Ingrese

FOTO PERFIL NOVIEMBRE

CABECERA PAGINA

[LA MANDARRIA] Pero ¡Qué Manguangua!

Compartir

LaManda

¿Saben? hoy de pronto nos detuvimos a hacer análisis en diferido y a recordar ciertas cosas para luego compararlas con el presente, es que a veces a uno le da por reconocer que como Pueblo tenemos una memoria a muy cortísimo plazo.
 
Fijémonos en un detallazo. Tenemos aproximadamente siete años en el marco de una "Guerra Económica" propiciada por grupos de poder económico y político tanto nacional como internacional. Dentro de esos grupos incluimos al Estado con sus estructuras de ejercicio de poder político, componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, empresarios y organizaciones políticas que trabajan en función de fortalecer los intereses empresariales. 
 

Refresquemos también que en Venezuela la gran pugna de poder gira en torno a intereses fuertemente económicos y estos están determinados y delimitados por la posibilidad de captar renta petrolera, toda vez que en nuestro país la manera de obtener divisas a caudales es a través de los negocios provenientes de la comercialización del petróleo que se extrae del suelo venezolano.

Resumiendo, todos los sectores siempre han estado a la cacería de percibir parte de esa renta que es administrada y gestionada por el Estado Venezolano a través de PDVSA, la cual según el precedente histórico, facilitaba los mecanismos para que fuese percibida privilegiadamente por manos privadas para: producir, importar y otros; el Pueblo no tocaba ningún pito ahí más que lo asignado para cubrir el gasto público. Fue con el Presidente Chávez que se introdujeron varias reformas e incluso cambios radicales en torno a esas ganancias petroleras. Dichos cambios se expresaron en pagos de deuda social, reinvindicaciones, creación de misiones, atención a cuerpo de Rey en el sistema de salud pública; subsidios hasta para viajar, comprar lo que antes era incomprable, robustecimiento de la clase media venezolana y otros. La propuesta en una primera etapa fue una redistribución de la renta para un "Buen Vivir" del Pueblo Venezolano. 
 
Ahora bien, volviendo a la "Guerra Económica", resulta que no iba a estar fácil para el Presidente Chávez porque con sus reformas estaba despojando a monopolios y grupos privilegiados de la renta, de allí que se afican las alianzas para iniciar la contienda de sacarlo de la jugada política que no sólo tenía impacto local, sino en la región. Esta guerra empieza a revelarse en el año 2011 y el Presidente Chávez lo acusa y nos ofrece su "Golpe de Timón" aquel 20 de octubre de 2012, que según parece, fue como hablarle a las paredes.
 
Desde entonces hasta ahora, se ha mantenido en el discurso que la situación económica en nuestro país se volvió algo crónico a merced de las acciones criminales del enemigo: Estado Unidos, cúpulas empresariales, mafias, etc etc...sobre todo en el último año la estandarización de un mercado paralelo de divisas que marcaban no sólo el cambio monetario sino la economía diaria del Venezolano, azotándolo a tal magnitud que el hecho fundamental de alimentarse se convirtió en un asunto de privilegio.
 
De pronto, de golpe y porrazo, se cierra y se abre el telón dando un reconocimiento a ese mercado ilegal, se "petrolizan" lo salarios y se abre - otra vez- una mesa de diálogo con los que se suponen han venido jodiéndonos todo estos años nada más y nada menos para que ellos digan y "acuerden" los precios (que ya venían hasta con el 1000% de incremento), no basta con ello, se publica una lista de 25 productos que luego a la semana es modificada, sin pena ni gloria y sin ninguna explicación y de paso, somos nosotros el Pueblo quienes debemos caernos a piñas con el comercio e ir a calarnos la desatención de la Sundde (que en estos tiempos de contraofensiva)  ataca selectivamente a unos comerciantes sí y a otros no. ¿Será que nos volvimos a quedar sin pito que tocar?.
 

¡Qué Manguangua para los empresarios...todo pa' ellos pues...!

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Compartir

[LA MANDARRIA] Ser Coherentes, Ser Radicales. Un Tributo a TvC.

Compartir

LaManda

En aquel septiembre del año 2008, un compañero me dijo: -“detrás del C.C Tulio Febres Cordero, hay una puerta negra, en donde veas una mazorca negra pintada en la pared, allí mismito al lado, tocas que los muchachos estarán esperándote”-. Un local, no muy pequeño, no muy grande, de paredes viejas, normalmente ordenado: mesas, sillas, un mostrador, una fotocopiadora, un baño, cafetera, quizás dos computadoras y como dos chamos más o menos de mi edad de cara muy seria; entré y dije: -“Buenas tardes, Miguel me dijo que podía buscar las copias”- la seriedad de aquellos chamos se desvaneció y una amabilidad atravesó el entorno con sonrisas y una actitud de solidaridad impecable.

Compartir

Leer más: [LA MANDARRIA] Ser Coherentes, Ser Radicales. Un Tributo a TvC.

[LA MANDARRIA] Tiembla Pueblo ¡Tiembla!

Compartir

LaManda

Según parece, el panorama en un gran plano general comienza a despejarse, al menos algunas dudas ya han empezado a aclararse. Luego de un gran estruendo de información difundida a través de las redes sociales y con distintas tendencias en ocasión a las medidas anunciadas por el Gobierno, la semana de reconversión y -pese a los pronósticos- se desarrolló con cierta calma.

Compartir

Leer más: [LA MANDARRIA] Tiembla Pueblo ¡Tiembla!

[LA MANDARRIA] Prudencia y Resistencia en la Conciencia

Compartir

LaManda


A pocas horas de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario y luego de los recientes anuncios del Gobierno, el entorno se dibuja como un escenario de distintas dimensiones. Las emociones pueden ir desde el optimismo plegado de alegría, pasando por la incertidumbre de no saber con exactitud cómo se vienen los nuevos procesos, hasta llegar a las interpretaciones más desoladoras en torno al tema. Sin embargo, desde este espacio, nos recomendamos y nos encomendamos por sobre todas las cosas a la prudencia y a la paciencia. Es necesario esperar de manera ecuánime los acontecimientos para analizarlos, comprenderlos y, en consecuencia, actuar.

Compartir

Leer más: [LA MANDARRIA] Prudencia y Resistencia en la Conciencia

[LA MANDARRIA] Y...¿Dónde está el Petro?

Compartir

LaManda

Previo a las elecciones del pasado 20 de mayo, el Petro se presentó como el mejor aliado protagonista de los discursos oficiales. Temas en torno a la minería corrían por redes sociales, así como también las explicaciones de su puesta en funcionamiento. El Petro, se nos mostró como la punta de lanza para revertir los efectos de la llamada Guerra Económica y avanzar hacia la reconstrucción de un camino para la estabilidad política, económica y social. El Gobierno aseguró en reiteradas ocasiones: “Cuando convocamos al Pueblo a una Constituyente, alcanzamos la Paz, ahora, convocamos nuevamente a unas elecciones para asegurar la recuperación  económica de nuestro país”.

Compartir

Leer más: [LA MANDARRIA] Y...¿Dónde está el Petro?

[LA MANDARRIA] Epitafio de un Magnicidio

Compartir

LaManda

 

Aquí yacen algunas líneas que pretenden aportar ideas para la comprensión colectiva de lo sucedido el pasado cuatro de agosto en el marco de la conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional.

A primera vista, tomando el hecho como un ataque terrorista con pretensiones magnicidas, podríamos afirmar que se trató de una operación para matar dos pájaros de un sólo tiro: asesinar al presidente (en principio, considerando que al lado del presidente estaban personas de alto gobierno cívico – militar) y por el otro lado, asesinar o lesionar a otras personas. De haberse concretado, lo predecible hubiese sido que la Vice – Presidenta de la República, Delcy Rodríguez, asumiera lo que por norma constitucional le corresponde o, en su defecto, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, nótese que ambos no se encontraban en ese palco presidencial.

Seguramente, la incertidumbre en la ciudadanía y un Estado Shock hubiese impregnado al país. Repetir el escenario del año 2002 es poco probable tomando en cuenta que los niveles de acompañamiento que pudiera tener el Pueblo hacia el Gobierno ha mermado por una sensación generalizada de que éste lo ha abandonado. La oposición no cuenta con un liderazgo sólido o alguna cara visible que permita hacer foco como una opción para la toma del poder y, dada la tendencia de manejar el ocultamiento de información por parte de los medios oficiales, la tesis que más cobra vigor es que la reacción popular se traduciría en una especie de suspensión nacional mientras se asumen medidas como cierre de fronteras, suspensión de algunas garantías para evitar un caos o conmociones, escasez de alimentos y otros.

Ahora bien, el magnicidio se frustró y a éste antecede eventos de importante atención: Acciones en lo económico, afirmación tajante del presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, “A Maduro le queda poco tiempo”; y la reunión de campesinos con el presidente Maduro con posterior muerte en Barinas de tres de sus líderes. Adicionalmente, mientras se desarrollaban los acontecimientos, Álvaro Uribe se encontraba en Francia ofreciendo un discurso en perfecto inglés, refiriéndose a la situación de Venezuela. Entre tanto, una vez que se dieron las explosiones en la Avenida Bolívar de Caracas, luego de una hora, Patria Poleo (optante a la salida del gobierno mediante la violencia) desde Miami lee un comunicado emitido por Soldados de Franela quienes se adjudican la autoria material e intelectual del hecho.

En medio de todo esto, subyacen en el Pueblo unas subjetividades disimiles en torno a la crisis que, naturalmente, serán determinantes al momento de mirar e interpretar lo sucedido, así tendremos:

1. La mirada de quienes apuestan a que, junto al Presidente Maduro, lograremos rescatar el camino hacia el proyecto revolucionario;

2. La actitud de quienes abrumados por una sensación de derrota y decepción ya no quieren apostar a nada, más que a la sobrevivencia dentro o fuera del país (aquí entran opositores y no opositores);

3. La insistencia de quienes defienden la idea de una salida del presidente y aquí entran quienes confían en la divinidad, otorgándole a ésta el destino de la salida del Presidente; otros que apuestan a una trifulca civil y militar que provoque un golpe o magnicidio y,

4. La receptividad de quienes apegados a las instituciones, asistieron a votar el pasado 20 de mayo y seguramente asistirían a un revocatorio.

Visto así, un intento de magnicidio podría reagrupar estas subjetividades en: quienes desprecian los actos de violencia y respetan la institucionalidad (sea opositor o no) desdeñando cualquier hecho de asesinato o terrorismo y, quienes desean la salida del presidente por cualquier medio, algunos celebrarán el hecho, otros tantos de manera escéptica, dudarán de la veracidad del mismo calificándolo de montaje.

Finalmente, ¿Quién o quiénes lo hicieron? ¿Por qué lo hicieron? ¿Por qué ese día y no otro? ¿A quiénes beneficia un magnicidio? ¿Podría sacarse algún beneficio de un magnicidio en grado de frustración? No tenemos las respuestas, pero dejaremos en este epitafio algunos elementos para que sean tomados en cuenta al momento del análisis continuado que cada lectxr pueda estar haciendo en tiempo real:

• Acto formal a cielo abierto, en conmemoración del aniversario de la Guardia Nacional, el componente más cuestionado en su desempeño en el marco de la llamada Guerra Económica.
• Celeridad en el comunicado socializado por los medios más fascistas de la oposición.
• Presunción de la intervención de mafias vinculadas a todo tipo de contrabando en la frontera colombo - venezolana.
• Asesinatos de líderes campesinos, presunción de mafias terratenientes.
• Percepción o subjetividad en torno al Presidente Maduro antes y después del 04 de agosto.
• Los protocolos de seguridad activados antes y después del suceso.
• Convocatorias a concentraciones y marchas en la calle, muy arriesgado tomando en cuenta que representa un peligro agrupar a nuestras fuerzas sin ningún tipo de seguridad y con evidentes alertas de intenciones terroristas.


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Compartir

Página 1 de 4