[ESPECIAL] Medios populares resisten y combaten la censura en una Argentina convulsionada

En Buenos Aires, pudimos conocer desde dentro y compartir experiencias con las y los comunes, esta vez, con dos referentes importantes de la radio y la televisión comunitaria de la Argentina, tal es el caso de Radio Gráfica 89.3 FM y Barricada TV, que transmite en el 32.1 de la Televisión Digital Abierta (TDA). Ambas emanan sus ondas desde el seno de sendas fábricas recuperadas.

La primera desde la Cooperativa Gráfica Patricios, imprenta y rotativa tomada desde el 2003 por las y los trabajadores gráficos, que tras el cierre y quiebra de Talleres Gráficos Conforti, se organizaron en esta figura para recuperar y poner en funcionamiento esta importante industria, ubicada entre los barrios sureños de la Boca y Barracas, y que además de la Radio (constituida como cooperativa) también cuenta con una escuela pública y un servicio odontológico.

[rl_gallery id=»2567″]

Mientras tanto Barricada TV (BTV), la primera televisora alternativa, popular y sin fines de lucro, en entrar a la plataforma de la TDA, insurge entre las grietas de la capa de oligopolios que concentran la comunicación en la Argentina y se erige como un farol referente de las múltiples voces del campo popular, transmite desde el céntrico barrio de Almagro, en el cuarto piso de la potente IMPA, industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentina, recuperada desde 1998 y referente del movimiento obrero en el país, dónde además cobra vida un centro cultural con diversas actividades y colectivos, llamado: La Fábrica, Ciudad Cultural.

En el contexto de políticas abiertamente neoliberales asumidas por el gobierno de Macri, que cobran forma en una ola de despidos masivos en distintas áreas laborales, siendo la de los medios públicos una de las más afectadas; en medio de privatizaciones, inflación y alza vertiginosa del dólar, los medios populares intentan mantenerse a flote para resistir con lo acumulado hasta ahora, en una lucha que no ha sido poca ni fácil, y seguir cumpliendo la importante tarea, de informar, denunciar y promover la organización social que pueda hacer frente a la crisis actual.

Tras casi 10 años de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida también como Ley de Medios (2009), que, aunque aplicada parcialmente, representó sin duda un avance importante para el sector, que supo pelear, exigir y conseguir sus reivindicaciones durante el kirchnerismo, adentraremos la mirada al papel actual de estos medios, ante los embates neoliberales que sacuden a la Argentina y a la Región.

Ayelen Magnin, trabajadora de la cooperativa Radio gráfica, prefiere adjetivar el concepto de la radio como una apuesta por la Comunicación Popular y Masiva. Separando con esto una visión marginal que lamentablemente ha permeado a la comunicación comunitaria y popular, que la confiere y restringe a las engañosas fronteras de lo local.

“Nuestra apuesta es disputar la subjetividad de la audiencia, es una guerra muy difícil de ganar, lo intentamos, una de las desventajas son las condiciones de producción, siendo un medio popular no contamos con los recursos de los medios hegemónicos, trabajamos más a pulmón y una de las situaciones que estamos viviendo ahora en la ciudad de Buenos Aires son los recortes en los fondos que ya de por sí eran ínfimos en contraste con el sector privado. A 4 radios combativas nos pusieron más restricciones y nos parece que no sea algo casual, es un intento más de censura clara (…) censura que además tiene un contexto internacional, una Latinoamérica con una comunicación cercenada, en una clara situación de guerra de cuarta generación, de las oligarquías foráneas contra los pueblos. (…) Nos queda es la unidad, trabajando de la mano con organizaciones políticas, sociales, sindicales. Es de la única manera que vamos a poder garantizar el derecho a la comunicación.”

Lucas Molinari, también de la Radio Gráfica, nos comenta que hubo una aplicación parcial de la Ley de medios, amenazada en derogarse desde la campaña electoral de Macri, y vetada en parte de su articulado: entre otras cosas no se avanzó con el ordenamiento del espectro radioeléctrico. La diferencia en recursos se tradujo en una diferencia en el alcance y el impacto entre los medios mercantiles y los nuestros. (…) Resistimos en un equilibrio bastante débil, pero construyendo y creciendo a la vez”. Agrega el comunicador de esta trinchera, quienes además hace parte del foro argentino de radios comunitarias FARCO, que agrupa más de 100 radios en el país.

El arribo del macrismo supuso entre otras cosas un retroceso enrome en el campo de la comunicación. Apenas asume la presidencia sacó a Telesur de la televisión abierta, comenzó un desfinanciamiento y desmantelamiento progresivo de los canales de TV públicos, entre ellos el canal Encuentro y el infantil Paka-Paka, que venían con un altísimo nivel de producción con calidad ética y estética que se vio irremediablemente mermada. Se realizaron recortes a los fondos de la Industria Cinematográfica Argentina que silencian la pluralidad de voces que han podido expresarse en las pantallas durante las últimas décadas. Aunado a esto, actualmente se ha desatado una feroz ola de despidos masivos, que incluyen canales de televisión privados y públicos, siendo el caso más emblemático el de la agencia nacional de noticias Télam, donde han despedido más de 354 trabajadores, cifra que implica más de la mitad de la planta de esta importante agencia.

En este escenario Molinari agrega: “Las radios públicas se vuelven una mala copia de los medios concentrados, entonces parte de la audiencia puede encontrar em el campo de la comunicación popular, un espacio para informarse”. Viendo con esto una grieta de oportunidad para este proyecto que es multiplataforma, pues además de contar con más de 15 horas diarias de transmisión en vivo con mucha protagonismo del sector sindical, incluye también todo el trabajo escrito y audiovisual del portal www.radiografica.org.ar que cuenta también con un programa de tv producido justamente para la pantalla de Barricada TV. “El objetivo siempre es influir, disputar agenda y el sentido común de nuestro pueblo.” cierra.

Dentro del cuarto piso del IMPA, pudimos ser testigos de un lugar inédito. Mujeres y hombres que en un ambiente lúdico y sin descanso no paran de editar lo que traen de las agitadas calles bonaerenses, graban programas de estudio, algunos salen en vivo, arman la programación de la única pantalla que no responde a intereses mercantiles del espectro de la televisión digital, sostienen la página web, participan de debates con organizaciones sociales y políticas, reflexionan y generan contenidos sobre su propia experiencia, y además rotan sus tareas sin establecer un arreglo de los roles ni en función del género ni de otras jerarquías típicas del ámbito de la tv.

Allí, en La Televisión Sublevada, cómo la llamara el abogado y periodista Mariano Suárez, en su libro recientemente publicado, que narra la batalla que acompañó legalmente, de este david contra el Goliat enorme del poder mediático, intercambiamos entrevistas y visiones con Natalia Vinelli, una de las fundadoras de BTV.

En un balance realizado desde el debate que llevo la sanción de la Ley de Medios, hasta el actual escenario de regresión nos comenta que: la situación pivotea entre escenarios de fortalezas y debilidades.

Debilidades porque ese 33% del espectro, conseguido nominalmente con la ley, que se mantiene reservado para el sector sin fines de lucro de la comunicación, no ha sido poblado, no se abrieron los concursos que debieron haberse convocado para llenarlo con la multiplicidad de nuestras voces. (…) Y eso hizo que muy pocos canales y muy pocas radios lográramos acceder a la legalización, poder concursar, y junto con el concurso poder iniciar la migración hacia la plataforma digital”.

Actualmente los Canales con licencia para operar en TDA, además de Barricada TV son Urbana tv, Comarca si, Pares tv (lujan) y Wall kintun TV, voces de los pueblos originarios, en idioma mapuche. Este puñado de experiencias alternativas sigue representando muchísimo menos de ese 33% “reservado”

El concurso de barricada se abrió en mayo de 2015, y no ocurrió hasta el 24 de noviembre, 2 días después de la elección que nombraba a Mauricio Macri nuevo presidente de la Argenitna. Todo el proceso de habilitación lo tuvimos que hacer con el macrismo. Es un escenario de debilidad porque logramos la legalización, pero nuestro caso, pero sigue siendo la excepcion, no la regla.

“Las fortalezas en cambio pasan por toda la política pública que, durante el kichnerismo, permitió el desarrollo de unos fondos de fomento para el sector, que es una demanda histórica que teníamos. (…) Eso permitió acceso a equipamiento y profesionalizar nuestras experiencias y ahora contamos con mayor capacidad de producir contenidos de alta calidad. Todo eso se pudo hacer gracias a ese fomento, que intenta hoy ser recortado. (…) Se logró superar debates muy viejos, en torno a la artesanalidad y la ideas de confundir a la comunicación comunitaria con lo pequeño y lo marginal, para entonces disputar en lo masivo. La eficacia política de lo que se hace es mucho más contundente.

Fortaleza también de articulación de las distintas redes, que permite que tengamos más musculo para poder responder a este escenario de regresión desde la sucesión del gobierno de macri. Se puede ver cada vez que logramos llevar las demandas del sector al organismo regulador, cada vez que sentimos que nuestros derechos son avasallados. (…) Hoy tenemos otras herramientas para defendernos, hay que estar permanentemente em la calle para no retroceder en lo conquistado, y resistir con lo que se tiene. La restauración neoconservadora se está siendo sentir y nuestros medios son más que fundamentales para poder darle respuesta a las necesidades de nuestro Pueblo organizado.”

Barricada tv transmite también distintas producciones audiovisuales realizadas por nostrxs desde tatuy tv, al igual que Radio Gráfica quienes en su sección sobre Venezuela, comienzan con los audios de nuestra serie Chávez Radical. Con todxs con quien conversamos se coincide en la necesidad de seguir tejiendo desde abajo esta articulación latinoamericana en el campo de la comunicación popular, y desde allí continuar la titánica tarea de disputar la subjetividad de nuestra América rebelde, amorosa y combativa.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *