[GALERÍA] ‘El Testigo’: ecos de la guerra

*Colombia Informa 

El impacto que ha generado el conflicto armado en Colombia es inimaginable; su alcance trasciende el tiempo a través de las generaciones de quienes han padecido las consecuencias. Por eso, la muestra fotográfica ‘El Testigo’, realizada por el fotógrafo Jesús Abad Colorado, revela algunos de los hechos que han caracterizado el conflicto, así como los rostros de aquellos que lo han vivido.

Tras 27 años recorriendo el país para documentar las huellas del dolor, las fotografías de Jesús Abad Colorado se encuentran en la muestra ‘El Testigo’. Como memorias del conflicto tomadas entre 1992 y 2019, las imágenes retratan el devastador paso de la violencia en épocas que no se escapan de una realidad inmediata.

Estos escenarios transmiten una sensación, tanto de indignación ante los rostros y lugares que han quedado marcados por la violencia, como de reflexión acerca del contexto actual y el papel que los medios de comunicación hegemónicos han desempeñado en la simplificación o invisibilización del conflicto.

Se trata de una guerra que responde a una violencia estructural, que ha sido sentida por los pueblos y que se ha reproducido por la clase dominante. Los daños, muchas veces irreparables porque se sienten con el alma, resultan ser más profundos cuando se trata con un Estado negligente que entiende la paz como la pacificación de los territorios.

Reconocer la historia, por más empañada que esté, da insumos para mirar y accionar en el presente; sin embargo, más allá de mostrar hechos puntuales, esta galería logra dar un rostro a aquellos que han sido protagonistas del dolor, pero también de la resistencia en el marco del conflicto armado.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *