AudioVisualFin de la CitaNacionalVideos TatuyOrganizaciones PopularesTeoría RevolucionariaDestacado

[FIN DE LA CITA] ¿Qué es el Chavismo? Capítulo V

¿Qué es el Chavismo? 5

Fueron las propias contradicciones sociales y el sentido de lucha lo que le permitió al Chavismo descubrir la vacuna contra el pacto de élites: la participación y organización del pueblo.

4.- El Chavismo es Poder Popular

En los años del puntofijismo, la política se había convertido en un asunto exclusivo de las élites, mientras que el pueblo se resignaba a aceptar la dominación, optar por el “si no trabajo no como”, votar cada 5 años a tal o cual candidato y abandonar su rol activo y principalísimo en la transformación social. Al pueblo inerme y apático intentaban enterrarlo y despolitizarlo.

“Cuando alguien le diga a ustedes, por ejemplo, (…) no que hay que despolitizar no sé qué cosa, que hay que despolitizar esto, ¡cuidado, cuidado! Porque ese es el discurso más reaccionario que pueda haber, es la negación de la política (…). Despolitizar algo sería quitarle el corazón a algo si es humano, si es social, ah, si es asocial o antisocial entonces sí podemos decir que es antipolítico o apolítico. Así que cuidado cuando alguien ande por ahí diciendo no que hay que despolitizar PDVSA, que hay que despolitizar la vivienda, que hay que despolitizar la economía… ¡Ah bueno! Es bueno saber lo que significa esa expresión y esa idea y lo que se esconde detrás de ella. Es la negación del Estado, es la negación del colectivo, es la negación de la Constitución, (…) negar el más grande de los poderes que hay en este mundo después del poder de Dios, el poder popular, el poder del pueblo. Eso es algo profundamente político, eso es político, la política, la política.”

Hugo Chávez

Con Chávez se reavivó un proceso de repolitización del movimiento popular, que descubre una premisa esencial para el Chavismo: la democracia participativa y protagónica como la gran puerta de entrada del pueblo al ejercicio plebeyo de la política.

La organización del movimiento popular chavista se convirtió en hilo conductor, que partió del principio de la democracia participativa y protagónica, ensayó decenas de formas organizativas, hasta que la comuna se convirtió en el espacio síntesis de organización popular, desde el que se proyectó el horizonte programático del Chavismo: el Estado Comunal.

“Tenemos que ir marchando hacia la conformación de un Estado Comunal, y el viejo Estado burgués, que todavía vive, que está vivito y coleando, tenemos que irlo desmontando progresivamente mientras vamos levantando al Estado Comunal, el Estado Socialista, el Estado Bolivariano. Un Estado que esté en condiciones y en capacidad de conducir una revolución. Casi todos los Estados nacieron para detener revoluciones. Vaya que reto el nuestro, convertir al viejo Estado contrarrevolucionario en un Estado revolucionario.”

Hugo Chávez

El Estado Comunal es la forma chavista de ejercicio del poder político por parte del pueblo, de auténtico poder popular. Es la propuesta chavista de superación del estado liberal burgués. La democracia participativa y protagónica encuentra en el Estado Comunal su expresión más acabada.

Muchos son los retos planteados y las tareas pendientes por parte del movimiento popular en general y comunal en particular. ¿Cuáles son las tareas del movimiento popular? ¿Seguirá siendo apéndice del gobierno? ¿Las comunas persistirán en su localismo y aislamiento? ¿Cómo se convierte el movimiento comunal en una verdadera opción de poder nacional?

*Tatuy Tv: Juan Lenzo, Laura Guzmán y Joshua Wilson

Narración: Jessica Pernía

Capítulos anteriores de la serie “¿Qué es el Chavismo?”: Capítulo 1; Capítulo 2; Capítulo 3; Capítulo 4;

Sobre el autor

Tatuy Televisión Comunistaria Mérida, Venezuela
Tatuy Tv es un colectivo de trabajo comunicacional venezolano, revolucionario y comprometido con la construcción del Socialismo.

Comenta aqui