Ingrese

FOTO DE PERFIL JUNIO

CABECERA DE PAGINA

[MEMORIA LIBRE] Servicios en Medio de La Crisis

Compartir

catastrofe-merida

Servir es hacer algo
por otras y otros que lo requieren.
Si nada puedo hacer, no sirvo.
Si lo que hago no resuelve, no sirvo.
Si resuelve poco, sirvo poco.
Si resuelve mucho, es perfecto o podría serlo,
debo medir la solución.
Si no puedo medirla, no sé si sirvo.
Si la mido mal y lo advierto, no sé si sirvo.
Si la mido bien, solo tengo indicios.
Servir es difícil.
Puede ser un suplicio.
Necesitamos ciencia
para salir del laberinto.

Estamos viviendo una catástrofe económica en cámara lenta. Los precios aumentan a ritmo exponencial. Dentro de unas pocas semanas, para poder alcanzarlos, los ingresos en bolívares tendrán que aumentar diariamente. Pero no es el dinero el mejor indicador de catástrofe. Es la confianza. La total eliminación de la confianza se ve en el horizonte. Esto, sin embargo, no termina de ocurrir. Hemos presenciado una resistencia heroica de, todavía, muchos, con lo cual el colapso se acerca, todavía, lentamente.

Compartir

Leer más: [MEMORIA LIBRE] Servicios en Medio de La Crisis

[MEMORIA LIBRE] ¡Anclaje Ya!

Compartir

Maduro-y-nuevo-billete-de-Bs-100

Cualquiera que sea la actitud presidencial en este escenario, apocalipsis es el efecto más probable. Quedará también anulado el Bolívar y el salario público, forzando a todos al sector privado “como sea”.

Compartir

Leer más: [MEMORIA LIBRE] ¡Anclaje Ya!

[MEMORIA LIBRE] Psicosis hiperinflacionaria

Compartir

5-extranos-casos-de-histeria-colectiva

“Aquel año, el lector de periódicos tuvo la oportunidad de volver a practicar una variedad más del emocionante juego numérico que había tenido lugar durante la guerra, cuando las cifras de prisioneros y la cuantía del botín habían dominado los titulares. En esta ocasión las cantidades no se referían a acontecimientos bélicos, a pesar de que el año hubiese comenzado con un ánimo muy guerrero, sino a una cuestión bursátil rutinaria, hasta entonces carente de todo interés: la cotización del dólar. Las oscilaciones del valor del dólar eran el barómetro que permitía calcular la caída del marco con una mezcla de miedo y excitación. Además se podía observar otra reacción: cuanto más subía el dólar más aventurados eran nuestros vuelos hacia el reino de la fantasía.” Sebastian Haffner1

Compartir

Leer más: [MEMORIA LIBRE] Psicosis hiperinflacionaria

[MEMORIA LIBRE] Entre el Petro prohibido y el PetroToday

Compartir

PetroDollarToday

Uno quisiera que la razón resuelva las disputas. Que cuando no podamos ponernos de acuerdo en algo, de alguna manera consultemos al Universo sobre cuál es la verdad del caso y qué es lo justo, más allá de los intereses particulares de las partes en el conflicto. Lamentablemente, ese sueño positivista termina convirtiéndose en pesadilla porque las razones son fácilmente desbordadas por las pasiones incluso a extremos en los que la manipulación es total y nos obligan “razones” que no son sino meras preferencias, o peor aún, intenciones malvadas. En defensa de lo humano, quizás es simplemente nuestra racionalidad acotada.

Compartir

Leer más: [MEMORIA LIBRE] Entre el Petro prohibido y el PetroToday

[CRIPTOMONEDA] Ese Petro es mío

Compartir

Logo of the Venezuelan cryptocurrency of Petro 1

¿Cuál es el plan con el Petro? ¿Puede una criptomoneda reequilibrar la economía de un país y contener la hiperinflación? Las expectativas son enormes. La información no es clara. Tratándose de un bien público: la riqueza mineral de nuestra nación comprometida como respaldo de una nueva moneda, creemos que cabe un inventario, público y abierto, de lo que ya sabemos, y un análisis, público y abierto, de lo que podemos esperar.

Compartir

Leer más: [CRIPTOMONEDA] Ese Petro es mío

[MEMORIA LIBRE] El Petro: Una Criptomoneda para una República

Compartir

opep-barril-crudo

El prefijo «cripto» es una palabra de origen griego1. La raíz originaria parece haber sido la palabra κρύπτη, (kruptos) que significa oculto o escondido. En su camino hacia las lenguas romances, al pasar por el latín, esa raíz dio origen a la palabra «cripta»2. que todavía hoy en día designa a ese lugar donde algunas culturas o clases sociales guardan a sus muertos protegidos de las miradas no autorizadas. La raíz, sin embargo, vuelve a ingresar a nuestro idioma para designar a un concepto tecnológico moderno: la criptografía, la ciencia de «las técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados3».

Compartir

Leer más: [MEMORIA LIBRE] El Petro: Una Criptomoneda para una República

Página 1 de 8