Ingrese

FOTO DE PERFIL SEPTIEMBRE

CABECERA PAGINA

[La Mandarria] Cero Cero, Contra Por Cero...Cero.

Compartir

LaManda

¿Recuerdan ese juego infantil? Sí, aquel en el que uno se agachaba con la cabeza inclinada y saltaban encima de uno mientras se decía una frase; lo he recordado mucho con el tratamiento que se le ha brindado al tema de la reconversión monetaria, se dice de un lado, se dice del otro, saltando por encima del Pueblo, agachado éste con la cabeza inclinada y sin entender mucho el asunto.

Se eliminan cinco ceros al cono actual y se combatirán los problemas económicos: Según la explicación oficial, la nueva reconversión monetaria a Bolívares Soberanos es una medida económica que se implementará como un mecanismo de contra ofensiva a la tan mentada Guerra Económica, la cual facilitará las operaciones comerciales y contables. Se espera que con su puesta en marcha, el Pueblo pueda recuperar su “Poder Adquisitivo”. La reconversión monetaria implicará el cambio o modificación de todo el cono monetario (entiéndase los billetes y monedas que circulan) así como también el cambio en su escala monetaria de todo lo que se exprese en bolívares. Así por ejemplo, si yo hoy tengo seis millones de bolívares (Bs. 6.000.000,oo) si le resto cinco ceros, son sesenta bolívares; es decir que luego de la reconversión, tendré Bs. S. 60,oo; si tengo dos mil bolívares (Bs. 2.000,oo) luego tendré Bs.S 00,2. (aunque dentro del nuevo cono no hay moneda que exprese ese valor ya que la de menor denominación es de 0,50, su equivalente hoy a Bs. 50.000,oo)

Uno de los argumentos fuerzas que sustentan esta medida desde el discurso oficial es que se podrá combatir la extracción del billete hacia Colombia, dándole un parao a la especulación dentro del mercado ilegal de divisas, lo cual traerá estabilidad económica estabilización de precios y quizás otras bondades más.

Sin Ceros, no habrá Paraíso: La buena mayoría de los economistas afirman que, quitando ceros no se resuelve la cosa y que la reconversión no es más que una medida que evidencia una devaluación de la moneda y una hiperinflación de la economía, cuestión que se comprende fácilmente en el día a día, sobre todo quienes dependen de un salario. La llegada de cada quincena representa un periplo para adquirir mercancías y cuando se va a comprar algo, la sensación de escalofrío se hace presente cada vez que dan el precio.

Si la reconversión es una medida paleativa que no resuelve la hiperinflación, ¿Qué puede entonces ayudarnos a salir del atolladero? Sostienen los conocedores de la materia que la reconversión debe ir acompañada de una medida económica contudente que permita robustecer el valor del Bolívar en el mercado global y ¿cómo se fija ese valor para poder robustecer la moneda? Se fija mediante algo que se llama “anclaje cambiario” que consiste en fijar el valor de una moneda que se considera débil en función de una moneda que se considera fuerte. Dentro del mercado global la moneda con mayor reputación referencial es el dólar, así nuestro Bolívar frente al dólar (gracias a los mecanismos que han distorsionado nuestra economía) ha perdido agresivamente su valor.

Respuesta del Gobierno: La propuesta presentada por el Gobierno para revaluar la moneda ha sido “anclar” el Bolívar Soberano al Petro, el Petro a su vez está anclado al barril de petróleo, cuyo valor se expresa en dólares, pero aún no se ha dicho cómo será esa equivalencia, es decir, cuántos Bolívares Soberanos equivalen a un Petro para luego saber el valor del Bolívar frente al dólar.

Ajá, ¡El Petro!: Sucede con el Petro que el Pueblo aún no se ha familiarizado con él o dicho de otro modo, con el Petro no se come. Dicen los conocedores del tema que el Petro aún no ha ganado confianza en el mercado internacional, según parece, una de las razones es que es demasiado intangible el valor del crudo y que existen muchos factores que inciden en su valor y etcétera, etcétera, etcétera.

Todo lo expuesto acá, tiene sentido desde la lógica impuesta por la dinámica del Capital en tanto sistema, de tal manera que en Venezuela estamos remando hacia lo mismo, sólo que -como siempre- el experimento y las fórmulas las está padeciendo el Pueblo, no hay novedad, el sistema del Capital se ejecuta con intenciones contra bio (del griego, bio = vida).

En fin, el Gobierno continúa girando en torno a dar soluciones desde la esfera de la economía global y hegemónica del mercado, dando aquellas patadotas de ahogado para contener y sostener, mientras tanto, nosotros como Pueblo en resistencia a todo lo que conlleva la dificultad que raya en sacrificio para acceder a bienes y servicios, también tenemos que enfrentar la desinformación y el discurso carente de herramientas para facilitar nuestra comprensión. Debemos insistir en el estudio colectivo y analizar estos temas para democratizar el debate. No puede ser que la vida de los Pueblos dependa de la confianza, reputación o especulación que se haga o no de una moneda. ¿Será posible vivir fuera de esa lógica? ¿No Habrá Otra Manera de Vivir?

Enlaces de referencia:

http://minci.gob.ve/2018/04/especial-por-que-una-reconversion-monetaria-2/

http://www.bcv.org.ve/billetes-y-monedas/bolivar-soberano

http://cambiobolivar.com/reconversion-monetaria/

http://talcualdigital.com/index.php/2018/07/26/a-que-se-refiere-el-gobierno-con-anclar-el-bolivar-al-petro/

https://www.aporrea.org/economia/n328823.html

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Compartir