Ingrese

FOTO PERFIL NOVIEMBRE

CABECERA PAGINA

[OPINIÓN] Justifican privatización del sector lácteo con cierre de plantas de leche

Compartir

planta procesadora de leche

La carta anónima sobre la caída de la producción de derivados lácteos y carne que hoy publica en su columna dominical de Últimas Noticias el profesor Eleazar Díaz Rangel, parece tener como propósito justificar la privatización de hecho y sin marco legal que se viene realizando en las instalaciones de Lácteos Los Andes durante los últimos meses y en hatos ganaderos adquiridos por el Estado durante el mandato de Chávez.

En primer lugar hay que precisar que las plantas y otros activos no fueron "tomados " sino expropiados y pagados a satisfacción de los propietarios en líneas generales. (Valga recordar que los accionistas de Lácteos Los Andes pagaron entre 10 y 25 millones de dólares en comisiones a Nervis Villalobos, asesor del presidente de PDVSA, para aumentar el precio, que finalmente superó los 200 millones de dólares).

En segundo lugar hay que señalar que las expropiaciones no fueron una política de Estado sino que fueron motivadas por acciones empresariales que habían puesto en riesgo la producción y los puestos de trabajo. Y eso incluye los casos en que los patrones y sus administradores abandonaron los centros industriales.

Compartir

Leer más: [OPINIÓN] Justifican privatización del sector lácteo con cierre de plantas de leche

[DEBATE NECESARIO] ¡El patriarcado se va a caer!

Compartir

SkNuO DNX 930x525  1

La marea verde que recorre América Latina ha evidenciado la capacidad de movilización, acción y resistencia que tiene el feminismo entendido no como un movimiento homogéneo sino como una expresión organizativa que aglutina a la diversidad y que ha demostrado que luchas y actores fragmentados por la lógica del capitalismo se pueden reencontrar.

Compartir

Leer más: [DEBATE NECESARIO] ¡El patriarcado se va a caer!

[OPINIÓN] Estado de emergencia económica

Compartir

GacetaOficial

Desde hace más de un quinquenio estamos en emergencia, territorial, social, económica, política, diplomática y cultural. El Decreto Ley N° 3.610 publicado en Gaceta Oficial de 10 de septiembre de 2018, mediante el cual se declara el Estado de Emergencia Económica, responde a una situación que amerita correctivos urgentes, totales y revolucionarios.

Compartir

Leer más: [OPINIÓN] Estado de emergencia económica

[PROPIEDAD SOCIAL] ¿Dónde está el socialismo en el Plan de Recuperación Económica?

Compartir

lealtad a chxnvez 1

“Creemos que la carretera es el objetivo, ¿será el ferrocarril el objetivo?,¿será la carretera el objetivo? ¿O cambiar toda la relación geográfica-humano socioterritorial y cultural de sus inmediaciones a lo largo de un eje? Este último sí es, pero a veces no lo queremos entender, a veces no, casi nunca lo entendemos”

Comandante Hugo Chávez

Golpe de Timón

Compartir

Leer más: [PROPIEDAD SOCIAL] ¿Dónde está el socialismo en el Plan de Recuperación Económica?

[OPINIÓN] Política agraria – campesinos: ¿caminos que se bifurcan?

Compartir

Diseño-sin-título-2-1

Estamos ante la profundización de tendencias. Si el transporte parecía en una situación difícil a finales del 2017 ahora ha entrado en zonas de colapso con busbarandas y perreras. Si el aumento de precios era de alta velocidad ahora es del cien por ciento mensual. Si la frontera como territorio de contrabando de extracción y ruta económica para miles de personas ante la violencia económica era grande, ahora su dimensión es mayor.

Compartir

Leer más: [OPINIÓN] Política agraria – campesinos: ¿caminos que se bifurcan?

[REPORTAJE] Disputando la construcción de la comuna de Chávez en el 23 de Enero

Compartir

Panal 1

Asamblea comunal en el 23 de Enero (Fuente: Blog Fuerza Patriótica Alexis Vive)

El 23 de Enero en Caracas es sinónimo de rebeldía. El barrio, una suerte de “coco” en el discurso de la oposición, ha sido históricamente un bastión del chavismo. En una visita a la Comuna Socialista El Panal 2021, ubicada en este combativo barrio, tuvimos la oportunidad de aprender sobre las experiencias productivas que allá se desarrollan y de conversar con Jefferson González, más conocido como “Cucaracho”, sobre diversos temas. Cucaracho es uno de los voceros de la comuna y miembro de la Fuerza Patriótica Alexis Vive, la fuerza motora de la comuna. En este artículo examinamos las actividades productivas que se desarrollan en el contexto de la actual crisis, reflexionamos sobre las contradicciones que existen en la construcción del poder popular, y exploramos algunos de los retos por venir.

Compartir

Leer más: [REPORTAJE] Disputando la construcción de la comuna de Chávez en el 23 de Enero

Página 1 de 22