[PRENSA FPNP] Este es el veredicto del Premio Nacional de Periodismo 2018

Prensa FPNP

Este año se evaluaron 176 trabajos y se acordó 1 premio único Simón Bolívar, un premio extraordinario Bicentenario, 17 premios nacionales y 11 menciones especiales, además de tres reconocimientos especiales. Entre los galardonados y galardonadas se encuentran Clodovaldo Hernández, Boris Castellano, María Alcira Matute, Ana María Hernández, La IguanaTV, María Centeno, Liliane Blaser, el colectivo Comando Creativo, TatuyTV, José Roberto Duque, Cristina González, María Lucia Díaz de Nazoa. Las periodistas Janet Girón y Clara Vega obtuvieron el premio Nacional de Periodismo en DDHH.

El Jurado Calificador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018, conformado por los comunicadores y comunicadoras sociales Érika Ortega Sanoja, Esther Quiaro, Víctor Hugo Majano, Félix Gerardi y Armando Carías, emitió su veredicto con los ganadores de la 76 edición del máximo galardón del periodismo venezolano.

Este año fueron evaluados 176 trabajos, de los cuales 133 correspondieron a concursantes de la Gran Caracas (Distrito Capital, Miranda y Vargas) y 43 del resto del país. Es importante destacar que la categoría del Premio Único Simón Bolívar, fue producto del seguimiento directo por parte del Jurado Calificador.

El Premio Único Simón Bolívar 2018 recayó en el periodista Earle Herrera por su vasta trayectoria en prensa, televisión, docencia y producción editorial. Produce y conduce el espacio dominical kiosco Veraz, transmitido por VTV, y escribe diariamente la columna El kiosco de Earle publicada en los diarios Correo del Orinoco y Ciudad Caracas.

Este año en el marco del Bicentenario del Correo del Orinoco, se decidió un Premio Único y Extraordinario Bicentenario que recayó en el refundado diario Correo del Orinoco, que se ha mantenido como artillería del pensamiento de la revolución bolivariana, tribuna del periodismo veraz y cohete libertario para la unidad latinoamericana.

Igualmente a la periodista Cristina González y a la docente María Lucía Díaz de Nazoa quienes se hicieron acreedoras del Premio Nacional de Trayectoria.

[PRENSA FPNP] Este es el veredicto del Premio Nacional de Periodismo 2018

Este año, el Jurado Calificador premió a Janet Girón y Clara Vega, periodistas de VTV, con el Premio Nacional de Periodismo en DDHH por el seriado audiovisual “Contra el Silencio y el Olvido” con entrevistas testimoniales de víctimas del puntofijismo y las guarimbas. Además se decidieron tres menciones especiales: a Sonalys Borregales y Manuel Estrella de Telesur, por el trabajo “Soñar la paz” sobre el asesinato de líderes sociales en Colombia; al periodista y corresponsal de VTV, Antonio Bello, por la cobertura sobre los desafíos y retos de los pobladores de Palo Gordo, Táchira, con motivo de la elección constituyente de 2017; y al periodista Aldemaro Barrios por el rescate de la memoria histórica desde la columna “Historia Viva” publicada en Ciudad Caracas.

El Premio Nacional de Periodismo Impreso fue otorgado al periodista Clodovaldo Hernández por los trabajos titulados “El antes y ahora de Luisa Ortega Díaz” y “El antes y ahora de Gabriela Ramírez”, publicados en el diario Ciudad Caracas. En esta categoría se otorgó mención especial al periodista Ángel Méndez por sus crónicas sobre la salsa, género musical del Caribe, escritas en el diario Correo del Orinoco.

El Premio Nacional de Periodismo de TV se llevó este año dos estatuillas, una otorgada al periodista Boris Castellano por la serie de micros sobre las guarimbas de 2017 grabados directamente por vía de redes sociales y transmitidos por VTV; y el otro galardón correspondió a la periodista María Alcira Matute por la moderación y producción del programa La Librería Mediática, transmitido por VTV, especialmente por el análisis de los medios desde la perspectiva de niños y niñas. También recibió mención especial, los comunicadores y comunicadoras Marielis Fuentes, Emily Caro y Darwin Nieto por la producción y conducción del programa Congénero, transmitido por Telesur, dirigido a visibilizar las luchas de los grupos y movimientos LGBTI en Venezuela y América Latina.

El Premio Nacional de Periodismo Radial recayó este año en Ana María Hernández de Radio Nacional de Venezuela por la investigación, producción y moderación del programa En Pauta, especialmente la transmisión del 12 de mayo de 2017 sobre la propuesta de Constituyente. También se confirieron tres menciones especiales que recayeron en la periodista Jessica Dos Santos de Radio del Sur por la investigación y moderación del programa “Jaque Mate al dólar”; a la periodista Zuleiny García por la conducción del programa “El sistema: Acordes en Revolución”, trasmitido por RNV; y a las comunicadoras y comunicadores de la Unidad de Producción e Investigación de RNV, Gerardo Flores, Yunidaira Machado, José Rodríguez y Jaime Acosta, por la serie “Violencia de la derecha fascista en 2017”.

El Premio Nacional de Periodismo Digital se otorgó al equipo de coordinadores, comunicadores, diseñadores y correctores que elaboran y actualizan el portal de noticias La Iguana TV que se ha constituido en medio referencial para la construcción de la agenda pública en Venezuela, además de incorporar contenidos propios para internet y televisión.

El Premio Nacional de Periodismo Comunitario recayó en el equipo de comunicadoras y comunicadores que conforman la Fundación Comunitaria TatuyTV del estado Mérida, por la serie “Chávez radical”, transmitida por VTV y PdvsaTV.

El Jurado decidió otorgar este año, por primera vez, un Premio Nacional de Periodismo Popular que recayó en el comunicador y educador José Armando Durán por el seriado radial “El derecho a la Lectura” realizado con niños y niñas de diversas escuelas bolivarianas con textos de la Colección Bicentenaria y transmitidos por el blog de la Unidad Educativa de Talento Deportivo del Táchira. En esta categoría fue concedida mención especial a la animadora socio cultural Betty González, moderadora del programa radial Relatos de Ayer y Hoy, transmitido por Flor FM 90.7 del estado Lara.

El Premio Nacional de Periodismo Alternativo fue otorgado a la comunicadora y documentalista Liliane Blaser por su trabajo en investigación y producción audiovisual “Ágora Violenta (barbarie en la civilización)” que forma parte de una trilogía de análisis y reflexión sobre la violencia contra los pueblos.

En materia del Premio Nacional de Periodismo de Opinión, resultó galardonado el cronista José Roberto Duque por el artículo “Masacres y Enfrentamientos (o la lección de ética que no aprendimos” publicado el 17 de enero de 2018 en el portal Misión Verdad.

El Premio Nacional de Periodismo de Investigación se concedió al periodista e internacionalista Pedro Guzmán Gómez por sus aportes a la comunicación desde su trabajo de grado “Medios de Comunicación Internacionales: Caso CNN en español y su injerencia en la seguridad de la Nación”.

En la categoría de Premio Nacional en Fotoperiodismo se premió al fotógrafo Pedro Mattey por las reveladoras y audaces imágenes de las guarimbas 2017, cuyas gráficas fueron publicadas en el portal web de la AVN. Se concedió mención especial a los fotógrafos Michael Mata, Enrique Hernández y Jesús Castillo, integrantes del equipo de la revista Épale por el reportaje fotográfico sobre las esquinas de Caracas con motivo del 450 aniversario de la ciudad capital.

Son tres los Premios Nacionales de Periodismo en Imagen Gráfica. Al equipo del colectivo Comando Creativo por eldiseño, ilustraciones, comic e infografías del blog “Cielo X asalto” realizado con motivo del centenario de la Revolución Rusa.A Mónica Castro, Héctor Brito, Maricruz Finol y Andrea Phillips por la redacción y montaje gráfico de la Revista Cultural “Tinta Libre” del diario Versión Final del estado Zulia. A la ilustradora y caricaturista María Centeno por el manejo de la opinión gráfica con la historieta “Waika, la respondona” publicada diariamente en el diario Ciudad Caracas.También se otorgó mención especial a José Gregorio Hernández por el trabajo gráfico de las portadas del semanario Cuatro F.

Este año 2018, en el marco de la arremetida internacional contra Venezuela, el Jurado Calificador decidió otorgar Reconocimientos Especiales a dos equipos de Telesur. El primero a los integrantes de la corresponsalía de Venezuela por la cobertura de los sucesos violentos de 2017 que expusieron la realidad nacional ante el mundo y en especial a Adriana Sivori, Esther Yañez, Mónica Visteli, Yarlenis Rosales, Maikel Velásquez y Julio Urribarri, quienes fueron agredidos y heridos en pleno ejercicio profesional por impactos de armas de fuego y artefactos explosivos. El segundo a las periodistas venezolanas Helga Malavé y Yoleida Villegas, conjuntamente con la periodista cubana Fabiola López, por la realización del documental “Chávez, un mundo de sueños” con motivo de los cinco años de la siembra del comandante.

También fue otorgado Reconocimiento Especial a los periodistas, productores, investigadores, editores, camarógrafos de la Unidad de Contenidos del Mippci por el diseño de la campaña televisiva El Petro.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *