[FIN DE LA CITA] ¿Qué es el Chavismo? Capítulo II

El chavismo a lo largo de toda su historia política ha fijado una serie de rasgos esenciales que le han dado forma, rostro y orientación ideológica al movimiento, a fuerza de contradicciones, convulsiones, errores, golpes, reflexiones y aciertos.

Pero, ¿cuáles son esos rasgos que caracterizan al chavismo?

1.- El chavismo no es neoliberalismo

La agenda de lucha popular de finales de los ’80 y toda la década de los ’90 surgió justamente como respuesta a la política neoliberal acometida por los gobiernos de entonces.

“Caía el Muro de Berlín, (…) el neoliberalismo surgió entonces como a única alternativa There is not alternative decían, es la única opción, el único camino. (…)Pero en todo el planeta, oh, cosa extraña, Caracas se levantó. El consenso de Washington, reinaba en América Latina ¡oh! Sorpresa, rebelión popular en Caracas contra el neoliberalismo, contra el Fondo Monetario Internacional, contra las políticas de shock, estamos hablando de 1989, cuando comenzó el incendio en Caracas, rebelión popular, el Caracazo. Fueron varios días de rebelión, miles de muertos, pero ese fue el comienzo, a los pocos meses, tres años, rebelión militar patriótica, 4 de febrero 1992, a los pocos meses, segunda rebelión cívico-militar patriótica, 27 de noviembre 1992; es decir Venezuela estalló, Caracas estalló una vez más”

Hugo Chávez.

Sin embargo, la contienda no se detuvo ahí, como tampoco la avanzada neoliberal. La Agenda Venezuela de Caldera terminó siendo continuación de aquel Gran Viraje de CAP, con el FMI al acecho: privatizaciones, reducción del gasto público, destrucción del salario, liberación de precios, liberación cambiaria, ventajas al gran capital, reducción del estado y todo el cóctel económico que sumergió aún más al pueblo en la miseria, la marginación y el abandono.

«Recuerdo que en alguna ocasión presentamos un modesto librito llamado “agenda alternativa bolivariana” que fue una propuesta alternativa a la llamada agenda Venezuela que presentó el gobierno de Caldera, que era las privatizaciones, era el neoliberalismo, era la continuación del llamado gran viraje de Carlos Andrés Pérez, la subasta del país, pues, era la propuesta aquella de la apertura petrolera”

Hugo Chávez.

[rl_gallery id=»9227″]

De esta forma, el pueblo pasó de una situación de «ebullición reprimida a una etapa de expansión explosiva» como lo decía el Comandante. El chavismo emergió así como una crítica profunda al neoliberalismo. Una crítica que incorporó a su ADN y que sostuvo encarnizadamente el Comandante a lo largo de toda su vida política.

Paradójicamente, la actual política económica del gobierno parece volver sobre esas viejas andanzas neoliberales, que vale recordar, le dieron parto al propio movimiento chavista. Muchas interrogantes se abren al respecto: ¿Es asunto táctico del gobierno? ¿Por qué se oculta en el discurso oficial? ¿Cuáles son sus efectos en la calidad de vida del pueblo? ¿Cuál debe ser la actitud del chavismo frente a esta arremetida? ¿Qué diría Chávez?

«Porque Venezuela no puede volver más nunca al neoliberalismo… ¡No! Este rumbo que llevamos, es el rumbo de la salvación de nuestro pueblo, de la salvación de nuestra patria. La construcción de Socialismo Bolivariano del siglo XXI»

Hugo Chávez.

*Tatuy Tv: Juan Lenzo, Laura Guzmán y Joshua Wilson

Narración: Jessica Pernía

Capítulos anteriores de la serie «¿Qué es el Chavismo?»: Capítulo 1

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *