Ingrese

FOTO PERFIL NOVIEMBRE

CABECERA PAGINA

[ABUELAS DE PLAZA DE MAYO] Carta a Chicha

Compartir

Chicha

María Isabel Chorobik de Mariani, apodada como Chicha, fué una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo en Argentina, organización creada en 1977, que lucha por unificar a familias que fueron separadas durante la dictadura cívico militar, en la que desaparecieron al menos 30.000 personas (Para conocer más ingresa aquí), de las cuales al menos 400 mujeres estaban embarazadas cuando fueron secuestradas. Los bebés fueron sacadxs de los vientres de sus madres a quienes torturaron, asesinaron y desaparecieron. Las y los niños fueron entregados en adopción a "familias de bien". Más de un centenar de abuelas, han podido reencontrarse, muchos años más tarde, con sus nietos. Chicha es una de esas tantas otras que no pudo, pero como dijo hace pocos días "nunca hay que bajar los brazos", dejando un ejemplo extraordinario de constancia para muchas y muchos, quienes luchamos por los derechos de todas y todos. Y que seguiremos buscando a Clara Anahí, porque jamás podrán derrotar nuestra memoria.

Compartimos esta sentida carta del compañero Marco Teruggi a Chicha:

 

Compartir

Leer más: [ABUELAS DE PLAZA DE MAYO] Carta a Chicha

[ANIVERSARIO] 30 años de “Resumen Latinoamericano"

Compartir

Latam

Treinta años no son pocos en la vida de una publicación. Más aún si ésta es de contrainformación, lo que sugiere de inmediato que se edita con más pasión que recursos económicos, con más adhesión al pensamiento crítico que reivindicando una imparcialidad hipócrita y en la mayoría de los casos inexistente. Ese es el escenario por el que ha transitado Resumen Latinoamericano, el periódico-revista que tengo el orgullo de dirigir y haber fundado y que este año cumple los 30, con una continuidad que estuvo por encima de todos los inconvenientes surgidos a lo largo de tan extenso período.

Compartir

Leer más: [ANIVERSARIO] 30 años de “Resumen Latinoamericano"

[ECO-SOCIALISMO] La Izquierda y la vigencia del pensamiento-legado de Karl Marx

Compartir

 maxreesdefault

A la memoria de Joe Kovel (1936-2018) ideólogo-coautor del Manifiesto Ecosocialista y militante de esta causa libertaria, y a quien le agradecemos todo su esfuerzo, dedicación y orientaciones por los ideales de esa otra civilización posible: el ecosocialismo.

 

Hace 200 nació un un hombre de cuyas ideas se sigue hablando, comentando y especulando. Más allá de las conjeturas, de las diferentes interpretaciones que pudiésemos darle a las ideas de Karl Marx, cuando tratamos de comprender la crisis de acumulación-especulación narco-capitalista civilizatoria que estamos confrontando, lo central de sus planteamientos sigue teniendo vigencia.

Compartir

Leer más: [ECO-SOCIALISMO] La Izquierda y la vigencia del pensamiento-legado de Karl Marx

[Libro] El pensamiento social de Jesús Santrich (Antología)

Compartir

col-jesus-santrich1-450x300


A propósito del día internacional del Libro, compartimos esta compilación de textos de Jesús Santrich, Revolucionario Colombiano apresado por el gobierno de Santos en abierta violación a los Acuerdos recientemente firmados, tras un largo proceso, con las anteriormente Fuerzar Armadas Revolicionarias de Colombia - Ejercito del Pueblo (FARC-EP), ahora movimiento legal, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. (FARC)

____

¿Terrorista? ¿Narcotraficante? ¿Se han vuelto locos? Han apresado al militante revolucionario colombiano Jesús Santrich. Un pensador rebelde

Figuras simiescas, sonrisas góticas, declaraciones altisonantes, zócalos periodísticos “neutralmente valorativos” repiten una noticia disparatada. Según nos advierten todos los noticieros… ¡Ya no sería comunista! [Risas del coro]. De tanto escuchar —pues no puede ver— las novelas de la bendita TV se convirtió en un émulo contemporáneo de Pablo Escobar. Caramba. Retruécanos. Recórcholis Batman.

¿Quién lo busca y lo encarcela?

Las fiscalías del Estado colombiano que se pasaron décadas inventando “falsos positivos” (léase, legitimando el asesinato extrajudicial y a sangre fría de civiles a los que disfrazaron de guerrilleros, enterrados en fosas NN, por los cuales se cobraba buen dinero).

Leer texto completo en PDF

Compartir

[TOD@S SOMOS CHAVEZ] A 5 años de la siembra del Comandante, Nuestra América sigue luchando

Compartir

98expochv04o-11

A 5 años de la siembra del Comandante Chávez en nuestros corazones seguimos luchando día a día para hacer realidad sus consignas. Él fue el comandante de la senda que nos llevó de la noche neoliberal hacia el camino del socialismo y de la Patria Grande, para mirar en el horizonte el ALBA de una nueva sociedad posible e indispensable para Nuestramérica. Hoy en medio de una tremenda ofensiva imperial y rodeados por gobiernos neoliberales y anti-pueblo, los movimientos del continente que nos identificamos con este nuevo libertador seguimos trabajando por construir con las mayorías, formando y organizando al pueblo (mujeres, jóvenes, campesinos/as, obreros/as) como protagonista de este proceso. Con el objetivo de hacer de esta Revolución venezolana -y de todos/as quienes la sentimos como propia- un hecho irreversible.

Compartir

Leer más: [TOD@S SOMOS CHAVEZ] A 5 años de la siembra del Comandante, Nuestra América sigue luchando

[8M] ¿Cuál es su origen?¿Qué lecciones podemos extraer hoy día?

Compartir

international-women-s-day

El 8 de Marzo nació ligado a la lucha por el voto femenino y por mejores condiciones laborales para las trabajadoras de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

El 8 de Marzo viene celebrándose desde hace más de cien años. Pero lo cierto es que el origen de esta fecha es motivo de controversia, porque muchos de los hechos que dieron lugar a ella han sido olvidados, distorsionados o maquillados.

Compartir

Leer más: [8M] ¿Cuál es su origen?¿Qué lecciones podemos extraer hoy día?

Página 1 de 20