AudioVisualFin de la CitaVideo ReportajesVideos TatuyInternacionalDerechasGeopolíticaNuestra AméricaDestacado

[FIN DE LA CITA] ¿Cómo es la guerra contra Venezuela?

El gobierno de los Estados Unidos viene asumiendo públicamente la agresión contra Venezuela. Sin embargo, esta actitud confesa, no revela todos los detalles de la agresión; algunos de ellos se publican a cuentagotas en informes militares, y otros…, se desclasificarán en los años por venir.

Pero ¿Cómo se viene gestando el asedio contra Venezuela?

El Mayor General Pascualino Angiolillo Fernández, viene sistematizando el conjunto de teorías y doctrinas de guerra no convencional que el gobierno norteamericano aplica de forma simple o combinada, circunstancial o permanente, para justificar agresiones contra nuestro país.

Revelemos pues las 10 teorías de guerra no convencional que se están aplicando sobre la nación venezolana.

1.-La Teoría de la Inteligencia Estratégica para la Política Exterior Norteamericana desarrollada en el texto del mismo nombre por el teórico y agente de la CIA Sherman Kent, en 1949.

Esta teoría plantea el uso de armas no convencionales en las próximas guerras, procurando dos cosas: “debilitar la voluntad y la capacidad de resistencia del enemigo y fortalecer la propia voluntad y capacidad para vencer”.

2.- La Teoría de los Estados Villanos, Forajidos o Canallas

Busca satanizar a gobiernos “hostiles”, tildándolos como Estados dominados por regímenes autoritarios, proclives al caos, que violan los derechos humanos, amenazan la paz mundial, propician el terrorismo o producen armas de destrucción masiva.

Fue el filósofo norteamericano John Rawls, quien en su “Teoría de la Justicia” estableció los postulados de esta tesis, que Reagan popularizara, y que Bush rematara con el concepto de Eje del Mal en 2002 para designar a Irak, Irán y Corea del Norte.

3.- La Teoría de la Legítima Defensa

Los Estados Unidos han convertido esta doctrina en justificación de sus intervenciones militares, especialmente después de los ataques del 11 de septiembre, al responsabilizar a Al Qaeda y al régimen afgano del atentado y así ejecutar la operación Libertad Duradera.

¿Pero qué ocurre cuando se trata de “meras sospechas”?

El gobierno norteamericano replanteó el concepto y adoptó la doctrina de la “Guerra Preventiva”, para atacar antes de ser “atacados”, aunque la amenaza fuera falsa, como ocurrió con las famosas armas de destrucción masiva nunca encontradas en Irak.

A propósito de esto, el 9 de enero de 2015 el expresidente Obama emitió un Decreto Ejecutivo de emergencia nacional, el cual catalogó a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

4.- La doctrina de la “Guerra justa”

Nace en tiempos del medioevo de hegemonía eclesiástica europea. Usada para propiciar intervenciones militares, lavarse la cara y disfrazar de justas las agresiones más injustas. Con ella los imperios suelen justificar guerras (us ad bellum) y modos de ejecutarlas (ius in bello).

En 1977, en el contexto de la Guerra de Vietnam, Michael Walzer publicó el libro Guerras justas e injustas, ofreciendo insumos morales y jurídicos para renovar la categoría y ofrecer más capacidad de justificación a sus adeptos.

5.- La Teoría de la “Responsabilidad de Proteger”

Conocida por su acrónimo R2P es otro recurso jurídico del sistema internacional convertido en subterfugio para legitimar el derecho de las potencias militares a la injerencia, justificada bajo el argumento de impedir un sufrimiento mayor de la población de otros territorios.

Teóricamente sólo el Consejo de Seguridad es quien puede hacer uso de ella cuando se trata de situaciones (reales o… percibidas¨) de genocidio, limpieza racial, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad

Libia, intervenida en 2011 con la excusa de proteger a su población, con un resultado de más de 50 mil muertos, y Siria sufriendo bombardeos “humanitarios” sobre la población civil, son ejemplos de esta doctrina.

6.- Teoría del “Poder Duro, Suave e Inteligente”

Para su teórico fundamental Joseph Nye, el poder duro puede asimilarse a “un empujón”, asociado al uso de la fuerza y el dinero: aplica sanciones, bloqueos y boicots para estrangular y generar daños a la población del país objetivo.

En cambio, el poder suave, puede asimilarse a “la atracción” o a la “cooptación” mediante recursos intangibles como las instituciones, las ideas, los valores, la cultura y la diplomacia.

Nye aclara que “No es necesariamente mejor torcer las mentes que torcer los brazos”; ¿Recuerdan a Obama?

Sin embargo, Estados Unidos procura conservar la supremacía frente a sus objetivos, por medio del Poder Inteligente entendido como “la habilidad para combinar los recursos del poder duro y el poder suave en estrategias efectivas”.

7.- La Teoría del “Caos constructivo”

Diseñado por el asesor en política exterior de los Estados Unidos Zbigniew Brzezinski, sostiene la necesidad de alentar y apoyar conflictos violentos, crisis económicas y/o sociales internas al objetivo, incorporando variables perturbadoras, con la finalidad de impulsar el acoso y derrocamiento de un gobierno, o en su defecto, impulsar una fragmentación de ese territorio, con el objeto de poner “gobiernos aliados” en los espacios geográficos surgidos de las acciones secesionistas.

8.- La Teoría del “Estado fallido”

Esta doctrina busca el desprestigio y la fragmentación institucional del país objetivo para quebrar el apoyo popular y procurar una explosión social.

En 2015 el Vice-Presidente norteamericano Joe Biden, catalogó a Venezuela como Estado Fallido, incapaz de mantener el orden interno, y como un Estado Forajido, convirtiéndose en un peligro para sus vecinos.

9.- Teoría de “Los Nenúfares”

En la “Décima Conferencia de Ministros de la Defensa de las Américas”, realizada en octubre de 2012, en Uruguay, la delegación de EE.UU, asistió mostrando especial preocupación (entre comillas) por los “desastres naturales y la protección al medio ambiente y la biodiversidad”. Entonces, plantearon la necesidad de instalar “Bases adelantadas de atención rápida a las catástrofes naturales”, en espacios suramericanos y caribeños de gran valor geoestratégico.

Estas estrategias de intervención son denominadas “nenúfares”, como aquellas plantas acuáticas desde la que salta una rana hacia su presa.

¿Recuerdan la tragedia de Vargas de aquel 15 de diciembre de 1999?

Estados Unidos ofreció al gobierno venezolano, “ayuda”, para atender esta tragedia a través de un portaaviones militar estadounidense, Hugo Chávez se negó.

10.- Teoría de “Guerras Hibridas”

Aplicada por el Ejército de EEUU y desarrollada por el marine Frank Hoffman, está concebida para la intervención en las grandes urbes o en terrenos complejos.

“Puede ser conducida por Estados, así como por una variedad de actores no estatales. Incorporan una variedad de modos de guerra diferentes, incluyendo capacidades convencionales, tácticas y formaciones irregulares, actos terroristas incluyendo coerción, violencia indiscriminada y desorden criminal”.


“Las guerras no convencionales son igual que un virus o un cáncer: no se ven los síntomas sino hasta que está muy avanzada, parecen no ser tal porque no hay soldados, tanques ni aviones, pero es la expresión más avanzada de la lucha de clases.”

Muchas veces la agresión militar no llega a consumarse. Con los diferentes métodos de presión contra los gobiernos, se puede ceder soberanía y hacerlos claudicar ante los designios del capitalismo, el libre mercado y la hegemonía de las corporaciones transnacionales.

Fuentes Consultadas

Arantxa Tirado. Venezuela: crisis humanitaria y responsabilidad de proteger

Ana Cristina Bracho – La Responsabilidad de Proteger: ¿salvar de la asfixia estrangulando?.

Angela María Arbeláez Herrera – La noción de la guerra justa. Algunos planteamientos actuales.

Daniel Añorve – Más allá del poder suave, del poder duro y del poder inteligente: la resiliencia ecológica y humana como fundamentos del poder.

Germán Gorráiz López – La estrategia kentiana de EEUU en América Latina.

John Sebastián Zapata Callejas – La teoría del Estado Fallido: entre aproximaciones y disensos.

Juan E. Romero J. – Venezuela y la tesis del caos constructivo.

Juan E. Romero J. – Venezuela: ¿un Estado Forajido?.

Andrew Korybko – GUERRAS HÍBRIDAS De las revoluciones de colores a los golpes.

Pascualino Angiolillo Fernández – Teorías de guerra que se están aplicando contra Venezuela

Pascualino Angiolillo Fernández – Una teoría Bolivariana para la emancipación y la Integración latinoamericana y caribeña

*Tatuy Tv: Juan Lenzo, Rukleman Palacios, María Alejandra Reyes. Narración: Karen Torres

Sobre el autor

Tatuy Televisión Comunistaria Mérida, Venezuela
Tatuy Tv es un colectivo de trabajo comunicacional venezolano, revolucionario y comprometido con la construcción del Socialismo.

Comenta aqui