y parteras certificadas para atender los partos con una visión humana y profundamente social, para las mujeres de nuestra patria.

Estos indicadores, que por supuesto deben mejorarse, en este sacudón que estamos teniendo, la visión que deben tener los sistema de salud, sobre todo el de Venezuela, es el de convertirse en un sistema de salud mucho más social, profundamente humano y por supuesto con mayor capacidades de atención en la línea primaria de la salud.

[ENTREvista] COVID-19 en Venezuela: El panorama de la pandemia

10.  Al cumplirse más de 30 días de anunciarse el paciente 0 ¿Podría exponernos cómo es que la cuarentena social ha permitido que la curva de contagios no aumente? ¿Cuántos días más son necesarios para cesar la propagación en territorio nacional?

Debemos decirlo, hay un factor importante biomolecular para evaluar, esto que expondré, tiene una relación directamente proporcional, a mayor exposición al virus, mayor contagio. Mientras más personas estén circulando, mayor es el contagio, porque se trata de un hecho biomolecular llamado carga viral. A mayor carga viral, incluso mayor tasa de letalidad, mientras más te expones al virus, más partículas o más virus entran en tu organismo y mayor carga viral, menos te puedes defender ante el virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace poco determinó que las directrices de distanciamiento social temprano eran las más efectivas. Ahora ni siquiera se puede pensar en cuándo se van a levantar las medidas de distanciamiento social porque no se tiene otra estrategia comprobada para exponer menos a la población al contagio del coronavirus. Todavía no hemos llegado al pico epidemiológico, o estadístico en el mundo que nos permita decir cuándo empiezan a desacelerar los niveles de propagación. Las medidas de distanciamiento social, preventivo son hasta ahora las medidas más contundentes para evitar la propagación y exposición al virus.

11. ¿Cuál es el mensaje para el pueblo venezolano para la prevención y superación definitiva de esta pandemia?

El mensaje para el pueblo de Venezuela es que se sigan quedándose en casa, sigamos demostrando en que este país tiene un potencial y poderoso escudo epidemiológico, y de salud pública. Que es la obra de todo un pueblo en unidad indisoluble que está permitiendo entonces dar resultados positivos por encima de lo esperado. Muy favorable para nosotres, que echa al suelo esa falsa teoría de que Venezuela saldría muy vulnerada de esta pandemia. Nosotres estamos demostrando con conciencia colectiva que podemos vencer la pandemia, y que por supuesto podemos vencer los intentos de poderosas fuerzas que quieren soslayar la construcción social que acá tenemos. Lo estamos demostrando a. construir un sistema de salud inviolable, impermeable por la pandemia, y por el metabolismo social del capital. Nosotres somos un pueblo invencible, somos un pueblo bravío. Estamos ganados para todas les batallas que se nos presenten, y la salud es un constructo social en el que estamos sentando bases fuertes, solidas, hasta para exportar nuestro sistema de construcción social, y de salud.

*TatuyTv: Silvana Solano y Laura Guzmán.

Fotografías: Giuliano Salvatore – Cacri Photos

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *